Bibliografía general del cine mexicano O, P y Q

Oo 

 

Orellana, Margarita de, La mirada circular: el cine norteamericano de la Revolución mexicana (1911-1917)
Orellana, Margarita de, La mirada circular: el cine norteamericano de la Revolución mexicana (1911-1917)

 

Oaxaca y el cine en Acervos, núm. 28, otoño-invierno, Oaxaca, Oaxaca, Editorial Asociación Civil Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca, 2004, p. 4-68

Obra gráfica y cinematográfica de Georges Méliès, México, Filmoteca de la UNAM, Centro de Investigaciones y Servicios Museográficos de la UNAM y Sociedad de Amigos de Georges Méliès, s/f

Ocampo Ledesma, Pedro Raúl, Glosario de términos cinematográficos, Tesis de Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, UNAM, México, Ed. P.R.O.L., 1982, 165 pp.

Ochoa Balcázar, Mónica Araceli, María Novaro: Una mujer creadora de imágenes, luces y sonido, Ed. M.A.O.B., México, 2003, 143 pp.

Olabuenaga, Teresa, El discurso cinematográfico: Un acercamiento semiótico, México, Trillas, 1991, 109 pp.

Olmo, Helena R., María Félix, Madrid, Editorial Dastin, (Col. Grandes Mexicanos Ilustres), s/f

Onís, Federico de, “El cinematógrafo” en Frente a la pantalla, México, Dirección de Difusión Cultural de la UNAM, (Col. Cuadernos de Cine 6), 1963

Ontiveros Aguilera, Brenda Alejandra, El melodrama en el cine mexicano del período salinista (1988-1994), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. B.A.O.A., México, 2001, 122 pp.

Orellana, Margarita de, Cine e historia, UIA, Departamento de Comunicación, 1979, 153 p.

—-, Cuando Pancho Villa fue estrella de cine en Sábado 180, México, 18 de abril, 1981

—–, Imágenes del pasado, el cine y la historia: Una antología, Premia Editora, México, 1983, 100 pp., segunda edición CUEC de la UNAM, 1989, 95 pp.

—–, La mirada circular: El cine norteamericano de la Revolución mexicana, 1911-1917, México, Joaquín Mortiz, 1991, 302 pp.

—–, La venganza de la imagen en Sábado 272, México, 5 de febrero, 1983

—–, Le cinéma de la guerre mexicaine dans la tradition des actualités filmées en Sylvie Dallet (ed.) Guerre révolutionnaires: Histoire et Cinéma, París,  L’Harmattan, Publications de la Sorbonne, 1984

Orígenes del cinematógrafo, México Filmoteca de la UNAM, INBA y SEP, 1981.

Orozco González, Luz María, Panorama general del cine y análisis de su desarrollo histórico en México, Tesis de Licenciatura en Comunicación, Universidad Iberoamericana, 1981, 273 p.

Ortega Guadalupe, Alejandro Galindo: Espejo y luz, México, s/e, 1998, 59 pp.

Ortega Torres, José Luis, El mundo gore: El cine descuartizador, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. J.L.O.T., México, 2004, 305 pp.

Ortíz Cortés, Danae, Muestra Internacional de cine: Función y alternativa para el público cinéfilo, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. D.O.C., México, 1997, 88 pp.

Ortiz Cruz, Ignacio, La orilla de la tierra (guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1995, preludio de Juan Tovar

Ortiz Escobar, Roberto y Rafael Figueroa Hernández, Meche Barba, Veracruz, Instituto Veracruzano de Cultura, 1996, 24 pp.

Ortiz García, Alejandro, Guión de largometraje ficción Chilangos, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. A.O.G., México, 1998, 94 pp.

Ortíz Gaytán, Julieta, Los antihéroes de Kazan y el cine mexicano de los años cincuenta en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México, 1986, vol. XIV, núm. 55

Oscar Menéndez en la UAEM: 35 años de cineasta y fotógrafo, 1965-2000, Cuernavaca, Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000, 17 pp.

