Bibliografía general del cine mexicano M y N

Mm

Miquel, Ángel, (Foto: Miguel Ángel Morales
Miquel, Ángel, Placeres en imagen (Foto: Miguel Ángel Morales)

Maciel, David R., El bandolero, el pocho y la raza: Imágenes cinematográficas del chicano, México, CONACULTA y Siglo XXI Editores, 2000

Macotela Vargas, Fernando, La industria cinematográfica mexicana: Estudio jurídico y económico, Tesis de Licenciatura, UNAM, 1968

Magaña Esquivel, Antonio, El cine en México, cincuenta años de revolución, México, FCE, 1962

Magaña Molina, Jorge David, El cortometraje mexicano en la actualidad (Instituto Mexicano de Cinematografía 1990-1997), Tesis de Licenciatura en Comunicación Colectiva, UNAM, Ed. J.D.M.M., México, 1999, 268 pp.

Malasombra, Pepe, Francisco Montellano Ballesteros y José Francisco Coello Ugalde, Mano a mano en Bucareli: Primer foto-reportaje taurino, México, Ficticia, 2001

Mandujano Jacobo, Pilar y María Guadalupe Laura Navarrete Maya, La participación del estado dentro de la industria cinematográfica en México, México, Ed. P.M.J.:M.G.L.N.M., 1984, 302 pp.

Marga López: Una diva de leyenda en SOMOS, núm. 179, Televisa, 1998, p. 4-87

María Elena Marquéz: Una nace con la belleza que dios le da y muere con la que merece en SOMOS núm. 204, Televisa, 2001, p. 8-73

María Félix 1914-2002 en Quién, año 2, 8 de abril, Exposición, 2002, p. 9-108

María Félix, RTC, 1992, 164 pp., prólogo de Octavio Paz

María Félix: El mito más bello del cine en SOMOS, núm. 191, Televisa, 2000, p. 2-104

María Félix: su vida, anécdotas, intimidades en Casos y Cosas del Cine y TV, número especial, México, s/f, p. 1-48

María Félix: Todo morirá cuando yo muera en SOMOS, núm. 219, Televisa, 2002, p. 4-71

María Victoria: Voz y encanto de sirena en SOMOS, núm. 202, Televisa, 2000, p, 4-85

María y Campos, Armando, Las tandas del Principal, Diana, México, 1989, 380pp.

Marín García, José Manuel Iván, Análisis jurídico de la clasificación de películas cinematográficas, Tesis de Licenciatura en Derecho, UNAM, México, Ed. J.M.I.M.G.,  2003, 154 pp.

Mario Moreno Cantinflas en Casos y Cosas del Cine y TV, número especial, México, s/f, p-3-48

Márquez Murrieta, Alicia, Las documentales sobre indígenas en México: Los caminos de lo sagrado, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. A.M.M., 1996, 191 pp.

Martínez Álvarez, Fernando, Vivencias y anécdotas de un cineasta mexicano, México, s/e, 2002, 65 pp.

Martínez Assad, Carlos, Así es la vida como en el cine, México, Aldus, 2000, 137 pp.

Martínez Bautista, Silvia, Fernando de Fuentes y la crítica cinematográfica, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. S.M.B., 1986, 369 pp.

Martínez Cruz, Anabel, Privatización de la Compañía Operadora de Teatros S.A. de C.V. (COTSA) en México (1922-1993), Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. A.M.C., México, 1997, 125 pp.

Martínez de Velasco Vélez, Patricia, Directoras de cine: Proyección de un mundo obscuro, México, IMCINE, 1991, 120 pp.

Martínez, Eniac, Para un álbum familiar. Portafolios en Letras Libres, núm.100, México, abril, 2007, p. 78-81

Martínez Garrido, Pedro, Algunos problemas contables de una empresa productora de películas, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. P.M.G., México, 1970, 119 pp.

Martínez Gómez, Raciel, A diez años de El jardín del edén: La beligerancia de la identidad en María Navarro, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 2005, 47 pp.

Martínez Juárez, Ángel, Francisco García Urbizu (1888-1980): Pintor, literato, periodista, historiógrafo y pionero zamorano de la cinematografía mexicana, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. A.M.J., México, 1991, 106 pp.

Martínez López Díaz Mercado, Laura, Estereotipo de la mujer en el cine mexicano 1940-1946, Tesis de Licenciatura en Historia, FFyL de la UNAM, 1985, 58 p.

