Bibliografía general del cine mexicano B y C

Bb

Buñuel, Luis, Mi último suspiro
Buñuel, Luis, Mi último suspiro

Baeza Guerrero, Martha Elba, Análisis histórico de una película basada en un caso periodístico: “Los motivos de luz” (1985) de Felipe Cazals, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. M.E.B.G., 2002, 131 pp. 

Ballabriga Pina, Luis, (Filmografía y selección de textos), El cine de Luis Buñuel según Luis Buñuel, Zaragoza, España, Festival de Cine de Huesca, 1998, 291 pp.

Balmori Cinta, Antonio, Filmoteca de la UNAM, Memoria de Tesis en Arquitectura, UNAM, Ed. A.B.C., México, 1987, 25 pp.

Barbachano Ponce,  Miguel, Cine durante la guerra fría: 1945-1970, México, Trillas, 1997, 143 pp.

—–, Cine Mudo, México, Trillas, 1994, 132 pp.

—–, Críticas, Cineteca Nacional, México, 1988, 179 pp.

—–, El cine mundial en tiempos de guerra (1930-1945), México, Trillas, 1991, 148 pp.

—–, Época de oro del cine mexicano/Golden Age of Mexican Cinema, CLASA Films Mundiales, México, 1986, 63 pp., edición bilingüe

Barbachano, Carlos, Buñuel, Barcelona, Salvat, 1987, 221 pp.

—–, El cine, arte e industria, Barcelona, Salvat, 1974, 143 pp.

Bárcenas Curtis, César, La muerte de la industria cinematográfica mexicana (1992-2000), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. C.B.C., 2003, 203 pp.

Barrera Reyes, Jaime, Estructuras del Banco Nacional Cinematográfico y su funcionamiento en el período 1970-1976, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. J.B.R., 1987, 141 pp.

Barrera Sánchez, Oscar, ¡Santo, Santo, Santo! Cultura popular, cine y lucha libre: El caso de 8 películas de Santo “El Enmascarado de Plata” (1962-1973), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. O.B.S., 2003, 251 pp.

Barriga Chávez, Ezequiel, El cine independiente en México, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. E.B.C., 1985, 172 pp.

Bartra, Eli, Faldas y pantalones: La mujer y el cine de la Revolución Mexicana, Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, México, 2000, 30 pp.

Basurto Estrada, Guillermina, Lo cómico en la comunicación cinematográfica: El caso de Cantinflas, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. G.B.E., 1987, 297 pp.

Bautista Lozada, Ana Lourdes y Mario Monroy Santos, Análisis de un filme de Jaime Humberto Hermosillo, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. A.L.B.L.:M.M.S., México, 1988, 98 pp.

Becerra Pino, Hernán de Jesús, La imagen del cine mexicano sobre las bandas juveniles en la ciudad de México, Tesis de Licenciatura en Sociología, UNAM, México, Ed. H.J.B.P., 1986, 294 pp.

Bellezas y desnudos del cine mexicano: Los rostros y cuerpos más bellos de la pantalla desde sus inicios hasta los años noventa en Hombres y Mitos, núm. 9, septiembre, 1998, p. 2-48

Berg, Charles Eldon, The cinema of solitude: a critical study of Mexican cinema, 1967-1983, Universidad de Texas at Austin (EU), Tesis de Doctorado, 1987, 429 p.

Berman, Sabina, Radiografía de una industria. Mesa redonda de productores: Epigmenio Ibarra, Christian Valdelievre, Mónica Lozano y Pablo Cruz en Letras Libres, núm. 100, México, abril, 2007, p. 66-73

Bermúdez, Zataraín, Rafael, Historia de la cinematografía nacional, 9 capítulos en Ilustrado, México, (872-886), enero 1, 1934-3 mayo, 1934

—–, Memorias cinematográficas en Rotográfico (1927-1929), México

Bilbatúa, Demetrio, Demetrio Bilbatúa: Testigo de México, México, Ed. D.B., 2005, 295 pp.

Blanca Estela Pavón: La consentida del pueblo en SOMOS, núm. 211, México, Ed. Televisa, 2001, p. 4-65

Bonfil, Carlos, Cantinflas: Águila o sol, CONACULTA, México, 1993, 137 pp.

