Bibliografía general del cine mexicano G

Gg

García Riera, Emilio, El cine y su público
García Riera, Emilio, El cine y su público

Gabriel Figueroa y la pintura mexicana, Museo de Arte Contemporáneo y Carmen T. de Carrillo Gil, México, 1996, 100 pp. 

Gabriel Figueroa: Centenario, Cineteca Nacional, 2007, 70 pp.

Gabriel Figueroa: Imagen y obra escogida, México, Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, (Col. México y la UNAM, 70), 1985, 40 pp., contenido: Entrevista; Carlos Fuentes: Homenaje a Gabriel Figueroa en sus 50 años de actividad profesional; Julio Pomar: Gabriel Figueroa; Gabriel Figueroa y el muralismo mexicano; Marcel Boudou: La première télévision de “Don Gabriel” Figueroa; Gabriel Figueroa: Voluntad de comunicación; fotos fijas de películas fotografiadas por Gabriel Figueroa

Galina Pantoja, Ofelia Eugenia, Sara Eréndira Ramírez Moreno y María del Carmen Rebeca Ramos-Méndez Guerrero, La mujer como cineasta en México y Latinoamérica: análisis de la militancia feminista y la creación femenina. Estudio documental 1970-1985, UIA, Departamento de Comunicación, Licenciatura en Comunicación, 1989, 344 p.

Galindo, Alejandro, El cine mexicano: Un personal punto de vista, México, EDAMEX, 1985, 154 pp.

—–, El mercado cinematográfico del Distrito Federal y su área metropolitana, Tesis de Licenciatura, Ed. A.G., México, 1986, 284 pp.

—–, Una radiografía histórica del cine mexicano, México, Fondo de Cultura Popular, 1968, 191 pp.

—–, Verdad y mentira del cine mexicano, México, Katún, 1981, 196 pp.

Galindo, Jorge Luis, El cine mexicano en la novela mexicana reciente (1967-1990), Madrid, Editorial Pliegos, 2003, 191 pp.

Gama, Francisco Xavier (ed.) y Tufic Yasbek y Luis Borrel Semon (fotos), Álbum de estrellas, México, Ediciones Cinematográficas, 1943, 120 pp.

García Canclini, Néstor, Ana Rosas Mantecón y Enrique Sánchez Ruíz, Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero, México, s/e, s/f, 248 pp.

García Durán, Julio, El cine independiente mexicano, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. J.G.D., México, 1986, 138 pp.

García Elío, Diego, 6 mujeres cineastas mexicanas, Cine Club INBA, México, 1985, 47 pp., contenido: Matilde Landeta, Marcela Fernández Violante, Gloria Schoemann, Dorotea Guerra, Josefina Vicens y Lucero Isaac

—–, Ciclo cine independiente en México, Cine Club INBA, México,  [¿1985?], 40 pp.

—–, Juan Bustillo Oro y Luis Spota, Cine Club INBA, México, 1985?, 40 pp.

García Fernández, Rubén, Política estatal cinematográfica mexicana del período 1970-1976, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. R.G.F., 1992, 216 pp.

García German, María del Carmen, El estereotipo en el cine mexicano de 1935 a 1955 causas y consecuencias, Universidad Autónoma de Guadalajara, Licenciatura, 1987, 79p.

García Gutiérrez, Gustavo, El cine biográfico mexicano, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. G.A.G.G., 1978, 363 pp.

—- y David R. Maciel (coordinadores), El cine mexicano a través de la crítica, UNAM, Instituto Mexicano de Cinematografía, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2001.

García Krinsky, Emma Cecilia, Semo fotógrafo 1894-1981, SINAFO y Fototeca Nacional del INAH, México, 2001, 263 pp.

García López, Fabiola, Cine documental periodístico: el caso de Carlos Velo y su labor en los noticieros cinematográficos el noticiero mexicano Ema, Cine-Verdad y Tele-Revista, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. F.G.F., México, 2004, 175 pp.

García Paz, José Antonio, El apoyo del estado a la cinematografía mexicana durante el período 1989-1994: Por un cine de calidad, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. J.A.G.P., 2000, IV y 120 pp.