Martínez Sada, Laura Elena, El cine estudiantil en México, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. L.E.M.S., 1985, 206 pp.

Martínez Sustayta, Angélica Patricia, Análisis de algunos personajes femeninos en el cine mexicano. Visión de cuatro directores, México, Ed. A.P.M.S., 1989, 144 pp.

Martínez Tamez, Héctor, Breve historia del cine mexicano, Delegación Venustiano Carranza, Subdelegación de Cultura, México, 1983, 29 pp.

Martínez Velasco Vélez, Patricia, La lucha de la mujer para llegar a ser directora de cine, UIA, Departamento de ComunicaciónLicenciatura en Comunicación, 1989, 190 p.

Martínez Velasco Vélez, Patricia, La lucha de la mujer para llegar a ser directora de cine, UIA, Departamento de Comunicación, Licenciatura en Comunicación, 1989, 190 p.

Martini, Andrea y Nuria Vidal, Arturo Ripstein, Torino, Lindau, 1997, 214 pp

—–, Le eta d’oro del cinema messicano 1933-1960, Torino,  Lindau, 1995, 314 pp.

Maya Nava, Alfonso, Los del oscuro sur: Guión cinematográfico, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. A.M.N.,      México, 1995, 181 pp.

Maza Pérez, Maximiliano, 100 años de cine mexicano, Monterrey, Nuevo León, ITESM y MARCO, 1996

Medina Ávila, Virginia, Mauricio Magdaleno: El crédito que nadie lee, literatura para ser admirada, Tesis de Licenciatura en Letras, UNAM, Ed. V.M.A., México, 1998, 287 pp.

Medina Escamilla, Estrella, Luis Carlos Carrera, un joven en la nueva generación del cine mexicano y sus aportaciones a través de la película Sin remitente, Tesis de Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Universidad Tepeyac, 1996,  218 pp.

Medrano Platas, Alejandro, Quince directores del cine mexicano, México, Plaza & Valdés, 1999, 321 pp.

Mejía Sandoval, Darién, La renovación del cine mexicano a través de películas de “búsqueda” realizadas con bajos costos, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. D.M.S., México, 1992, 129 pp.

Memoria de los que no somos Hollywood, Cámara de diputados, México, 1998, 304 pp.

Méndez Díaz, Socorro, La composición dramática aplicada al suspenso en el cine: Guía práctica para matar, Guión cinematográfico, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. S.M.D., México, 1995, 110 pp.

Mendieta Alatorre, María de los Ángeles, Fernando del Moral González y María Isabel de la Fuente, Los Arieles, Comité de Festejos del Cincuentenario del Cine Sonoro Mexicano, México, 1981, 48 pp.

Mendoza Gómez, Jeannette, El cartel cinematográfico mexicano como soporte publicitario: Revisión y situación 1990-2003, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. J.M.G., 2004, 167 pp.

Mercado Archila, María Isabel, Una revisión a la muestra internacional de cine. Su organización, Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM, México, 1997, 115 pp.

Mexicana divina: Dolores del Río, La en SOMOS, núm. 215, México, Televisa, 2002, p. 8-84

México Cinema en Luna Córnea, núm. 24, México, CONACULTA, Centro Nacional de las Artes y Centro de la Imagen, 2002, p. 10-311

Meyer, Eugenia (coord.), Beatriz Arroyo, María Alba Fulgueira, Martha Rocha, María Isabel Souza y Ximena Sepúlveda, Testimonios para la historia del cine mexicano, 7 vols., México, Cineteca Nacional, 1975-1976, Contenido: Jorge Stahl,  Alex Phillips, José Bohr, Andrea Palma, Fernando Soler, José Luis Bueno, Salvador Elizondo y Alejandro Galindo, Sara García, Juan Orol, Ramón Pereda, René Cardona, Joselito Rodríguez, Isabela Corona, Jorge Bustos, David. Silva, Chano Urueta, Mauricio Magdaleno, Gabriel Figueroa, Raúl de Anda, Emilio Gómez Muriel, Manuel Esperón, Delia Magaña, Stella Inda, Agustín Isunza, Juan José Martínez Casado, Gilberto Martínez Solares, Miguel Zacarías, Gloria Schoemann, Antonio Díaz Conde, José Revueltas, Esther Fernández, Jorge Fernández, Julio Bracho, José B. Carles, Alfonso Patiño Gómez, Gregorio Walerstein, Gloria Marín, Emma Roldán, Javier Sierra, Libertad Lamarque, Gunther Gerszo, Edmundo Báez, Ismael Rodríguez, Carlos Savage, Juan J. Ortega, Julio Alejandro, Roberto Gavaldón, Julián Soler, Jesús Bracho, Anita Blanch, Tito Davison

Meza Baca, Roberto Roy, El cine documental de cortometraje como elemento para la formación y manejo de público cinematográfico, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. R.R.M.B., 1979, 88 pp.

