El cine mexicano a través de la crítica

Reseña de Juan Solís sobre el libro de Gustavo García y David R. Maciel, El cine mexicano a través de la crítica aparecida en El Universal el 31 de diciembre de 2001.

Cuatro hermosos rostros de actrices mexicanas ilustran la portada del libro El cine mexicano a través de la crítica en el que Gustavo García y David R. Maciel compilan una serie de 20 textos cuyo tema es el desarrollo del cine nacional desde la mirada inquisidora del crítico. La nota de la primera función del cinematógrafo en México en 1896, un comentario de Salvador Novo a propósito de Cantinflas o bien un texto de Alfonso Reyes sobre Eisenstein son algunos de los trabajos que conforman el tomo editado por el Imcine, la Filmoteca de la UNAM y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y cuya presentación se realizará a mediados de enero.

García y Maciel aseguran que su antología “tiene el objetivo de recopilar una serie de trabajos de crítica y análisis cinematográficos realizados por un grupo diverso de investigadores y escritores de varias épocas, disciplinas académicas, nacionalidad y género. En la selección de textos se trató de tener una amplia cobertura de temas, periodos históricos y géneros cinematográficos. Se rescataron algunos artículos de suma importancia que fueron originalmente publicados en revistas y periódicos que ya no es fácil encontrar. Asimismo, se solicitaron algunos ensayos sobre temas selectos a críticos e investigadores contemporáneos, con el fin de cubrir temas que no se han desarrollado suficientemente hasta hoy. A la vez, los colaboradores de esta antología representan varias generaciones de analistas del cine mexicano, pertenecientes a diferentes corrientes interpretativas y grupos culturales que rara vez se encuentran en un mismo volumen”.

Los temas

El cine mexicano a través de la crítica responde a un orden cronológico. De la ya citada nota de 1896 extraída de El Monitor Republicano, se pasa al ensayo “Hacia un cine mexicano” del investigador Aurelio de los Reyes. Del pionero de la crítica Carlos Noriega Hope, a quien está dedicado el libro, aparece el texto “Los precursores del cine en México”, tomado del libro Mundo de las sombras, publicado en 1921 y al que se considera como el primer libro sobre cine en México, además del trabajo “Cómo se hace una película vitafónica en México”, publicado originalmente en El Ilustrado , en 1931.

El grupo de investigadores formado por Adriana Campos, Federico Dávalos, Esperanza Vázquez y María Antonieta de la Vega presentan un ensayo, aparecido originalmente en 1979, cuyo título es “El cine mudo en México”. Miguel Ángel Morales, por su parte, escribe el estudio “Doce películas cómicas del cine mudo”.

Uno de los textos más destacados de la antología es “La cinematografía nacional”, de Gabriel Soria, publicado en la Primera Guía Cinematográfica Mexicana, en 1934. A decir de los compiladores el trabajo “tiene el doble valor de ser el único texto de Soria rescatado hasta ahora, y la primera evaluación que un cineasta, entonces en sus inicios, hace de un cine al borde de su industrialización, pero entonces aún en una etapa plenamente artesanal”.

John Mraz presenta un análisis de la trilogía revolucionaria de Fernando de Fuentes: El prisionero 13, El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!, publicado en la revista Nitrato de Plata , mientras que Charles Ramírez Berg, “uno de los pocos estudiosos de Estados Unidos que se ha especializado en la estética y el contenido del cine mexicano contemporáneo”, participa con el estudio “La invención de México: el estilo estético de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa”, publicado en la revista Spectator.

Plumas afiladas como la de Carlos Monsiváis no pueden faltar en una antología crítica del cine nacional. El autor de Amor perdido participa con el texto “Del peñón de las ánimas al jagüey de las ruinas”, publicado en el suplemento cultural de la revista Siempre!. Tomás Pérez Turrent, colaborador de este diario, aparece con su texto “Buñuel ante el cine mexicano”, publicado en 1972 en la Revista de la Universidad. Uno de los compiladores, Gustavo García, analiza el cine mexicano de los 50. De la mítica y efímera revista Nuevo Cine se extrae “Moral sexual y moraleja en el cine mexicano”, de Salvador Elizondo. Mientras que de la investigadora Catherine Macotela se presenta el interesante estudio “El sindicalismo en el cine” que, a decir de los compiladores, es prácticamente el único estudio sobre ese tema.