García Riera, Emilio, (dir.), Guiones 1987, Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas de la U de G, México, 1989, 127 pp., Contenido: Alfonso Casa: Un árbol abatido; Sergio Díaz González: La corbata roja; Fernando Montes de Oca: Encuentro nocturno y Martha Vidrio: El otro juego

—– (sup.) y Eduardo de la Vega Alfaro (coord.), Historia de la producción cinematográfica mexicana 1977-1978, Guadalajara, Jalisco, U de G, 2005, 374 pp.

—–, Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas de la U de G, 1988, 315 pp.

—–, Breve historia del cine mexicano, primer siglo: 1897-1997, México, Ediciones Mapa, 1998, 466 pp.

—–, Cinema messicano nel 1936. Il cinema messicano di oggio 1976, Venecia, La Bienal de Venezia, 1976, 53 pp.

—–, El cine de Silvia Pinal, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas de la U de G, Patronato de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara e IMCINE, 1996, 144 pp.

—–, El cine es mejor que la vida, México, Cal y Arena, 1990, 175 pp.

—–, El cine mexicano, México, Era, (Col. Cine Club, 3), 1963

—–, El cine y su público, México, FCE, 1974, 64 pp.

—–, El juego placentero: Crítica cinematográfica, 1955-1961, Guadalajara, Jalisco, U de G, 2003, 94 pp., selección y prólogo de Ángel Miquel

—–, Emilio Fernández, 1904-1986, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la U de G y Cineteca Nacional, (Col. Cineastas de México, 3), 1987, 326 pp.           

—–, Fernando de Fuentes, 1894-1958, México, Cineteca Nacional, (Col. Serie Monografías 1), 1984, 202 pp.

—–, Historia del cine mexicano, México, Dirección General de Publicaciones y Medios de la SEP, 1986, 360 pp.

—–, Historia documental del cine mexicano, 18 volúmenes, Guadalajara, Jalisco, U de G, CONACULTA, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco e IMCINE, 1992-1997, contenido: vol. 1: 1929-1937; vol. 2: 1938-1942; vol. 3: 1943-1945; vol. 4: 1946-1948; vol. 5: 1949-1950;             vol. 6: 1951-1952; vol. 7: 1953-          1954; vol. 8: 1955-1956; vol. 9: 1957-            1958; vol. 10: 1959-1960; vol. 11: 1961-1963; vol. 12: 1964-1965; vol. 13: 1966-1967; vol. 14: 1968-1969; vol. 15: 1970-1971; vol. 16: 1972-1973; vol. 17: 1974-1976; vol. 18: índice

—–, Historia documental del cine mexicano, 9 volúmenes, México, Era, 1969, contenido: vol. 1: 1926-1940; vol. 2: 1941-1944; vol. 3: 1945-1948; vol. 4: 1949-1951; vol. 5: 1952-1954; vol. 6: 1955-1957; vol. 7: 1958-1960; vol. 8: 1961-1963; vol. 9: 1964-1966

—–, Howard Hawks, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigación y Enseñanzas Cinematográficas de la U de G, 1988, 231 pp.

—–, Julio Bracho, 1919-1978, Guadalajara, Jalisco, U de G, 1976, 347 pp.

—–, La semana en el cine, estrenos 1963-64, s/e, México, 1962, 175 pp.

—–, Las primeras películas sonoras mexicanas, 1931-1932, México, Filmoteca de la UNAM, ¿1980?, 11 pp., sólo comentarios

—–, Los hermanos Soler, Guadalajara, Jalisco, Universidad de Guadalajara (Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas), (Col. Cineastas de México 5), 1990, 288 pp.

—–, México visto por el cine extranjero 1894-1940, 6 volúmenes, México, Era y Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográfica de la U de G, 1987, contenido: vol. 1: 1894-1940; vol. 2: 1906-1940, filmografía; vol. 3: 1941-1969; vol. 4: 1941-1969, filmografía; vol. 5: 1970-1988;            vol. 6: 1970-1988, filmografía

—– (coord.), Luis Gerardo Jaramillo Herrera, Siboney Obscura Gutiérrez, Eduardo de la Vega Alfaro y Jiménez Cara, Filmografía mexicana de medio y largo metrajes 1906-1940, México, Cineteca Nacional, 1986, 79 pp.

—– y Fernando Macotela, La guía del cine mexicano: De la pantalla grande a la televisión, México, Patria, 1984

—– y Javier González Rubio, El cine de Katy Jurado, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas de la U de G, Patronato de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara e IMCINE, 1999, 117 pp.