Michel, Manuel, Al pie de la imagen: Críticas y ensayos, Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, México, 1968, 325 pp.

—–, El cine y hombre contemporáneo, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 1962, 184 pp.

Mier, Miranda, Felipe, La producción cinematográfica mexicana, México,           Ed. F.M.M., 1963, 108 pp.

Miguel Aceves Mejía: El rey del falsete en SOMOS, núm. 220, Televisa, 2002, p. 5-63

Mino Gracia, Fernando, Antiheroínas y antihéroes en el cine de Gavaldón. Cuatro estudios de caso: La Otra, La Noche Avanza, El Niño y la Niebla y Días de Otoño, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. F.M.G., 2002, 298 pp.

Miquel, Ángel, Acercamientos al cine silente mexicano, Cuernavaca, Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005, 167 pp.

—–, Bohemios en el cine mexicano de los años treinta, Dirección de Difusión Cultural de la UNAM, México, 2000, 21 pp.

—–, Cuatro cartas de Salvador Toscano en Antropología, nueva época, núm. 44, julio-diciembre, 1996, INAH, México

—–, El nacimiento de una pasión, Luis G. Urbina: Primer cronista del cine mexicano, México, UPN, 1991, 82 pp.

—–, Fotografía, cine y literatura de la revolución mexicana, Cuernavaca, Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004, 70 pp.

—–, Historia de la critica cinematográfica en México en el periodo del cine mudo, Tesis de Doctorado en Historia del Arte, FFyL de la UNAM, 1995, 340 p.

—–, José Vasconcelos y el cine en El acordeón, núm. 9, México, 1993, p. 54-57

—–, Los exaltados. Antología de escritos sobre cine en periódicos y revistas de la ciudad de México, 1896-1929, México, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas de la U de G, (Col. Ensayos 2), 1992, 278 pp.

—–, Los poetas van al cine, México, s/e, 1997, 182 pp.

—–, Mimí Derba, México, Archivo Fílmico Agrasánchez/ Agrasánchez Film Archive y Filmoteca de la UNAM, (Col. Mujeres del Cine Mexicano), 2000, 160 pp.

—–, (compilador) Placeres en imagen. Fotografía y cine eróticos, 1900-1960, Ediciones Sin Nombre y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2009, 236 pp.

—–, Por las pantallas de la ciudad de México: Periodistas del cine mudo, Guadalajara, Jalisco, U de G, (Col. Ensayos 3), 1995, 240 pp.

—–, Salvador Toscano, México, U de G, Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, Universidad Veracruzana y Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, 1997,160 pp.

—–, Tablada en el cinematógrafo en Biblioteca de México, núm. 17, México, p.52-56

—–, Zuzana M. Pick y Eduardo de la Vega Alfaro, Fotografía, cine y literatura de la revolución mexicana, Cuernavaca, Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004, 69 pp.

Miranda Duarte, Héctor, La imagen del cine industrial mexicano sobre la  juventud de 1960-1969, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. H.M.D., México, 1999, 130 pp.

Miranda Paz, Juan Manuel, Jorge Fons: El cine como crónica urbana, popular, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM., Ed. J.M.M.P., México, 1996, 203 pp.

Miroslava: Una deslumbrante belleza, una misteriosa tragedia en SOMOS, núm. 181, Televisa, 1999, p. 5-89

Mistron, Deborah E., The institutional revolution: images of the Mexican revolution in the cinema, Universidad de Indiana (EU), Tesis de Doctorado, 1982.

Molina Flores, Daniel Raúl, Vínculos entre la fotografía, la publicidad y el cine, Tesis de Licenciatura, Universidad Intercontinental, Ed. D.R.M.R., México, 1999, 176 pp.

Molina Foix,  Vicente, Del Santo al fauno: Una crónica personal del boom cinematográfico mexicano en España en Letras Libres, núm. 67, España, abril, 2007, p. 36-38

Molina, Rafael, Del mariachi al pistolero: Un corrido cinematográfico fronterizo, Océano, México, 1995, 195 pp.