Osorio, Fernando (textos) y Eduardo de la Vega Alfaro, Orígenes del cinematógrafo, Filmoteca de la UNAM e INBA, México, 1981, 60 pp.

Osornio Alamilla, Felisa Ivonne y Angélica María Sandoval Lúa, La voz de un niño drogadicto: Propuesta para un cine documental aplicado a un grupo marginado urbano, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. F.I.O.A.:A.M.S.L., México, 1996, 217 pp.

Otro cine mexicano: Rumberas, luchadores, monstruos, El en SOMOS, núm. 6, Eres, 1995, pp. 4-76

Pp

editor de Cine Confidencial
Pérez Medina, Edmundo, editor de Cine Confidencial

Pablo Olivares, Ricardo, El impacto del anteproyecto de Reformas a la Ley Federal de Cinematografía en la industria del doblaje de películas en México (1998), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. R.P.O., México, 2003, 183 pp.

Palma Cruz, Enrique, El cine mexicano de los 80: Agudización de su crisis, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. E.C.P.C., México, 1990, 481 pp.

Panabière, Louis, Alfonso Reyes y el cine en Revista de la Universidad, vol  XXXI, núms. 4-5, diciembre 1976-enero 1977, México

Paniagua Ramírez, Karla, El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, 2007, 113 pp.

Panorama de cine mexicano ayer hoy y mañana 2006, Cineteca Nacional, México, 2006, 56 pp.

Panorama de cine mexicano ayer hoy y mañana: A 3 caídas sin límite de tiempo del 3 al 12 de mayo 2005, Cineteca Nacional, México, 2005, 71 pp.

Panorama de cine mexicano: Ayer hoy y mañana del cine mexicano 2004, Cineteca Nacional, México, 2004, 70 pp.

Panorama de cine mexicano: Una semana 100% mexicana del 2 al 9 de mayo 2003 en la Cineteca Nacional, Cineteca Nacional, México, 2003, 87 pp., CD-ROM

Pantoja Merino, Jorge, (curador), Ciclo de cine: Conmemorando los 450 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato (1557-2007), Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2007, 26 pp.

Paracho y Escuinapa: Imagen del cine nacional, estudio psicoindustrial del Banco Nacional Cinematográfico, México, 1977. 86 pp.

Paranaguá, Paulo Antonio, Arturo Ripstein, España, Editorial Cátedra y Filmoteca Española, (Col. Signo e Imagen/Cineastas Latinoamericanos), 1997

—–, El, Luis Buñuel, Barcelona, Paidós, 2001, 139 pp.

—–, Mexican Cinema, Gran Bretaña, British Film Institute en asociación con IMCINE y CONACULTA, 1995

—– (dir.) y Nelson Carro, Gustavo García, Emilio García Riera, Le cinéma mexicain, Paris, Centre Georges Pompidou, 1992, 334 pp., traducciones de Claude Bleton y François Maspero

Parra Meza, Oscar, Cine y educación: el cinematógrafo como instrumento educativo en México 1921-1950, Tesis de Licenciatura en Historia, FFyL de la UNAM, 2004.

Parra Pantoja, Héctor, La producción del dibujo animado en México: Antecedentes, técnicas y desarrollo, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. H.P.P., México, 2002, 90 pp.

Pech Salvador, Cynthia Eugenia, Mujer y cine: Desde la mirada de Marcela Fernández Violante, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. C.E.P.S., México, 1997, 211 pp.

Pedro Armendáriz: La mirada que sedujo al mundo en SOMOS, núm. 7, Eres, 1996, p. 8-96

Pedro Infante: El hombre, el mito, la leyenda en SOMOS, núm. 65, Eres, 1993, p. 4-88

Pedro Infante: El ídolo de México en SOMOS, núm. 203, México, Televisa, 2001, p. 4-90

Pelayo Rangel, Alejandro, Trilogía de la revolución: La mujer del puerto, El melodrama familiar y Redes, CONACULTA, SEP y Televisión Educativa, México, s/f, 103 pp.

Perea Enríquez, Héctor Manuel, La caricia de las formas: Alfonso Reyes y el cine, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. H.M.P.E., México, 1984, 228 pp.

