Bibliografía general del cine mexicano R

Rr

Ramírez, Gabriel, Crónica del cine mudo mexicano
Ramírez, Gabriel, Crónica del cine mudo mexicano

Rabasa, Emilio O., La realidad del cine en México: Problemática y soluciones, México, s/e, 1969, IX y 103 pp.

Ramírez González, Clara Inés, En los albores de la crítica cinematográfica:          El caso de El Pueblo (1915), escrito inédito

Ramírez Muñoz, Serafín, El deseo en el cine y el cine del deseo, Tesis de Maestría en Comunicación, UNAM, Ed. S.R.M., México, 2002, 150 pp.

—–, Un año perdido, una tesis ganada: Una aproximación analítica la obra fílmica de Gerardo Lara, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. S.R.M., México,1998, 150 pp.

Ramírez, Gabriel, Crónica del cine mudo mexicano, México, Cineteca Nacional, 1989, 304 pp.

—–, Eisenstein en Yucatán en Camaleón, núm. 7, Mérida, Yucatán, 1991, p.5-8

—–, El cine de Griffith, México, Era, 1972, 294 pp., prólogo de Emilio García Riera

—–, El cine yucateco, México, Filmoteca de la UNAM, (Col. Documentos de Filmoteca 3), 1980, 90 pp.

—–, Lupe Vélez, la mexicana que escupía fuego, México, Cineteca Nacional, (Col. Monografías 2), 1986

—–, Miguel Contreras Torres, 1899-1991, Guadalajara, Jalisco, Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas de la U de G, (Col. Cineastas de México 9), 1994, 233 pp.

—–, Norman Foster y los otros directores norteamericanos en México, México, Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, (Col. Documentos de Filmoteca 11), 1992, 228 pp.

Ramón, David sobre un texto original de Orson Welles y presentación de Guadalupe Ferrer e Iván Trujillo, La Santa de Orson Wells, México, Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, 1991

—–, Dolores del Río, 3 volúmenes, México, Clío, 1997, contenido: vol. 1: Un cuento de hadas; vol. 2: Volver al origen; vol. 3: Consagración de una diva

—–, Dolores del Río: Historia de un rostro, México, UNAM. 1993, 212 pp.

—–, Sensualidad: Las películas de Ninón Sevilla, México, UNAM, 1989

Ramos Quintero, María Azmaveth, La industria cinematográfica a través de la radio: Cinergis una opción, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. M.A.R.Q., México, 1999,  151 pp.

Ramos Ríos, Mariana, La transformación de las salas de cine en la ciudad  de México: Un acercamiento a la lógica mediación en el consumo cinematográfico urbano, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Intercontinental, Ed. M.R.R., México, 2002, 197 pp.

Ramos, Luis Arturo, Mariposa reina (guión), Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 2003, 100 pp.

Rangel, Ricardo y Rafael E. Portas (eds.), Enciclopedia cinematográfica mexicana, 1897-1955, Publicaciones cinematográficas, México, 1955, 1322 pp.

Rashkin, Elissa Joy, Women filmmakers in Mexico, 1988-1994, Universidad de Iowa (EU), Doctorado, 1997, 324 p.

Razo Salinas, Ariadna, La construcción del relato cinematográfico a partir de las evocaciones del personaje principal, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. A.R.S., 2003, 81 pp.

Rendón Garcini, Jesús Ricardo, Una visión de la época porfirista a través de las peliculas mexicanas de la década de los cuarenta, Tesis de Licenciatura en Historia, UIA, 1982, 236 p.

Rendón Rodríguez, Guillermo, Jorge Villalobos de la Torre y José Luis Rueda Reyes, Análisis de técnicas de animación en cine y su aplicación práctica, Tesis de Licenciatura en Comunicación, UIA, México, Ed. G.R.R.:J.V.T.:J.L.R.R., 1995, 125 pp.

Reséndiz, Edgardo y Roberto Villarreal, Esas extrañas mexicanas del celuloide, Monterrey, Nuevo León, Ediciones Castillo, 1995, 171 pp.