Briones Franco, Jorge, Trashumantes cinematográficos 1897-1910: Introducción en Jorge Briones Franco, Sinaloa: Historia cultural e historiográfica, Culiacán, Sinaloa, Universidad de Occidente, (Col. Historia y Universidad, 2), 2001

Buck Kauffman, Samuel Chenillo, Manual para un directorio mexicano de  producción cinematográfica vía internet, Tesis de Licenciatura en Comunicación, UIA, México, Ed. S.C.B.K., 1999, 111 pp.

Buil, José, La línea paterna (guión), México, Ediciones el Milagro e IMCINE, 1997

Buñuel Luis, Viridiana (guión), México, Era, 1966, 157 pp.

—– con colaboración de Jean-Claude Carrière, Mi último suspiro (memorias), Barcelona, Plaza & Janes, 1982, 254 pp.

—– y Julio Alejandro, Nazarín (guión), México, SOGEM y SEESIME, 1996, 229 pp.

—–, El ángel exterminador (guión), Barcelona, Aymá, 1964, 133 pp.

—–, Los olvidados ( guión), México, Era, 1980, 127 pp., contenido: Testimonios de Luis Buñuel, Octavio Paz, André Bazin y ficha técnica; transcrito, revisado y cotejado con la película por Leonardo García Tsao y traducción de Rafael Segovia

—–, Un perro andaluz y La edad de oro (guión), México, Era, 1977, 170 pp., traducción de José de la Colina

Buñuel, Jeanne Rucar y Marisol Martín del Campo, Memorias de una mujer sin piano, México, Alianza Editorial Mexicana, 1990, 152 pp.

Buñuel: Una mirada del siglo XX feliz centenario y Buñuel mexicano (el ciclo), CONACULTA, México, 2000, 46 pp.

Buraya, Luis Carlos, Jorge Negrete, Madrid, Editorial Dastin, (Col. Grandes Mexicanos Ilustres), s/f

Burton-Carvajal, Julianne, Matilde Landeta, hija de la revolución, México, Dirección General de Publicaciones del CONACULTA e IMCINE, (Col. Arte e Imagen), México, 2002, 169 pp., traducción de Mauricio Montiel Figueiras

—–, Patricia Torres San Martín y Ángel Miquel (eds.), Horizontes del segundo siglo: Investigación y pedagogía del cine mexicano, latinoamericano y chicano, México, U de G e IMCINE, (Col. Ensayos, 5), 1998

Bustillo Oro, Juan, Mis películas en UnomásUno, 28 mayo, 1979-14 marzo, México, 1980

—–, Vida cinematográfica, México, Cineteca Nacional, 1984

Cc

Ciuk, Perla, Diccionario de directores el cine mexicano
Ciuk, Perla, Diccionario de directores el cine mexicano

Calderón González, Jorge, Nosotros, la música y el cine, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 1997, 216 pp.

Calderón, Eligio…et. al., Los mundos de nuevo mundo: El descubrimiento, la conquista, la colonización y la independencia de los países americanos, desde Alaska a la Patagonia, a través de la mirada cinematográfica, catálogos y paráfrasis, Cineteca Nacional, México, 1994, 171 pp., prólogo de Daniel González Dueñas

Calonico, Cristian, Directorio de realizadores, UAM, México, 2000, 86 pp.

Campos Lara, Adriana, Los personajes políticos del cine mexicano, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, 1998

Cañada Martínez, Adriana, La cotidianeidad de la mujer rural en María Candelaria, Tesis de Licenciatura en Historia, UNAM, México, Ed. A.C.M., 2004, 94 pp.

Carbajal Rejón, Addina Hazel, La psicomagia de Alejandro Jodorowsky y su aplicación en la película “Santa Sangre”, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. A.H.C.R., 2004, 203 pp.

Carballido Reyes, Marco Antonio, La participación de México en los  festivales internacionales de cine de 1989 a 1996, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. M.A.C.R., 1998, 170 pp.

Cárdenas Rentería, Elsa, El cine experimental en México: Tercer concurso,  Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. E.C.R., 1987, 292 pp.

Careaga, Gabriel, Erotismo, violencia y política en el cine, México, Joaquín Mortiz, 1981, 155 pp.

—–, Estrellas del cine: Los mitos del siglo XX, Océano, México, 1984, 158 pp.

Carlos Noriega Hope (1896-1934), México, INBA-SEP, 1959 

Carlson, Jerry Wayne, Chronos in the New World: comparative studies of how the cinemas of the United States and Spanish America represent history, Universidad de Chicago (EU), Tesis de Doctorado, 1998, 207 p.

