Introducción a la Bibliografía general del cine mexicano

INTRODUCCIÓN

         ¿Porqué una bibliografía sobre cine mexicano, por más mínima o general que ésta sea? Las razones son varias y van desde filias personales hasta cuestiones académicas. Pero lo importante es que he decidido reunir una bibliografía que privilegia el libro, el ensayo y la tesis. No pretendo y no fue la intención al compilar esta bibliografía considerarla definitiva; nada más lejano. Falta, por ejemplo, ingresar a la base de datos del acervo bibliográfico de todas las universidades de Estados Unidos, con especial énfasis en universidades del sur estadounidense; California, Arizona, Nuevo México y Texas que han editado profundos y especializados estudios que versan sobre cine mexicano y chicano, por no dejar de mencionar otras entidades educativas en el mismo Estados Unidos o Canadá, España, Francia, Italia, Gran Bretaña y, probablemente algún alumno japonés de comunicación de la Universidad de Osaka tenga un estudio sobre Babel de González Iñárritu, profundizando en el segmento oriental de la película. Las diversas cinematecas y filmotecas, así como museos en infinidad de países que han programada o auspiciado muestras de cine mexicano y a la par editado interesante visiones e interpretaciones sobre el cine mexicano no aparecen. Tampoco están, salvo casos que considero interesantes e importantes, todos los programas de festivales, semanas cinematográficas, ciclos y ediciones conmemorativas, folletos, gacetas, volantes, carteles, calendarios y separatas que, no dudo, tienen su valor e incluyen información invaluable, pero merecerían un estudio aparte por sus características muy diferentes de las del libro, la tesis o el ensayo. Salvo casos específicos de ensayos en revistas, especializadas o no en cine o números monotemáticos, no están incluidas pues requieren de una hemeroteca aparte.

Lo que sí tiene la bibliografía y como lo dice el título Bibliografía general del cine mexicano es que privilegia el libro de historia, ya sea del cine mudo o el hablado; la biografía de directores, actores, actrices, fotógrafos, productores y hasta críticos; la crítica desde sus inicios en los albores del cine; la industria: productores, distribuidores, exhibidores y los órganos estatales de financiamiento; filmografías de época, muda y hablada, ya sea en español u otros idiomas y monografías. Las tesis incluidas versan sobre aspectos cinematográficos exclusivamente y es muy interesante la variedad de temas que tratan: feminismo, hermenéutica, estética, indigenismo, cine animado y documental. Las fechas de edición de una gran mayoría de obras catalogadas corresponden a las postrimerías del siglo pasado e inicios del actual. Es muy triste constatar que son las instituciones públicas las que patrocinan la investigación y divulgación de nuestro cine  y salvo honrosas excepciones las privadas no se interesan en ello. Son UNAM, CIEC de la U de G, CCC, CUEC, CONACULTA, IMCINE, INBA, UAM las siglas que continuamente aparecen, junto con las de algunos gobiernos estatales o municipales, edición tras edición de la casi totalidad de los libros catalogados.

Tal como comentaba al inicio, esta bibliografía representa una mínima primera aproximación para imbuirse en el estudio del cine mexicano.  No resta más que desearle a quien utilice esta obra, le sea de provecho.

Luis Recillas Enecoiz

Toluca de Lerdo, junio de 2008

3 pensamientos en “Introducción a la Bibliografía general del cine mexicano”

  1. Me da gusto (y es un honor) navegando en internet encontrar que consideraron mi tesis de licenciatura dentro de la investigación bibliográfica citada (Enfoque de actividades del cine club universitario en México), y con mayor razón saber que a pesar de ser egresado de una institución privada otras personas puedan conocer mi obra. Cualquier cosa referente a la misma estoy a sus órdenes, ya sea desde copias de la misma o incluso alguna versión en PDF. Que tenga un excelente día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s