Reseña de la reseñas, Cineteca Nacional, México, México, 1987, 150 pp.

Retes, Gabriel, María del Pozo y Gabriela Retes, Bienvenido-Welcome (Guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1997, Prólogo de don Ignacio Retes

Retrospectiva: El cortometraje mexicano en los años noventa, Guadalajara, Jalisco, U de G, 2002, 77 pp.

Revisión del cine mexicano en Artes de México, Nueva Época, núm. 10, CONACULTA, México, 1990, p. V-XVI y 22-96

Revueltas, José, El conocimiento cinematográfico y sus problemas, México, Era, 1981, 175 pp. prólogo de Emilio García Riera y recopilación y notas de Andrea Revueltas y Philippe Cheron

—–, El conocimiento cinematográfico y sus problemas, México, Filmoteca de la UNAM, (Col. Textos de Cine 1), 1965

—–, Tierra y libertad (guión), México, Era, 1981, 180 pp.

—– y Roberto Gavaldón, La otra (guión), Comisión Nacional de Cinematografía, México, 1949, 177 pp., prólogo de Antonio Castro Leal

Rey, Antonia del, El cine mudo mexicano: Tribulaciones de una industria emergente en Eutopías, Segunda época, (Col. Documentos de Trabajo, vol. 147), Valencia, España, Ediciones Episteme, 1996, 20 pp.

Reyes de la Maza, Luis, El cine sonoro en México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, (Col. Estudios y Fuentes del Arte en México), 1973, 271 pp.

—–, Salón Rojo: Programas y crónicas del cine mudo en México, Tomo I (1895-1920), México, Dirección de Difusión Cultural de la UNAM, (Col. Cuadernos de Cine 16), México, 1968, 242 pp.

Reyes Nevares, Beatriz, Trece directores del cine mexicano, México, SEP, (Col. SepSetentas), 1974, 192 pp.

Reyes, Alfonso y Martín Luis Guzmán, Fósforo, crónicas cinematográficas,  México, CONACULTA, (Col. Lecturas Mexicanas, Cuarta Serie), 2000, 80 pp.

Reyes, Alfonso, Martín Luis Guzmán y Federico de Onís, Frente a la pantalla, México, Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, (Col. Cuadernos de Cine 6), 1963, 70 pp.

Reyes, Aurelio de los, Cine y sociedad en México 1896-1930: Volumen I, vivir de sueños (1896-1920), México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, 1983, 274 pp.

—–, Cine y sociedad en México 1896-1930: Volumen II, bajo el cielo de México (1920-1924), México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, 1993, 410 pp.

—–, Cómo nacieron los cines en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM,  vol. XIII, núm. 50, México, p. 285-296

—–, Con Villa en México: Testimonios de camarógrafos norteamericanos en la revolución 1911-1916, UNAM, 1992, 411 pp.

—–, El cine en el noroeste de México en José Guadalupe Victoria et. al., Regionalización en el arte: Teoría y praxis, México, Gobierno del Estado de Sinaloa e Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, 1992

—–, El nacionalismo en el cine, 1920-1930: Búsqueda de una nueva simbología en El nacionalismo y el arte mexicano (IX Coloquio de Historia del Arte), UNAM, 1986, p. 271-292

—–, et. al., 80 años de cine en México, México, Difusión Cultural de la UNAM, 1977, 142 pp., contenido: Aurelio de los Reyes: El cine en México, 1896-1930; David Ramón: Lectura de las imágenes propuestas por el cine mexicano de los años treinta a la fecha; María Luisa Amador: La exhibición en México, 1930-1970; Rodolfo Rivera: La exposición y el museo

—–, Filmografía del cine mudo mexicano: Vol. I: 1896-1920, México, Filmoteca de la UNAM, (Col. Filmografía Nacional 5), 1986, 136 pp.

—–, Filmografía del cine mudo mexicano: Volumen II, 1920-1924, México, Filmoteca de la UNAM, (Col. Filmografía Nacional 6), 1994, 270 pp.

