Las diversiones durante el Porfiriato

Teatro Arbeu a principios del siglo XX

El cine, junto con el circo, el teatro, los toros o las peleas de gallo fue una de las múltiples diversiones que la sociedad porfiriana utilizaba para paliar sus momentos de ocio. En un somero, pero sucinto ensayo, Circo, teatro y variedades. Diversiones en la ciudad de México a fines del porfiriato, Ricardo Pérez Montfort detalla las diversas manifestaciones a las que nuestros bisabuelos acudían para pasar el tiempo libre.*

Como anota el investigador del CIESAS:

Mientras los paseos o los combates de flores remitían a las remembranzas nostálgicas de cierto provincianismo, el ir a una sala de cine o el asistir a un match de beisbol mostraban una disposición particular hacia lo moderno y urbano.

A continuación reproduzco el pasaje que corresponde al cine:

Pero hablando de cine, ya fuera a partir de los populares kinetoskopios, con todo y sus “vistas picantes” o como parte del ritual de asistir a un salón de proyecciones, en ese México a la vuelta del siglo, dicho medio de comunicación ya había conseguido su carta de ciudadanía. Aun cuando en sus primeros años en México el quehacer cinematográfico se caracterizó por la trashumancia, como bien lo dice Aurelio de los Reyes, ya para 1906, la ciudad contaba con 16 salones que proyectaban las novedades de las casas Pathé, Edison, Méliès, Gaumont, Urban Trading, Warwick, Mutascope y Poliscope (De los Reyes, 1977: 32-33). Al final de ese mismo año José Juan Tablada reconoció la popularidad del cine con la siguiente frase:

…has sido ¡oh año de 1906! El año del oro en circulación, el año del tifo siniestro, el año de la fiebre del automóvil y del sarampión del cinematógrafo. (cit. en De los Reyes, 1977: 33)

En los salones en los que se proyectaban las primeras “vistas” se podía reunir toda clase de representantes de los distintos, sectores sociales de la capital. Damas elegantes, fifíes y lagartijos se combinaban con palurdos, sirvientas y genízaros. Esta mezcla les pareció intolerable a ciertos sancionadores del buen vivir de la capital. Luis Reyes de la Maza cita por ejemplo a un periodista de la primera mitad del siglo que escribió:

Este espectáculo que eleva a las clases inferiores envilece y degenera a las superiores si a él sólo se entregan y consagran. El ejemplo que dan nuestros ricos en el cinematógrafo es desmoralizador y disgustante, no sólo por el bajo nivel que acusa el sentido general estético, sino por el contraste que presenta con los esfuerzos nobles de la burguesía por implantar y arraigar aquí el arte verdadero y alto que eleva el espíritu y hace florecer el amor al ideal. (Reyes de la Maza, 1968: 46-47)

Con todo y sus detractores, ir al cine poco a poco se convirtió en una actividad favorita de los capitalinos quienes no dejaron de asistir a las salas de proyección a partir de su instauración en el medio urbano. De nada sirvieron las diatribas, ni las objeciones. El cine llegó para ocupar las horas de ocio y entretenimiento de un amplio sector que rápidamente fue creciendo hasta extenderse prácticamente a toda la sociedad capitalina.

De los Reyes, Aurelio, El cine en México, 1896-1930 en Ochenta años de cine en México, UNAM, 1977.

Reyes de la Maza, Luis, Salón rojo, UNAM, 1968.

*Alteriades de la UAM Iztapalapa, julio-diciembre 2003, año/vol. 13, número 26, pp. 57-66.

6 pensamientos en “Las diversiones durante el Porfiriato”

  1. Me uno en darles las gracias a la informacion (cartel del Arbeu)…se puede saber por medio de ustedes el teatro en honor de Porfirio Diaz que estaba por la actual callle 5 de mayo,,,,,,….y por calle republica del Salvador………Grracias de antemano

  2. me gusto mucho la informacion ojala y pudieran dar mas acerca de eso
    me encantaria saber mas de eso y todo lo del porfiriato quiro ser maestra de historia
    y saber lo mas que se pueda gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s