El coloso de mármol (1928)

La monumental obra (879 páginas) de Antonio Avitia Hernández que es su tesis doctoral para obtener el grado de Doctor en Humanidades, con especialidad en Historia titulada La narrativa de las Cristiadas. Novela, cuento, teatro, cine y corrido de las rebeliones Cristeras publicada por la  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa en 2006 dedica el capítulo V. La Cristiada en celuloide al evento histórico tratado en el cine (pp. 565-624). Reproduzco las pp. 574-577.

El coloso de Mármol, de Manuel R. Ojeda (1928)

En tiempos del Maximato, el patrocinio y línea ideológica al contenido de las películas no se ocultaba y bajo estas circunstancias, en 1928, el director Manuel R. Ojeda realizaba El coloso de mármol, una cinta de ficción y de propaganda política, primera de tema cristero, que ponderaba los logros de los gobiernos emanados de la Revolución, especialmente las administraciones de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. En el filme, los logros del gobierno eran evidentes en un grupo de vigorosos atletas, representantes de la nueva generación de hombres mexicanos, orgullosamente forjada durante el último periodo de la evolución del país. En El coloso de mármol, al tiempo en que se convocaba a la unidad de todos los mexicanos, se hacía énfasis en que los esfuerzos del régimen estaban enfocados a acabar con los últimos lastres sociales y con las políticas de la vieja generación tradicionalista y retardataria, específicamente de las facciones conspiradoras e instigadoras de la Rebelión Cristera. El título de El coloso de mármol era una referencia directa al entonces inconcluso Palacio de Bellas Artes, edificio representante de la inventada grandeza mexicana a la que el pueblo y gobierno de México accederían merced a las gestiones de sus gobernantes. En la cinta, que mezclaba romance e intriga, al final, los opositores al régimen, calificados de reaccionarios, son derrotados. 1 De acuerdo con las características mencionadas, se puede enmarcar a El coloso de mármol, en la corriente estética del Realismo Socialista.

Con respecto al filme El coloso de mármol, el investigador Aurelio de los Reyes, quien tuvo acceso al argumento original de la cinta, 2 comenta y cita:

Los párrafos del argumento se encargan de descubrirnos la tónica de la película:

Fernando se encuentra en un Campo Deportivo en actitud de lanzar por los espacios “la bala”. Su musculatura es igual a la del indígena.

Después de lanzar el disco se sonríe con satisfacción al ser felicitado por sus compañeros. Uno de ellos exclama: “Ya sois un buen grupo de atletas”, y Fernando responde: “Gracias a la revolución que forjó hombres que han sabido regir los destinos de la Patria; y que además, se han preocupado mucho por el desarrollo físico o intelectual de la Juventud estudiantil.

Así como hemos tenido oportunidad de gozar intensamente, al contemplar a la nueva y vigorosa generación mexicana, que se ha forjado en el último periodo de nuestra franca Evolución, con tristeza nos daremos cuenta de que el espíritu fatídico de la Reacción se desliza macabramente, cual si fuese una figura apocalíptica, en todas las actividades de la vida nacional tratando de obstruccionar todas las buenas obras cristalizadas por la Revolución…

Se trataba de la conspiración de un grupo opositor al gobierno y que, aunque se evita su nombre, claramente se deduce que son los cristeros.

Era pues, una película de propaganda oficial. El escenario la presa Calles, “maravillosa y elocuente expresión del progreso” y el Palacio de Bellas Artes, del que deriva el título.

El Coloso de Mármol se desarrollaba como película de aventuras y en la que, por supuesto, hay el “romance” y la intriga”, ingredientes sempiternos para mantener el interés. A lo largo de ella desfilan los “logros” de los gobiernos de la Revolución y termina con la derrota de la reacción. Era una especie de balance de los gobiernos de Obregón y Calles, puesto que se hacía hincapié en la cultura física, la educación, las presas y la incorporación del indio a la cultura, aunque solo fuese al nivel de “ideal de belleza”. A juzgar por el argumento suponemos que la película resultó aburrida. 3 