—–, Filmografía del cine mudo mexicano: Volumen III, 1924-1931, México, Filmoteca de la UNAM, (Col. Filmografía Nacional 7), 2000, 208 pp.

—–, Gabriel Veyre y Ferdinand Bon Bernard, representantes de los hermanos Lumière en México en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México, vol. XVII, núm. 67, otoño 1995, pp. 119-137

—–, La música en el cine mudo en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, núm. 51, México, 1983

—–, Las películas estadunidenses denigrantes en Intermedios, núm. 2, diciembre, México, 1992, p. 58-69

—–, Los Contemporáneos y el cine en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, núm. 52, México, 1984

—–, Los orígenes del cine en México (1896-1900), México, Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM, 1973, 196 pp., segunda edición FCE, (Col. Lecturas Mexicanas 61), 1983, 252 pp.

—–, Manuel Gamio y el cine, México, UNAM, 1991, 105 pp.

—–, Medio siglo de cine mexicano (1896-1947), México, Trillas, (Col. Linterna Mágica 10), 1987, 228 pp.

—–, Valente Cervantes: Primeras andanzas del cinematógrafo en México, Difusión Cultural de la UNAM, 2001, 96 pp.

—–, María de los Ángeles Colunga Hernández, María Hernández Ramírez y Rosalino Martínez Chiñas, A cien años del cine en México, México, IMCINE, INAH, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec y Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1996, contenido: Aurelio de los Reyes: El cine en México: 1896-1930 y El asueto en la época del cine mudo en México, 1896-1930 de los demás coautores

Ripstein, Arturo y José Emilio Pacheco, El castillo de la pureza: Libro cinematográfico, México, Novaro, 1973, 127 pp.

—–, El santo oficio (guión), Culiacán, Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1980, 112 pp.

Rivera García, Gabriel, La crisis del Sindicato de Cinematografistas en el sindicalismo cinematográfico 1940-1945, Tesis de Licenciatura en Historia, FFyL de la UNAM, 1991, 141 p.

Rivera Gómez, Rosa Nidia, El grupo Nuevo Cine, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. R.N.R.G., México, 1985, 99 pp.

Rivera, Héctor, Arturo Ripstein y Paz Alicia Garcíadiego: El evangelio de las maravillas, Cineteca Nacional, México, 1998, 53 pp.

Roberto Cañedo: La vida detrás de un galán en SOMOS, núm. 196, Televisa, 2000, p. 7-87

Roberto Gavaldón: Director de cine, México, Pronósticos para la Asistencia Pública, 1996, 154 pp., segunda edición, Cineteca Nacional y Océano, 2005, 154 pp

Robles, Xavier y Guadalupe Ortega, Rojo amanecer (Bengalas en el cielo) (guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1995, 111 pp.

Rodríguez Álvarez, Carlos Gabriel, Los Contemporáneos y el cine club mexicano: Revistas y cine clubes, la experiencia mexicana, Tesis de Licenciatura, UNAM, Ed. C.G.R.A., México, 2002, 349 pp.

Rodríguez Amante, Luz Abril, Silencio…luces…cámara: Cineteca Nacional (reportaje), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, México, Ed. L.A.R.A., 1993, 122 pp.

Rodríguez Doria Paz, Jorge Osvaldo, Comparación del cine mexicano y el norteamericano de 1970-1987 y la crisis del cine mexicano, Tesis de Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, Universidad Nuevo Mundo, Ed. J.O.R.D.P., México, 1987, 207 pp.

Rodríguez Durán, José Ildefonso, La ideología gubernamental en el cine mexicano estatal durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1971-1976), Tesis de Licenciatura en Sociología, UNAM, Ed. J.I.R.D., México, 2004, 310 pp.

Rodríguez Luevano, Álvaro, Los juicios de un funcionario y un obispo: censura cinematográfica en la década de 1950, Tesis de Licenciatura en Historia, FFyL de la UNAM, 2004.