García Sabbagh, Macrina Ivonne, Cortometraje más que un instante: Documentación de un programa de exhibición de cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (2002-2004), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. M.I.G.S., México, 2006, 242 pp.

García Toraño Rosas Priego, María Oswelia y Beatriz Jasso Rueda Breve análisis de la película “Los olvidados” de Luis Buñuel (1950), Tesis de Licenciatura en Comunicación, UIA, México, Ed. M.O.G.T.R.P.:B.J.R., 1992, 245 pp.

García Tsao, Leonardo, Cómo acercarse al cine, CONACULTA, México, 1989, 135 pp.

—–, Felipe Cazals habla de su cine, Guadalajara, Jalisco, U de G, 1994

—–, Orson Wells, Centro de investigaciones y enseñanza cinematográficas de la U de G y CCC, México, 1987, 144 pp.

—–, Sam Peckinpah, Guadalajara, Jalisco, U de G, 1990, 181 pp.

García, Gustavo, Adiós al Olimpia en Letras Libres, núm. 46, México, octubre, 2002, p. 101-102

—–, El cine mudo mexicano, México, SEP y Martín Casillas Editores, 1982, 76 pp.

—–, El ciudadano Disney en Letras Libres, núm. 28, México, abril, 2001, p. 44-46

—–, El misterio Fontanals en Letras Libres, núm. 3, España, diciembre, 2001, p.  88-89

—–, La década perdida: Imagen 24 x 1, México, UAM-A, (Col. Cuadernos Temporales 13), 1986, 102 pp.

—–, La pesadilla del negro y el mexicano en Letras Libres, núm. 29, México, mayo, 2001, p. 102-103

—–, No me parezco a nadie: La vida de Pedro Infante, 3 volúmenes, México, Clío, 1994

—–, Pedro Armendáriz, 3 volúmenes, México, Clío, 1997, contenido: vol. 1: México en el alma; vol. 2: El mejor actor del mundo; vol. 3: Reto a la vida

—– y David R. Maciel, El cine mexicano a través de la crítica, Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, México, 2001, 351 pp.

—– y José Felipe Coria, Nuevo cine mexicano, México, Clío, 1997, 85 pp.

—– y Rafael Aviña, Época de oro del cine mexicano, México, Clío, 1997, 85 pp.

Garcíadiego, Paz Alicia, Así es la vida (guión), Ocho y Medio, Libros de Cine, Madrid, 2001, 106 pp.,

—–, El coronel no tiene quien le escriba (guión), Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 1999

—–, El evangelio de las maravillas (la nueva Jerusalén) (guión), Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 1998, 130 pp.

—–, La perdición de los hombres (guión), Ocho y Medio, Libros de Cine, Madrid, 2000, 187 pp.

—–, Profundo Carmesí (guión), México, Ediciones El Milagro, 1996, 175 pp., prólogo de Emilio García Riera

Garland, Peter, Silvestre Revueltas, México, Alianza, 1994, 127 pp.

Garmabella, José Ramón, Pedro Vargas “una vez nada más”, México, Ediciones de Comunicación, 1985, 399 pp., archivo fotográfico y síntesis biográfica de Alejandro Vargas

Garnica Flores, María Santa y Alejandra Reyes Espinosa, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): Evaluación de un periodo en acción (1983-1991), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. M.S.G.F.:A.R.E., 1992, 227 pp.

Garrido Lemini, María Teresa, Vida y obra del camarógrafo Gabriel Figueroa y su importancia y trascendencia en la cinematografía nacional e internacional, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Intercontinental, México, Ed. M.T.G.L., 1992, 208 pp.

Garrido, Consuelo, Mi querido Tom Mix (guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1993, introducción de Jorge Ayala Blanco

Garrido, Felipe, Luz y sombra: Los inicios del cine en la prensa de la           ciudad de México, México, CONACULTA, 1996, 654 pp.

Gaytán Apaez, Leopoldo, El mambo de Pérez Prado y el cine mexicano (1948-1953), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. L.G.A., 1996, 152 pp.