El coloso de mármol está entre las diez películas perdidas más buscadas del cine mexicano y fue producida en 1928 por Oswald Schafler, jefe de propaganda del Instituto de Geografía Nacional, dirigida por Manuel R. Ojeda, con un argumento de Gregorio López y Fuentes sobre una historia de Manuel R. Ojeda, el fotógrafo de la cinta fue Ezequiel Carrasco, la partitura anexa a la cinta fue escrita por el maestro Bermejo e interpretada por el Cuarteto Yucatán. Los intérpretes de los roles de actuación del filme fueron: Carlos Villatoro (Fernando, el estudiante), Anita Ruiz (La novia) y Manuel R. Ojeda. De acuerdo con Aurelio de los Reyes, El estreno de El coloso de mármol tuvo lugar en el Teatro Nacional, el 20 de abril de 1929. 4

El director, escritor, actor, productor, editor y camarógrafo de cine Manuel R. Ojeda nació en 1898, en Morelia, Michoacán y desde muy joven laboró como extra en películas silentes estadounidenses, posteriormente, formado como cineasta empírico, en México trabajó en la actuación y realización de una buena cantidad de filmes silentes y algunos sonoros de ficción como: Conspiración, 1927. El coloso de mármol, 1928. Águilas de América, 1933. Judas, 1936. El circo trágico, 1938. La canción del huérfano, 1939. La última aventura del Chaflán, 1942. De New York a Huipanguillo, 1943 y Bailando en las nubes, 1945, entre otras. Se desconoce el lugar y la fecha del fallecimiento de Manuel R. Ojeda. 5

Ficha filmográfica: El coloso de mármol (México, 1928). Producción: Oswald Schafler, Jefe de Propaganda del Instituto de Geografía Nacional. Dirección: Manuel R. Ojeda. Argumento: Gregorio López y Fuentes, sobre una historia de Manuel R. Ojeda. Fotografía: Ezequiel Carrasco (blanco y negro). Música: Maestro Bermejo. Intérpretes: Carlos Villatoro (Fernando, el estudiante), Anita Ruiz (La novia), Manuel R. Ojeda.

1 Ramírez, Grabriel. Crónica del cine mudo mexicano, México, Cineteca Nacional, 1989, pp. 244 y 278. Ver también: Dávalos Orozco, Federico. Albores del cine mexicano, México, Editorial Clío, 1996, p.49. www.imdb.com . Vázquez Bernal, Esperanza y Federico Dávalos Orozco. El colosode mármol, en: Memoria Cemos, Revista mensual de política y cultura, número 192, http://www.memoria.com.mx/192/vazquez.htm , febrero de 2005.

2 Aurelio de los Reyes localizó el argumento de El coloso de mármol en el Archivo de la Dirección General del Derecho de Autor con el número de registro 5 488. Ver: Reyes, Aurelio de los. El cine en México, 1896–1930, en: 80 años de cine en México, México, UNAM / Difusión Cultural, Serie Imágenes # 2, 1977, p. 92.

3 Reyes, Aurelio de los. El cine en México, 1896–1930, en: 80 años de cine en México, México, UNAM / Difusión Cultural, Serie Imágenes # 2, 1977, pp. 85 a 86. Ver también: Reyes, Aurelio de los. Filmografía del cine mudo mexicano, Volumen III, 1924-1931, México, UNAM, 2000, pp. 100 a 101. Dávalos Orozco, Ferderico y Esperanza Vázquez Bernal. Filmografía general del cine mexicano (1906–1931), México, Universidad Autonoma de Puebla, 1985, pp. 125 a 126.

4 Reyes, Aurelio de los. Filmografía del cine mudo mexicano, Volumen III, 1924-1931, México, UNAM, 2000, pp. 100 a 101.

5 Ciuk, Perla. Diccionario de directores del cine mexicano. 530 realizadores: Biografías, testimonios y fotografías, México, CONACULTA/ Cineteca Nacional, 2000, pp. 454 a 455. Ver también: Dávalos Orozco, Federico. Albores del cine mexicano, México, Editorial Clío, 1996, pp. 48 a 49. García Riera, Emilio. Breve historia del cine mexicano, Primer siglo 1897-1997, México, Ediciones Mapa / CONACULTA / Canal 22 / Universidad de Guadalajara, 1998, p. 58.

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