Peredo Castro, Francisco Martín, Alejandro Galindo en el cine mexicano, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. F.M.P.C., 1990, 449 pp.

—–, Alejandro Galindo, un alma rebelde en el cine mexicano, CONACULTA e IMCINE, 2000, 643 pp.

—–, Cine e historia: Discurso histórico y producción cinematográfica (1940-1952), Tesis Doctoral en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, División de Estudios de Posgrado, UNAM, Editorial F.M.P.C., México, 2000, 517 pp.

—–, Cine y propaganda para Latinoamérica: México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta, México, UNAM, 2004, 509 pp.

Pérez Cabello, Mariana, Una mirada lúdica a través de una ventana mágica: El Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños) (1995-2002), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, 2003, 155 pp.

Pérez Corona, Roxana Magaly, Análisis de los fideicomisos que utiliza el estado mexicano para estimular la producción cinematográfica nacional, 1986-2003 (FFCC, FOPROCINE, FIDECINE), Tesis de Licenciatura en Comunicación, UNAM, Ed. R.M.P.C., México, 2004, 227 pp.

Pérez Esparza, Lizbeth, El papel del Instituto Mexicano de Cinematografía en la producción de películas mexicanas 1988-1998, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. L.P.E., México, 2001, 125 pp.

Pérez Estremera, Manuel, Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein, Huesca, España, Festival de Cine de Huesca, 1995, 206 pp.

Pérez Gil del Valle, Andrea, El productor del cine mexicano, el departamento de producción y manual de elementos básicos, para producir cine en México, Tesis de Licenciatura en Comunicación, UIA, Ed. A.P.G.V., México, 1996, 201 pp.

Pérez Izquierdo, Ismael, Cantinflas y una antropología del humor mexicano, Tesis de Maestría en Filosofía, UNAM,  Ed. I.P.I., México, 1962, 146 pp.

Pérez Medina, Edmundo, Cine Confidencial: Charros del cine nacional, México, Mina editores, año 1, núm. 6, noviembre, 1999

—-, Cine Confidencial: El cine de la Revolución, México, Mina editores, Año 3, Número 16, febrero, 2001

—–, Cine Confidencial: Estrellas inolvidables del cine mexicano, México, Mina editores, año 1, núm. 2, enero, 1999, contenido: Pedro Armendáriz, Sara García, Arturo de Córdova, Miroslava, Mauricio Garcés, Blanca Estela Pavón y Lupe Vélez.

—–, Cine Confidencial: Folklóricas del cine mexicano, México, Mina editores, año 3, núm. 18, mayo 2001

—–, Cine Confidencial: Galanes y villanos del cine nacional, México, Mina editores, especial núm. 2, 2000

—–, Cine Confidencial: Películas mexicanas premiadas, México, Mina editores, año 3, núm. 17, junio 2001

—–, Cine Confidencial: Rumberas, exóticas y bailarinas, México, Mina editores, año 2, núm. 13, septiembre 2000

—–, Cine Confidencial: Tin-Tan, México, Mina editores, año 1, núm. 5, octubre 1999

Pérez Turrent, Tomás (presentación y selección de textos), 83 Buñuel 83, Filmoteca de la UNAM, México, 1983, 41 pp.

—–, Alfredo Ripstein, productor, Guadalajara, Jalisco, U de G, 2003, 188 pp.

—–, Buster Keaton, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfico de la U de G, 1991

—–, Memoria de un hecho vergonzoso. La historia, la filmación, el guión, Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1984, 271 pp.

—– (coord.), Fernando Sotres, Carlos Salcedo García, Paz Escobar Zuñiga y Enrique Solórzano Castillo, La fábrica de sueños: Estudios Churubusco, 1945-1985, IMCINE y Estudios Churubusco-Azteca, México, 1985, 411 pp.

Pérez Vázquez, Reynol y Ana Pellicer, Pina Pellicer: Luz de tristeza (1934-1964), Cineteca Nacional y UNAM, México, 2006, 385 pp.