Monroy, Alberto y Alberto Díaz-Dufoo, (eds.), Guía oficial del cine en México, 1943-1944, México, s/e, 1944

Monsalvo, Sergio, Cine y jazz: Imágenes sincopadas, Nitrato de Plata, México, 1996, 31 pp.

Monsiváis, Carlos, Celia Montalván: Te brindas, voluptuosa e impudente, SEP y Martín Casillas Editores, México, 1982, 76 pp.

—–, Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX en Historia General de México, vol. IV, México, El Colegio de México, 1976

—–, Rostros del cine mexicano, Américo Arte Editores con la colaboración del CONACULTA, Milán, 1999, 175 pp.

—– y Carlos Bonfil, A través del espejo: El cine mexicano y su público, México, Ediciones El Milagro, 1994, 230 pp.

—–, Jorge Ayala Blanco y Gustavo García, Dolores del Río, Huelva, España, Festival de Cine Iberoamericano, 1983, 70 pp., contenido: Jorge Ayala Blanco: A manera de exordio; Carlos Monsiváis: La responsabilidad del rostro; Gustavo García: Retrato de una dama; Gustavo García: Doña Bárbara vs. Doña Perfecta; Jorge Ayala Blanco: Filmografía (con comentarios a las películas mexicanas)

Montagu, Ivor, Posdata mexicana en Con Eisenstein en Hollywood, México, Era, 1976

Montañez, Victoria Eugenia, La mujer mexicana en el arte, Bancrecer, México, 1987, 209 pp.

Montaño Archundia, Leticia Elizabeth, La política económica del cine mexicano de 1982 a 1988, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. L.E.M.A., México, 1993, 209 pp.

Montemayor, Alma, Cien años de cine en Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño y Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, (Col. Cuadernos del Solar), 1998, 46 pp.

Montiel Figueiras, Mauricio, Eat your mole, panzón en Letras Libres, núm.  45, México, septiembre, 2002, p. 102

—–, La errancia: Paseos por un fin de siglo, México, Cal y Arena, 2005, 279 pp.

—–, Centro de Capacitación Cinematográfica, Catálogo 1975-1994, CCC, México, 1995, 127 pp.

Mora, Carl J., Mexican Cinema: Reflections of a Society 1896-1980, Berkeley, California, University of California Press, 1982, XV, 287 pp.

—–, Mexican Cinema: Reflections of a Society 1896-1988, Berkeley, California, University of California Press, 1989, XVIII, 256 pp.

—–, Mexican Films: A General History, 1896-1976, 2 volúmenes, Tesis Doctoral en Historia, University of Alabama, University Microfilms International, Ann Harbor, Michigan, 1978

Mora, Sergio de la, Virile nationalism: cinema, the state, and the formation of a national consciousness in Mexico, 1950—1994, Universidad de California at Santa Cruz (EU), Tesis de Doctorado, 1999, 244 p.

Moral González, Fernando del, El rescate de un camarógrafo: Las imágenes perdidas de Eustasio Montoya, Monterrey, Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1997, 78 pp., edición bilingüe

Morales Leal, Felipe, El triángulo de Tacubaya: La transformación de las salas cinematográficas, el caso del cine Hipódromo Condesa, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. F.M.L., 2003, 148 pp.

Morales, Miguel Ángel, Cantinflas: Amo de las carpas, 3 volúmenes, México, Clío, 1996

—–, Cómicos de México, México, Panorama, 1987

Morán, Alicia Adriana, La crítica de un irreverente: El catolicismo en diez obras mexicanas de Luis Buñuel (1950-1965), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. A.A.M., México, 2007, 227 pp.

Moreno Aldana, Lizbeth Iris, Una propuesta cinematográfica diferente: El cine directo de Nicolás Echevarría, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, 2001, 174 pp.

Moreno Brizuela, Dora Eugenia y Rosa Adriana Vázquez Gómez, Políticas cinematográficas de exhibición 1970-1982, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación,  Ed. D.E.M.B.:R.A.V.G., UNAM, México, 1986, 472 pp.

Moreno Cabrera, Martha, Martha Mónica Rodríguez Ochoa y Juan Antonio Sánchez Rull, Origen, historia y procesos de realización del cine documental en México, UIA, Departamento de Comunicación, Licenciatura en Comunicación, 1994, 179 h.