Geduld, Harry  y Ronald Gottesman, Sergei Eisenstein and Upton Sinclair: The Making and Unmaking of ¡Que viva México!, Bloomington, Indiana, Estados Unidos, Indiana University Press, 1970

Germán Islas, José Alfredo, Actividades en el Cine Coliseo Revolución, 1939-1949 en Castálida, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, núm. 27, primavera, 2005, pp. 28-35

—–, Algunos aspectos del teatro y el espectáculo en Toluca en las primeras décadas del siglo XX en Castálida, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, núm. 27, primavera, 2005, pp. 20-27

Germán Valdés “Tin Tan” de pachuco a rey del barrio en SOMOS, núm. 205, México, Televisa, 2001, p. 11-101

Gleason Berúmen, Miguel José, Travesía de la obsesión expedición mexicana al Himalaya película documental, Tesis de Licenciatura en Comunicación, UIA, México, 1991, 119 pp.

Gloria Marín: un rostro inolvidable en SOMOS, núm. 197, México, Televisa, 2000, p. 4-81

Gómez y Castelazo, María de Lourdes, ¡Caminos de ayer! Comportamiento organizacional del cine mexicano de 1930 a 1969, Centro Avanzado de Comunicación, México, 2002, 253 pp.

Gómez, Carmen Elisa, ¿Verdad o ilusión?: El cine fantástico y los géneros, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la U de G, 2002, 86 pp.

—–, María Félix en imágenes, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas de la U de G, Patronato de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara e IMCINE, 2001

Gómez, Cristina e Inmaculada Sicilia, Mario Moreno, Cantinflas, Madrid, Editorial Dastin, (Col. Grandes Mexicanos Ilustres), s/f

Gómez, Galdino, Cine sonoro: Obras maestras de la comedia musical (1926-1929), Cinemateca del INAH y Cineteca Nacional, 1999, 11 pp.

Gómezjara, Francisco y Delia Selene de Dios, Sociología del cine, México, SEP, 1981, 182 pp.

—– y Raúl Martínez Merling, Praxis cinematográfica: Teoría y técnica, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 1988, 259 pp.

Gomís, Anamari, El indio en el cine nacional en INI: 30 años después: Revisión crítica,  núm. especial, diciembre, México, 1978, p. 320-331

Góngora Izquierdo, José Miguel, La estética de Juan Orol, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. J.M.G.I., México, 1996, 52 pp.

González Casanova, Manuel, ¿Que es un cine-club?, UNAM, Dirección General de Difusión Cultural, Sección de Actividades Cinematográficas, México, 1962, 45 pp.

—–, Crónica del cine silente en México, México, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, (Col. Jornadas de la Facultad de Filosofía y Letras 3), 1989, 64 pp.

—–, El cine que vio Fósforo: Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, México, FCE, 2003, 404 pp.

—–, Las vistas: Una época del cine en México, México, INEHRM y Museo Casa de Carranza, (Col. Arte y Cultura), 1992, 192 pp.

—–, Luis Alcoriza: Soy un solitario que escribe, Badajoz, España, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2006, 268 pp.

González Dueñas, Daniel, El cine imaginario: Hollywood y su geología secreta, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 1997, 270 pp.

—–, Las visiones del hombre invisible, Dirección de Difusión Cultural de la UAM, 1988, 110 pp.

—–, Luis Buñuel: La trama soñada, Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, 1986, 65 pp., segunda edición Cineteca Nacional, 1993, 115 pp

—–, Méliès: El alquimista de la luz. Notas para una historia no evolucionista del cine, CONACULTA e IMCINE, México, 2001

—–, Reencuentro con Georges Méliès, CONACULTA y Cineteca Nacional, México, 1999

González Iñarritu, Alejandro y fotos de Mary Ellen Mark, Patrick, Bard, Graciela Iturbide y Miguel Río Branco, Babel, Los Ángeles, California, Taschen, 2006, 304 pp.

González Marín, Jesús Daniel, La naturaleza y lo sagrado en la obra de Andrei Tarkovski: Aproximaciones analíticas e interpretativa al cine como poesía, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. J.D.G.M., México, 1995, 199 pp.

González Ramírez, Cristina, Sistemas de distribución y exhibición del cine mexicano 1921-2004, Tesis de Licenciatura en Administración, UNAM, México, 2005, 204 pp.