Pérez, Ismael Diego, Cantinflas, genio del humor y del absurdo: Interpretación original a la luz de la psicología y del arte, Indo-Hispana, México, 1954, 222 pp.

Petit de Murat, Ulyses, El guión cinematográfico: Técnica e historia, México, Alameda, 1954, 318 pp.

Pettit, Arthur, Images of the Mexican American in Fiction and Film, Texas, A & M University Press, 1980

Pichardo Muñoz, Eva, El cine documental en México, (1963-1976), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. E.P.M., México, 1983, 148 pp.

Pina, Francisco, El cine japonés, Difusión Cultural de la UNAM, México, 1965, 85 pp.

—–, Praxinoscopio (hombres y cosas del cine), Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, México, 1970 159 pp.

Placer de ser Sara Montiel, El en SOMOS, núm. 206, 2001, México, Televisa, 2001, p. 4—77

Placer de ver cine, El en Tierra Adentro, núm. 141, agosto-septiembre, México, CONACULTA, 2006, p. 3-112

Política de producción nacional cinematográfica, Banco Nacional Cinematográfico, México, 1977, 167 pp.

Pomar Maldonado, Víctor Manuel, La Filmoteca de la UNAM, Tesis de Licenciatura en Arquitectura, Universidad La Salle, Ed. V.M.P.M., México, 1994, 285 pp.

Poniatowska, Elena, La mirada que limpia: Gabriel Figueroa (tomo III), Diana, México, 1996, 227 pp.

Por siempre: Cantinflas en SOMOS, núm. 75, Eres. 1993, p. 4-98

Portas, Rafael E. (dir.) y Ricardo Rangel, Enciclopedia cinematográfica mexicana 1897-1955, Publicaciones Cinematográficas, México, 1955, 1322 pp.

Posadas Duarte, Edgar, El cine de terror: Psicológico, demoníaco y gore, video reportaje, Tesis de Licenciatura en Comunicación y Periodismo, UNAM, México, 2007, 182 pp., DVD

Primer Festival de Cine Mexicano de Ciencia Ficción: El futuro más acá, CONACULTA, México, 2003, 24 pp.

Primera guía cinematográfica mexicana, México, Santini, 1934, 158 pp.

Producción CONACINE, 1974-1983, CONACINE, México, 1983, 214 pp.

Producción fílmica CUEC 2001, UNAM. CUEC y Difusión Cultural de la UNAM, México, 2001, 31 pp.

Producción fílmica CUEC 2002, CUEC y Difusión Cultural de la UNAM, México, 2002, 29 pp.

Producción fílmica CUEC 2003, CUEC y Difusión Cultural de la UNAM, México, 2003, 24 pp.

Producción fílmica CUEC 2004, CUEC y Difusión Cultural de la UNAM, México, 2004, 52 pp.

Producción fílmica CUEC 2005, CUEC y Difusión Cultural de la UNAM, México, 2005, 38 pp.

Producción fílmica CUEC 2006-2007, CUEC y Difusión Cultural de la UNAM, México, 2007, 66 pp.

Puesta en escena, Puesta en cuadro en Estudios Cinematográficos, año 9, núm. 25, marzo-julio, CUEC, México, 2004, p. 2-92

Puig Rodríguez, Juan, El nuevo cine mexicano de los noventas: Entre la aspiración artística y la burocracia estatal, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad del Valle de México, Ed. J.P.R., México, 1994, 200 pp.

Pulido Islas, Alfonso, La industria cinematográfica de México, México, Editorial México Nuevo, 1939

Qq

 

 

 

Quesada, Mario, Diccionario del cine mexicano, 1970-2000
Quesada, Mario, Diccionario del cine mexicano, 1970-2000

 

 

¡Qué viva México!, Rotterdam, Lanteren, 1992, 28 pp.

¡Que viva México!: Melodramas do passado, fantasmas do presente, Lisboa, Cinemateca Portuguesa, 1997, 191 pp.

Quezada, Mario, (comp.),  Diccionario del cine mexicano 1970-2000, UNAM, México, 2005, 905 pp.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s