Kalem Films en México

Popular Kalem PlayersConsiderado uno de los expertos más reconocidos de México en cuanto a la historia del cine mudo, el crítico, investigador y cineasta Gregorio Rocha Valverde, afirmó que existe un capítulo poco conocido de la historia fílmica y documental de México, concerniente a la labor de documentación que realizó en nuestro país la productora estadounidense Kalem Films, cuyo equipo de fotógrafos captó durante las tres primeras décadas del siglo XX, muchos de los acontecimientos sociales y políticos de México, en especial el movimiento revolucionario-democrático promovido por Francisco I. Madero.

El especialista, quien ha impartido diversos talleres en el Centro de Capacitación Cinematográfica y asesoró un proyecto de restauración de películas mudas en el American Film Institute dijo que esta productora norteamericana, fundada a principios del siglo XX, estuvo siempre a contracorriente del cine de influencia latina denominado Greaser, y que inundó las pantallas americanas durante más de 30 años.

Afirmó que Kalem Company produjo notables cintas con tema revolucionario que, a la luz de la historiografía actual, ofrecen una interesante lectura ideológica, entre otras The Mexican Joan of Arc (1911), The Mexican Filibusters (1912) y The Coronel´s Escape (1912).

Estas tres obras son verdaderas joyas por su estado de conservación y sobre todo por la historia que cada una lleva consigo. La aportación principal de Kalem Company al cine fue la introducción de la filmación en locaciones lejanas como una práctica constante, a diferencia de sus competidores, como Vitagraph o Lubin, que filmaban en sus estudios o en los alrededores de la ciudad de Nueva York.

Rocha mencionó que esta productora mostró desde un principio un interés genuino por documentar diversas regiones del mundo, a veces en contra de sus propios intereses económicos. Gracias al éxito que lograron sus filmes, la empresa contribuyó a formar los grandes complejos cinematográficos que hoy existen en California.

En 1910, Kalem ya filmaba en Irlanda y en el Medio Oriente. El grupo de actores, productores y técnicos, conocidos como kalemitas, recorrió el mundo en un barco de vapor, buscando las mejores locaciones para filmar sus historias. También en 1910, Kalem Company decidió huir para siempre del crudo invierno neoyorquino y poner su base en el templado valle de Glendale, California, muy cerca de lo que hoy conocemos como Hollywood.

Finalmente, el creador expresó que cuando el movimiento revolucionario sacudió a México, los productores de Kalem, quienes habían hecho el registro documental Juárez, after the Battle, decidieron también documentar los acontecimientos pocos días después de que el ejército rebelde comandado por Francisco I. Madero tomara la urbe fronteriza de Ciudad Juárez, ocasionando el derrumbamiento del Porfiriato.

Lamentablemente, esta película ha desaparecido, como muchas otras. Sin embargo, hay buenas noticias: varias de las cintas de la serie sobre la Revolución Mexicana producidas por Kalem Company, entre 1911 y 1912, sobreviven gracias al tenaz esfuerzo de archivos fílmicos como el Netherlands Filmmuseum de Holanda, el British Film Institute del Reino Unido y la Filmoteca UNAM de México.

Gregorio Rocha Valverde estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ha desarrollado su práctica en el campo del documental, con especial interés en temas relacionados con la vecindad entre México y Estados Unidos. Ha sido maestro invitado de la New York University.

*con información de Homero Bazán en el portal de Conaculta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s