González Vargas, Karla con la colaboración de Nelson Carro y Leonardo García Tsao, Las rutas del cine mexicano contemporáneo 1990-2006, México, CONACULTA e IMCINE, 2006, 287 pp.

González Velasco, Ana Cecilia, La prostituta en el cine mexicano, México, Ed. A.C.G.V., 1979, 183 pp.

González, Baeza, Aline, La imagen del erotismo en el cine como cultura visual, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. A.G.B., México, 2003, 143 pp.

González, Rita y Jesse Lerner, Cine Mexperimental: 60 años de medios de vanguardia en México, México-Estados Unidos, Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, 1998

Goodwin, James, ¡Que viva México!: Living History en Eisenstein, Cinema and History, Chicago, Illinois, University Of Illinois Press, 1993, p. 129-138

Gortari Sánchez, Renato Marcos de, La vida rural vista por el cine de los cuarenta, Tesis de Licenciatura en Comunicación, Ed. R.M.G.S., México, 1990, 74 pp.

Gracia Martínez, Jesús e Ignacio Montes de Oca Martínez, Estudio cinematográfico de dibujos animados en la ciudad de México, Tesis de Licenciatura, IPN, Ed. J.G.M.:I.M.O.M., México, s/f, 93 pp.

Granados Garnica, Víctor Manuel, El mensaje poético en el cine de Rubén Gámez, Tesis de  Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. V,M.G.G., 1999, 128 pp.

Grandes rostros del cine mexicano en SOMOS, s/n, México, Televisa, 1993, p. 4-102

Granier Melo, María Isabel, Participación de Alejandro Galindo en el cine mexicano, Diplomado de Crítica Cinematográfica, UIA, México, Ed. M.I.G.M., ¿1987?, 42 pp.

Guadarrama Rodríguez, Gloria Gabriela, Las representaciones sociales en           el análisis de recepción de la película: Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1948), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Intercontinental, Ed. G.G.G. R., México, 2005, 132 pp.

Guerrero Castillo, José Antonio, El cine de Tod Browning, iniciador del cine de horror, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Intercontinental, México, Ed. J.A.G.C., 1993, 206 pp.

Guerrero Hernández, Gala Guiba, Un acercamiento a las cineastas mexicanas seis estudios de caso, Tesis de Licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas, Universidad Latinoamericana, México, 1994, 260 pp.

Guerrero Suárez, Jorge, Dolores del Río: La vocación de la belleza, México, s/e, 1979, 248 pp.

—–, El cine sonoro mexicano: Sus inicios 1930-1937, México, Cineteca Nacional, 1978, 125 pp.

Guido Aguilar, Julia Janina, La creación del público de cine: David Wark Griffith y el lenguaje cinematográfico, Tesis de Licenciatura en Comunicación, UNAM, Ed. J.J.G.A., México, 1990, 136 pp.

Guinto Arzeta, Jesús Christopher y Matilde Olivia Radillo Montiel, Luis Buñuel: Una mirada al deseo femenino, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. J.C.G.A.:M.O.R.M., México, 2002, 164 pp.

Guízar Somerville, Cecilia y Alejandra Paulín Albor, De la literatura al cine: El callejón de los milagros, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Intercontinental, Ed. C.G.S.:A.P.A., México, 1996, 309 pp.

Gutiérrez Alea, Tomás, Dialéctica del espectador, Federación Editorial Mexicana, México, 1983, 110 pp., prólogo de Jorge Ayala Blanco

Gutiérrez Flores, Claudia Macrina, La revaloración del comic en la cinematografía, Tesis de Licenciatura Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. C.M.G.F., México, 1998, 161 pp.

Gutiérrez Macotela, Norma Liliana, El cine documental en México: 1970-1995, Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM, México, Ed. N.L.G.M., México, 1997, 85 pp.

Gutiérrez, Siboney Obscura, Cinco actrices cómicas en la época de oro del cine mexicano, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. S.O.G., 1997, 188 pp.

—–, Comedia ranchera y la construcción del estereotipo del charro cantante en el cine mexicano de los treinta e inicio de los cuarenta, Tesis de Maestría en Comunicación, UNAM, Ed. S.O.G., México, 2003, 178 pp.

Gutiérrez Vázquez, Ivonne, La proyección cinematográfica en Toluca de 1898 a 1928, Facultad de Humanidades, Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Autónoma del Estado de México, 2003 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s