Historia de la Persecución Religiosa en México (1926)

La monumental obra (879 páginas) de Antonio Avitia Hernández que es su tesis doctoral para obtener el grado de Doctor en Humanidades, con especialidad en Historia titulada La narrativa de las Cristiadas. Novela, cuento, teatro, cine y corrido de las rebeliones Cristeras publicada por la  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa en 2006 dedica el capítulo V. La Cristiada en celuloide al evento histórico tratado en el cine (pp. 565-624). Reproduzco las pp. 571-574.

Historia de la Persecución Religiosa en México (1926)

Al inicio de la guerra cristera ya existía en México una buena tradición fílmica de películas silentes: documentales, de noticieros y de ficción. Se tiene noticia del rodaje de algunas cintas documentales durante la guerra cristera y de algunos filmes de ficción que se ocuparon del asunto. En las cintas documentales del momento, el patrocinio del camarógrafo y los rollos implicaba y también el sentido y parcialidad que tomaban las imágenes, al momento de editar el material filmado. Es interesante el hecho de que la Primera Rebelión Cristera aparezca, en Memorias de un mexicano, de Salvador Toscano, el más conocido filme documental de la época, tratada de soslayo o restando importancia y trascendencia al asunto. La historia oficial se transformaba en el recuento de obras y luchas del presidente en turno y la periodicidad del relato histórico correspondía ya a los periodos presidenciales.

Fuera de contexto del grueso de la producción de cine silente documental oficial mexicano de la época, la película Historia de la Persecución Religiosa en México, fechada en agosto de 1926 que, de acuerdo con Aurelio de los Reyes, fue producida por la International Newsreel, compañía filmadora estadounidense que envió camarógrafos a México para cubrir el conflicto. 1 Se trata de una rara cinta cuyos dos únicos rollos accesibles, con 7 minutos y 45 segundos de duración, se encuentran depositados en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. La rareza de la película reside en que fue realizada desde una óptica que simpatizaba con las demandas y lucha de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. 2 De los dieciséis intertítulos que tiene la película en español, sólo cuatro de ellos tienen traducciones al inglés. Según Moisés Viñas, en la cinta Historia de la Persecución Religiosa en México:

Se ven concentraciones religiosas y procesiones anteriores al cierre de las iglesias y una manifestación anticlerical de la CROM frente al Palacio Nacional donde Calles y Francisco Serrano la saludan. 3

Efectivamente, la película recoge una serie de peregrinaciones religiosas y manifestaciones anticlericales, celebradas con motivo de la suspensión de cultos. Los intertítulos de la cinta explican claramente el contenido de las imágenes y tienen los siguientes textos:

  • Historia de la Persecución Religiosa en México.
  • Introducción. El 31 de julio de 1926 entró en vigor el Decreto de
  • Reformas al Código Penal expedido por Calles. Ese decreto coloca a los sacerdotes en cuanto tales bajo la dependencia de la autoridad civil. Y en general lleva al mayor extremo la intervención usurpadora del estado en los asuntos privativos de la Iglesia, destruyendo su libertad. Si el clero hubiera continuado los cultos de acuerdo con esa Ley, se hubiera convertido en Cismático con sólo aceptar su dependencia de la autoridad civil. Esa fue la razón fundamental que impuso al Clero el doloroso deber de suspender los cultos en toda la República.
  • La muchedumbre en el atrio de la Catedral de México durante los últimos días de cultos.
  • Para evitar insolación.
  • La Catedral es constantemente visitada por el pueblo.
  • Suspendidos los cultos el pueblo acude a orar en los templos sin sagrarios ni sacerdotes.
  • Peregrinos al Santuario de Guadalupe.
  • Una mujer hace penitencia recorriendo de rodillas el largo camino de Peralvillo al Santuario de Guadalupe (cuatro millas).
  • El pueblo conmovido coloca sus cobijas para que pase la penitente.
  • Gran número de peregrinos, en señal de humildad y dolor, recorren descalzos el largo camino.
  • Muchos peregrinos llevan coronas de espinas.
  • Los empleados públicos, en su mayoría católicos, son obligados a asistir a las manifestaciones anticatólicas de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), el primero de agosto de 1926. Los que faltaran perderían sus empleos.
  • Excepto los manifestantes, obligados unos y pagados otros, el pueblo se abstiene de presenciar la manifestación que desfila fríamente por las calles desiertas.
  • El Palacio Municipal atestado de tropas para defender a Calles en el caso de una temida sublevación popular.
  • En el balcón central Calles contempla el desfile. A su izquierda está el general Francisco Serrano a quien Calles fusiló poco después.
  • Junto con los empleados forzados, desfilan policías y soldados.
  • Las calles de la ciudad solitarias. 4

En la primer película sobre el conflicto religioso se nota la clara intención, de su desconocido realizador, de hacer evidente el fervor religioso de la población de la ciudad de México y su repudio a las manifestaciones anticlericales.

Como aclaraciones pertinentes, las imágenes que corresponden al intertítulo: Para evitar insolación, son de los peregrinos que se refrescan abanicándose y tomando aguas frescas. Por el tipo elegante de la indumentaria luctuosa de los peregrinos se puede ubicar a la mayoría de ellos como miembros de la clase media de la ciudad de México.

Aunque Historia de la Persecución Religiosa en México no es propiamente una película de tema cristero, es importante su registro y ubicación como el primer documento fílmico sobre el conflicto religioso, a favor de la posición del Clero y sus aliados.

Se sabe también que, de manera clandestina, otros documentalistas filmaron algunos aspectos del entorno ritual católico del momento y su manifestación pública y multitudinaria. De ello aparecen fragmentos, de autores no identificados, en la película De todos modos Juan te llamas de Marcela Fernández Violante. 5

Ficha filmográfica: Historia de la Persecución Religiosa en México, (agosto, 1926). Cinta documental, producida por International Newsreel, Depositada en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Duración: 7’ 45’’. 

1 Reyes, Aurelio de los. Filmografía del cine mudo mexicano, Volumen III, 1924-1931, México, UNAM, Colección Filmografía Nacional # 7, 2000, p. 189. 

2 Historia de la Persecución Religiosa en México, agosto de 1926, Cinta documental, producida por International Newsreel, Depositada en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Duración: 7’ 45’’. 

3 Viñas, Moisés. Historia del cine mexicano, México, UNAM / UNESCO, 1987, p.68. 

4 Historia de la Persecución Religiosa en México, agosto de 1926, Cinta documental, producida por International Newsreel, Depositada en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Duración: 7’ 45’’. 

5 La Cristiada, un tema poco tratado en el cine. Hoy en día sigue causando polémica, en: El Informador. Diario Independiente, Sección Cultural, Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 1996, pp. 2 a 4. Ver también: Vega Alfaro, Eduardo de la. La cruz y la canana. (La Rebelión Cristera en el cine mexicano), en: Comunicación y sociedad, # 8, Guadalajara, Jalisco, Centro de Estudios de la Información y la Comunicación, Universidad de Guadalajara, enero–abril de 1990, p. 131. Vega Alfaro, Eduardo de la. Raúl de Anda, México, Universidad de Guadalajara, 1989, p. 75.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s