Carrasco Vázquez, Jorge G., Los héroes del cine mexicano. (Época sonora), UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, 1979, 408 p.

—–, Joaquín Pardavé: Un actor vuelto leyenda, Grupo Editorial Toma, México, 2004, 95 pp.

—–, Pedro Infante, un mito siempre joven, Grupo Editorial Toma, México, 2005, 119 pp.

Carreño King, Tania, El charro: La construcción de un estereotipo nacional (1920-1940), México, INEHRM, 2000, 96 pp.

Carrera, Carlos e Ignacio Ortíz, La mujer de Benjamín (guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1997, introducción de Eliseo Alberto

Carrillo Domínguez, Blanca Estela, Hacia un modelo de crítica cinematográfica: Los casos de Luz Alba, Álvaro Custodio y Francisco Pina (1930-1950), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. B.E.C.D., 1996, 153 pp.

Carro, Nelson, Alfredo Ripstein: Churubusco Babilonia la mirada de un productor, Alameda Films y Ediciones El Milagro, México, 2007, 141 pp., conversaciones con Nelson Carro

—–, El cine de luchadores, México, Filmoteca de la UNAM, (Col. Filmografía Nacional), 1984

Carteles de la época de oro del cine mexicano, Guadalajara, Jalisco, Cine Foro y U de G, 1995, 22 pp.

Casavantes González, Gabriela, Análisis sobre la problemática del cine mexicano en los noventa, Tesis de Licenciatura en Comunicación,UIA, México, 1998, 141 pp.

Castañedo Cervantes, Javier, Tres momentos en la enseñanza del cine en México: Una revisión histórica a través de sus protagonistas, Tesis de Licenciatura en Comunicación, UIA, México, 1987, 527 pp.

Castellanos Ramírez, Víctor Manuel, Integración de la industria cinematográfica en México y la participación del gobierno federal, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. V.M.C.R., México, 1976, 138 pp.

Castillo Estévez, Víctor Octavio, Cine brillante, ciudad oscura 1946-1952: El cine como fuente histórica, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. V.O.C.E., México, 1997, 263 pp.

Castro Leal, Antonio, Efraín Huerta y Francisco Giner de los Ríos, El libro de oro del cine mexicano 1948, México, Comisión Nacional de Cinematografía, 1948, 146 pp.

—–, El libro de oro del cine mexicano 1949, México, Comisión Nacional de Cinematografía, 1949, 158 pp.

Catálogo de ejercicios fílmicos escolares 1963-1988/89 del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, CUEC de la UNAM, México, 1989, 192 pp.

Cerezo Arreola, Mónica, La importancia de la figura masculina como protagonista principal en las cintas de acción norteamericanas más taquilleras en nuestro país en los años 1990-1992, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. M.C.A., 1995, 271 pp.

Césarman, Fernando, El ojo de Buñuel: Psicoanálisis desde una butaca, Barcelona, Anagrama, 1976, 282 pp., prólogo de Carlos Fuentes

Chacek Saslavsky, Karen, Entendiendo lo negro en el cine, Tesis de Licenciatura en Comunicación, UIA, Ed. K.C.S., México, 1997, 83 pp.

Charraga Pineda, Tarsicio Gustavo y Elvia Vera Siriano, Cesare Zavattini en México: Un documento para la historia del cine nacional, Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, ENEP Acatlán, México, Editorial T.G.CH.P.E.V.S., 1985, 389 pp.

Charros del cine nacional en Cine Confidencial, núm. 6, Mina editores, México, 1999, p. 2-48

Check Saslavisky, Karen, Entendiendo lo negro en el cine, UIA, Departamento de Comunicación, Tesis de Licenciatura en Comunicación, 1997, 159 p.

Chew Sánchez, Selfa Alejandra, Los efectos especiales en el cine, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. S.A.C.S., México, 1986, 151 pp.

Ciclo 15 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, Cine Club INBA, México, 1990, 39 pp.

Cien años de cine mexicano 1896-1996, CONACULTA e IMCINE, México, 1999, CD-ROM, contiene: Panorama, películas, índices, personas, premios, festivales, instituciones, empresas y bibliografía

Cine de culto en Generación, año XV, núm. 50, Generación Publicaciones Periódicas, México, 2003, p. 6-66

Cine de horror, El en Cine IPN, núm. 26, junio-julio, Departamento de Actividades Cinematográficas del IPN, 1980, p. 1-80

Cine de Jaime Humberto Hermosillo, El, Cineteca Nacional, México, 1997, 47 pp.