Moreno González, José Luis, El cine de políticos, condensación y desplazamiento: Los casos de Félix Salgado Macedonio y José Ríos Granados, Tesis de Licenciatura en Comunicación Social, UNAM, México, Ed. J.L.M.G., 2002, 161 pp.

Moreno Ochoa, Octavio, Catálogo de directoras de cine en México, 2 volúmenes, Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM, Ed. O.M.O., México, 1992, 886 pp.

Moreno, Luis, Rostros e imágenes, México, Celuloide, 2002, 199 pp.

Morett Alatorre, Luis Gerardo, Un ejemplo de cine documental: La lucha por la tierra en los valles del Yaqui y el Mayo. Apuntes para una historia agraria, Tesis de Licenciatura, UIA, Ed. L.G.M.A., México, 1985, 515 pp.

Morgan Franco, Alba Lucía, Historia del cine de animación en México, Tesis de Licenciatura en Artes Visuales, UNAM, Ed. A.L.M.F., México, 1994, 131 pp.

Mraz, John, La revolución es historia: Filmando el pasado en México y Cuba, Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, México, 2000, 36 pp.

Muñoz, Fernando, Las musas de Tin Tan: Crónicas y recuerdos, México, Cineteca Nacional, 1999, 71 pp.

—–, Las reinas del trópico, México, Grupo Azabache, 1993, prólogo de José Luis Cuevas, contenido: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina.

—–, Sara García, México, Clío, 1998, 79 pp.

—–, Y el hombre creó a la mujer, Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, México, 2000, 27 pp.

Mustri Aboulafia, Samuel, La proyección de un director de cine en su personaje protagónico como proceso de individuación: 8 1/2 de Fellini, Tesis de Licenciatura en Comunicación, UIA, México, 1999, 223 pp.

Nn

Noriega, Chon, Chicanos and Films
Noriega, Chon, Chicanos and Films

Naime Paua, Nicolás Alfredo, La relación literatura cine: sus premisas esenciales y el papel manifiesto de las mismas en la adaptación de las novelas – fuente para tres películas señaladas de la historia del cine, Universidad Iberoamericana, Departamento de Letras, Maestro en Letras Modernas, 1995, 129 p.

Navarro Angulo, Alma Rosa, IMCINE: Apoyo gubernamental al cine mexicano,  ¿realidad o fantasía?, Tesina de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. A.R.N.A., 2003, 143 pp.

Negrete, Diana, Jorge Negrete, México, Diana, 1987, 391 pp.

Nieto Sotelo, Jesús, José Antonio Rodríguez y Ángel Miquel, La linterna mágica en México, Cuernavaca, Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2003, 78 pp.

Noriega Hope, Carlos (pseudónimo, Silvestre Bonnard), El mundo de las sombras, Andrés Botas e Hijos, s/f

Noriega, Chon A., Road to Aztlan: chicanos and narrative cinema, Universidad de Stanford (EU), Doctorado, 1991, 312 p.

Noriega, Chon y Steven Ricci (comps.), The Mexican Cinema project, Los Angeles, California, UCLA Film and Television Archive, 1994, 108 pp.

Novaro, María y Beatriz Novaro, Danzón (guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1994, prólogo de Sergio González Rodríguez

Nueva etapa, un nuevo cine mexicano en Nonotza,  vol. 19, núm. 4, Cuarto Trimestre, México, IBM de México, 1994, p. 4-32

Nuevas leyendas del cine mexicano en Líderes Mexicanos, núm. 49, abril, Ferraez Comunicación, México, 2002, p. 8-66, contenido: Pedro Armendáriz, Demián Bichir, Carlos Carrera, Alfonso Cuarón, Miguel Ángel Dávila, Guillermo del Toro, Francisco González, Salma Hayek,  Matthew D. Heyman, Diego Luna, Jesús Ochoa, Alejandro Ramírez, Enrique Ramírez, María Rojo, Fernando Sariñana, Roberto Sosa, Cecilia Suárez, Susana Zabaleta

Núñez Carranza, Nora Judith, Bóvedas de la Cineteca Nacional de México, Cineteca Nacional, México, 1994, 21 pp.

—–, Los Críticos de cine en periódicos y revistas de la ciudad de Mexico (descripción de notas publicadas en junio y julio de 1996), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. N.J.N.C., México, 1997, 133 pp.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s