Rodríguez Martínez, Liliana, El videocine, una máquina del tiempo, Tesina de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. L.R.M., México, 2001, 69 pp.

Rodríguez Mata, Mariana, La evolución del mito de Don Juan en las artes hasta el cine mexicano. Caso específico: Mauricio Garcés, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. M.R.M., México, 2004, 192 pp.

Rojas Bez, José, El cine por dentro: Conceptos fundamentales y debates, Universidad Iberoamericana Golfo Centro, México, 2000, 157 pp.

Rojo, Alba C. de, Buñuel: Iconografía personal, Alba C. de Rojo, FCE, México, 1988, 95 pp.

Román, Ernesto, El cine pornográfico mexicano de los 90, México, Cineteca Nacional, 2006, 76 pp.

—– y Mari Carmen Figueroa Perea, Premios y distinciones otorgados al cine mexicano: Festivales Internacionales 1938-1984, Cineteca Nacional, México, 1986, 95 pp.

Romero Pérez, Roxana Yadira, Revisión general de los subgéneros cinematográficos de la frontera y el narcotráfico en México, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. R.Y.R.P., México, 2000, 124 pp.

Rosas Priego Rosales, Alfonso, La intervención del estado en la industria cinematográfica, Tesis de Licenciatura en Derecho, UNAM, Ed. A.R.P.R., México, 1970, 216 pp.

Rosas Rodríguez, Saúl, El cine de horror en México, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM., Ed. S.R.R., México, 1998, 131 pp.

Rosita Quintana: A México le debo lo que soy en SOMOS, núm. 209, Televisa, 2001, p.4-81

Rossano Cañas, María Luisa, Estudio jurídico de la ley federal de cinematografía, Tesis de Licenciatura en Derecho, UNAM, Ed. M.L.R.C., México, 1995, 259 pp.

Rotberg, Dana y Omar Alain Rodrigo, Ángel de fuego (guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1993, introducción de Nelson Carro

 Rovirosa, José, Miradas a la realidad, 2 volúmenes, México, UNAM, 1990, contenido: vol. 1: Carlos Velo, Nacho López, Alfonso Muñoz, Oscar Menéndez, Eduardo Maldonado, Juan Mora, Juan Francisco Urrusti, Armando Lazo y vol. 2: Scott S. Robinson, Nicolás Echevarría, Antonio del Rivero, Salvador Díaz, Mari Carmen de Lara, Carlos Cruz, Carlos Mendoza, prólogo de Aurelio de los Reyes

Rozado, Alejandro, Cine y realidad social en México: una lectura de la obra de Emilio Fernández, Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas de la U de G, México, 1991, 108 pp.

Ruíz Ochoa, José Antonio, El cine militante de Carlos Mendoza Aupetit en el partido mexicano de los trabajadores como medio alternativo de comunicación, 1980-1985, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. J.A.R.O., México, 1990, 575 pp.

—–, Visión sociológica del cine, Tesis de Licenciatura en Sociología, Ed. J.A.R.O., México, s/f, 304 pp.

Ruiz Quintana, Carmen, Evita Muñoz Chachita y María Eugenia Llamas La Tucita, las pequeñas grandes actrices del cine mexicano (1940-1949), Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. C.R.Q., México, 1989, 208 pp.

Ruíz Solís, Judith, Efectos de la nueva ley cinematográfica mexicana 1992  y su exhibición comercial, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. J.R.S., México, 1998, 148 pp.

Ruíz Terán, Omar, La historieta en el cine mexicano, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UNAM, Ed. O.R.T., México, 2000, 152 pp.

Rulfo, Juan Carlos, El abuelo Cheno y otras historias (guión), México, Ediciones El Milagro e IMCINE, 1995, prólogo de Julieta Campos

Rulfo, Juan, El gallo de oro y otros textos para cine, México, Era, 1980, 133 pp., segunda edición Alianza, Madrid, 1990, 149 pp., presentación y notas de Jorge Ayala Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s