Cine documental en México, El en Revista Cine Directores, año 1, núm. 4, septiembre-octubre, México, Editorial Cine Directores, 2004, p. 4-36

Cine mexicano actual: La cinematografía del sexenio (1976-1982). Cine, cultura e identidad nacional, El en Cuadernos de Comunicación,  vol. 8, núm. 87-88 (noviembre-diciembre), Editorial EUFESA, 1982, p. 6-67, contenido: David Ramón: 1976-1982 un sexenio en la vida del cine mexicano y Ezequiel Barriga Chávez: Tras un rostro propio

Cine mexicano ayer y hoy en Revista de la Universidad de México, vol. 26, núm. 10, junio UNAM, 1972, p. 2-32, contenido: Aurelio de los Reyes: El cine en México hace 75 años, vicios y virtudes; Tomás Pérez Turrent: Buñuel ante el cine mexicano; Emilio García Riera: Cuando el cine mexicano se hizo industria; José de la Colina: Situación de los nuevos cineastas; Arturo Garmendia: 1968, el movimiento estudiantil y el cine

Cine mexicano de los 70´s visto desde lo 80’s, El, 2 volúmenes, Cine Club INBA, México, 1980

Cine mexicano de los 90, El en SOMOS, núm. 153, México, Eres, 1997, p. 8-93

Cine mexicano en documentos, El, 9 volúmenes, México, Cineteca Nacional, 1982

Cine mexicano que somos, El en Día Siete, año 4, núm. 204, México, Día Siete, 2004?, p.50-57

Cine mexicano, hoy en Textual de letras e ideas, núm. 27, julio, El Nacional, México, 1991, p. 3-80

Cine mexicano/Mexican Cinema, Londres, Editorial NFT, septiembre-octubre, 2006, 163 pp.

Cine según El Vaticano, El en SOMOS, núm. especial, México, Televisa, 2002, p. 76-81

Cine sin límites en Letras Libres, núm. 61, enero, Vuelta, México, 2004, p. 10-54, contenido: Artículos de Susan Sontag, Arturo Ripstein, Rodrigo Fresán, Naief Yenhya y David Bordwell

Cine sonoro mexicano: 40 aniversario, México, Edición a cargo de la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del 40 Aniversario del Cine Sonoro Mexicano, 1971, 103 pp.

Cine y arquitectura en Trazos: Cuadernos de arquitectura, núm. 4, s/e, México, [¿2002?], p. 6-63

Cine y la revolución mexicana, El, Filmoteca de la UNAM, México, 1979, 127 pp.

Cine: Una mirada crítica [artículos] a Emilio García Riera (1931-2002), El en Tierra Adentro, núm. 126, febrero-marzo, México, Conaculta, 2004, p. 5-82, contenido: Artículos escritos a Emilio García Riera: de Diana Bracho, Felipe Cazals, Ana García Bergua, Leonardo García Tsao, Luis González y González, Cristina Martín Serrat, Antonio Montes de Oca, Guillermo Sheridan

Cine-Aztlan, Cine-Aztlan: La Raza Film Bibliography, s/e, Santa Bárbara, California, s/f, 98 pp.

Cinecompendio 1972-1973; 1973-1974; 1974-1975, Alejandro Flores García (dir.), Editorial A Pasta, México, 1973-1975

Cinefotografía en  Alquimia, año 10, núm. 28, septiembre-diciembre, INAH, México, 2006, p. 4-47

Cinema Reporter, Roberto Cantú Robert (dir.), México, 1939-1959

Cineteca Nacional de México: Inauguración enero de 1974, Dirección General de Cinematografía, México, 1974, 32 pp.

Cisneros, René, The Comic Verbal and Nonverbal Expression in the Mario Moreno Cantinflas Film, Texas, The University of Texas at Austin, 1978, 208 pp.

Ciuk, Perla, Diccionario de directores del cine mexicano, México, CONACULTA y Cineteca Nacional, 2000, 739 pp., también editado en CD-ROM (diciembre 2002)

Clásicos del cine silente norteamericano, Cineteca Nacional, México, 1999, 44 pp.

