Cine mexicano en línea

El cine mexicano como cualquier quehacer intelectual y artístico se ha adentrado en internet. Existen varias páginas web dedicadas a la historia del cine nacional y hablaré de varias de ellas, describiendo sus bondades y puntualizando sus deficiencias. La cantidad de páginas web dedicadas al cine son millones, sin embargo son las de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Más de cien años de cine mexicano y por último, aunque en inglés, The Mexican Film Resource Page las que considero las mejores herramientas para adentrarse en el cine mexicano de forma seria y analítica.

Iniciaré con la página de la Cineteca Nacional http://www.cinetecanacional.net/index.php donde encontramos la cartelera que incluye los datos sobre estrenos, ciclos, programas dobles, matinés y todo lo que el cinéfilo conocedor debe saber para poder elegir la película adecuada a su perfil. La parte importante y donde realmente se encuentra lo trascendental es en el apartado Servicios que se integra con el Centro de Documentación e Información, mediante el cual se accede al acervo bibliográfico, consistente en más de 10,000 volúmenes y 500 publicaciones periódicas sobre cine, al igual que al Catálogo de Guiones no Publicados. En Consulta se ingresa a Películas Exhibidas en la Cineteca, Muestras Internacionales de Cine y a los Foros de la Cineteca. También contiene ligas a organismos, instituciones y escuelas de cine.

En segundo lugar tenemos la página de la Filmoteca de la UNAM http://www.filmoteca.unam.mx/ en cuyo portal tenemos lo siguiente: cartelera anunciando los filmes a exhibirse en los cines dependientes de la universidad – Sala Julio Bracho, Casa del Lago, Sala José Revueltas y el Cinematógrafo del Chopo – y la tienda virtual oferente de los títulos editados por la Filmoteca de la UNAM y DVDs de buen cine (hay varios títulos del director Fernando de Fuentes), así como CD Roms, entre los cuales recomiendo mucho el titulado La Revolución Mexicana a través de sus imágenes. En su base de datos hallamos filmografía mexicana, hemerografía, índices y libros. Hay una entrada llamada “las películas perdidas más buscadas” de la cual hablaré en una futura entrega.

A continuación mencionaré la página creada por Maximiliano Maza y promovida por el Tecnológico de Monterrey http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html llamada Más de cien años de cine mexicano. Es la más orientada a historia del cine y la más amable con el cibernauta. Los datos se ofrecen de forma cronológica dividiendo el cine nacional en varios períodos: 1896-1935, 1936-1969, 1970-1993 y 1994-1996; y cada época es a su vez marcada por eventos importantes del cine; es evidente el atraso y requiere ser puesta al día. Un viaje por esta página web nos llevará a conocer películas, directores, estrellas y libros sobre el cine mexicano. Es muy rico en filmografías y aspectos históricos del cine, sobresaliendo la información del período mudo. Por desgracia no tiene una actualización desde el 20 de septiembre de 2006.

Por último, una página en inglés, aunque dedicada el cine mexicano http://www.wam.umd.edu/~dwilt/mfb.html llamada The Mexican Film Resource Page donde encontrarás excelentes ligas a periódicos y revistas en línea dedicadas al cine mexicano. Incluye decenas de páginas oficiales de organismos, escuelas y estrellas de cine y televisión. Lo más interesante de este sitio es “The Mexican Film Bulletin” que se edita ocho veces al año.

Lo más recomendable es que tú, amable lector, te adentres en cada una de las páginas web mencionada y navegues para conocer las bondades de cada una. La simple lectura de antiguos guiones o rescatar alguna ficha filmográfica de alguna cinta muda o de los años treinta es toda una aventura cinéfila e histórica.

2 pensamientos en “Cine mexicano en línea”

  1. Simepre he sido un admirador y seguidor del cine mexicano.Como hago para conseguir peliculas sobre la Revolucion Mexicana y en especial <.

    1. Gracias por tus comentarios y te recomiendo que te pongas en contacto con la Filmoteca de la UNAM. Tienen varias en video y, si no están en venta, pueden prestarte las que te interesen para que las copies.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s