De Arturo Garmendia se rescata el ensayo “1968. El movimiento estudiantil y el cine”, mientras que del polémico y brillante Jorge Ayala Blanco se incluye el texto “El cine mexicano en la encrucijada”. A David Maciel le corresponde cerrar el libro con el análisis “El cine contemporáneo en México, 1976-1999″.

La antología incluye textos hechos ex profeso, destacando “La mitad de la pantalla, la mujer en el cine mexicano en los años cuarenta”, de Joanne Herschfield.

Presencias y ausencias

El libro no tiene la intención de ser un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la crítica cinematográfica en México. Tanto la introducción como la conclusión ofrecen un bosquejo de lo que ha sido la relación de la crítica ante el cine nacional. De las notas o comentarios a los ensayos específicos, los temas varían en función del avance que el cine ha tenido como objeto de estudio.

El cine mexicano a través de la crítica de alguna manera se inscribe en la tendencia del tomo Microhistorias del cine mexicano, coordinado por Eduardo de la Vega Alfaro, que recoge estudios sobre el desarrollo del cine mexicano en diversas partes del país. A esta necesaria recopilación también podría agregarse el estudio de Willivaldo Delgadillo y Maribel Limongi, La mirada desenterrada, Juárez y El Paso vistos por el cine (1896-1916), ambos publicados en este año.

No obstante la elegancia de la publicación y la importancia del contenido, el libro también presenta algunos datos que pudieran ser imprecisos: en la introducción, cuando los autores narran el acontecer de la crítica en los años 60, aseguran: “En esos años se reúne un notable grupo de intelectuales y funda una revista titulada Nuevo cine mexicano.” Es probable que se trate de la revista Nuevo Cine donde, en efecto, colaboraron Emilio García Riera y Carlos Monsiváis, así como muchos otros intelectuales.

En el listado de publicaciones que se han dedicado específicamente al cine quizá faltó nombrar los cuadernos de cine publicados por la Filmoteca de la UNAM en los 60 y su versión actual que es la colección Texto sobre Imagen, así como la reciente revista del CUEC Estudios Cinematográficos.

García y Maciel aseguran que “al cine mexicano lo escribieron, junto con muchas otras plumas anónimas o ahora perdidas, muchas de nuestras mejores mentes”. Entre los poseedores indiscutibles de tan extraordinario talento, los autores incluyen a Martín Luis Guzmán, hombre de pluma prodigiosa, pero cuyo acercamiento con el cine se remitió, hasta donde se sabe, a la columna “Frente a la Pantalla” que, junto con Alfonso Reyes, firmaba bajo el seudónimo de Fósforo en el semanario España de Ortega y Gasset. Esos comentarios, reunidos en su libro A orillas del Hudson, se concentran en películas europeas, pero no en el cine mexicano. Posteriormente su novela La sombra del caudillo sería llevada a la pantalla por Julio Bracho e, incluso, haría un guión titulado Islas Marías.

En el mismo rubro quizá faltaría nombrar a Octavio Paz, quien escribió un texto a propósito de Los olvidados, y a Eduardo Lizalde quien escribió un trabajo sobre el cine de Buñuel. Por otra parte, en la ficha relativa a Jorge Ayala Blanco se dice que “sus aproximaciones al cine extranjero se reúnen en los libros El cine norteamericano hoy y Falaces fenómenos fílmicos“, títulos a los que habría que agregar A salto de imágenes.

Por último, en el listado de imágenes, hay una referencia a una foto de La llegada del tren que tendría que aparecer en la página 19, sin embargo en dicha página aparece Claudio Brook en la película Cronos, imagen que se repite, sin referencia en la lista, en la página 339. Lejos de estas omisiones, que en nada alteran el sentido original del libro ni su calidad, El cine mexicano a través de la crítica es un trabajo que viene a llenar un hueco en la historia escrita del cine mexicano, un justo reconocimiento a la crítica cinematográfica nacional que ha sido, a decir de los autores, espejo compañero del cine mexicano: “su reflejo (en los dos sentidos: como réplica y como reflexión)”.