Clásicos del cine silente norteamericano, Filmoteca de la UNAM, México, 1981, 47 pp.

Colina, José de la, Cine: Emilio García Riera, historiador de México en Letras Libres, núm. 47, México, noviembre, 2002, p. 99-100

—–, La palabra exilio en Letras Libres, núm. 20, España, mayo, 2003, p. 34-36

—–, Miradas al Cine, México, CONACULTA, (Col. Letras Mexicanas, Cuarta Serie), 1997, 180 pp., presentación de Tomás Pérez Turrent

—–, Miradas al cine: Artículos de crítica, México, SEP, 1972, 220 pp.

—–, Tiempo de fantasmas en Letras Libres, núm. 10, México, octubre, 1999, p. 58-61

—– y Tomás Pérez Turrent, Luis Buñuel: Prohibido asomarse al interior, Joaquín Mortiz y Planeta, (Col. Genio y Figura), México, 1986, 216 pp., segunda edición CONACULTA, 1996, 332 pp.

Colmenero González, María del Socorro y Alejandra Valenzuela Reynoso, Espacio y sexualidad en el cine: Imágenes de lo femenino en la película Lola de María Novaro, a través de la mimética, diegética y hermenéutica de la actuante protagonista, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. M.S.C.G.:A.V.R., 1995, 125 pp.

Contreras Enríquez, María Eugenia, La industria cinematográfica de México, Tesis de Licenciatura en Economía, UNAM, Ed. M.E.C.E., México, 1969, 145 pp.

Contreras Salcedo, Jaime, Hacia la sociología de un personaje cinematográfico: Germán Valdés, Tin Tan, 2 volúmenes, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. J.C.S., México, 1984

Contreras Torres, Miguel, El libro negro del cine mexicano, México, Hispano-Continental Films, 1960, 445 pp.

Cordero Rentería, Rosa Angélica, Jaime Humberto Hermosillo: Algunas transgresiones en la sexualidad femenina, Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM, México, Ed. R.A.C.R., 2005, 77 pp.

Córdova Bustamante, Hermelinda, María Félix: Un mito perdurable, una leyenda viviente, 2 volúmenes, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, 1999, 455 pp.

Coria, José Felipe, El señor de las sombras: La vida de Javier Solís, 3 volúmenes, Clío, 1995

—–, Iluminaciones del inestable cinema mexicano, México, Paidós, 2005, 90 pp.

Corona Sánchez, Gerardo, Antecedentes históricos legislativos y marco jurídico de la Ley Federal de Cinematografía y su reglamento, Tesis de Licenciatura en Derecho, UNAM, México, 1994, 207 pp.

Cortés , Javier Arath, Mecanismos de apoyo del estado a producción cinematográfica en México 1983-2002, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. J.A.C., 2003, 323 pp.

Cortometrajes mexicanos recientes en cine y video en Novísimos, núm. 1, CCC, IMCINE y Centro Nacional de las Artes, México, 1998, p. 1-12

Costa, Paola, Estado y cine en México, 1970-1976, Tesis de Posgrado, Universidad de Toulouse Le Marial, Ed. P.C., Francia, s/f, 310 pp.

—–, La “apertura” cinematográfica en México 1970-1976, Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1988, 204 pp.

Cruz Beltrán, Lorena, Estereotipos de la familia en el cine mexicano en los años cuarenta, BUAP, Facultad de Filosofía y Letras, Tesis de Licenciatura, 2001.

Cruz Estrada, Ana Luisa, Buñuel y Cocteau: Dos cineastas surrealistas que  trascienden en el cine mundial, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. A.L.C.E., 2000, 138 pp.

Cruz Taracena, Rosario, Herederos de Aristarco: Diálogos sobre crítica cinematográfica, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. R.C.T., 1997, 179 pp.

Cuarón, Carlos, Sólo con tu pareja (guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1992, introducción de Salvador Elizondo

—– y Alfonso Cuarón, Y tu mamá también (guión), México, Trilce Ediciones, 2001, incluye CD-ROM

Cuesta, Javier y Helena Olmo, Emilio “Indio” Fernández, Madrid, Editorial Dastin, (Col. Grandes Mexicanos Ilustres), s/f

Curiel Ochoa, Sara Eny, Algunas recomendaciones para fomentar el consumo de cine de arte en los jóvenes, tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Intercontinental, México, Ed. S.E.C.O., 2003, 117 pp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s