El cine en el archivo municipal de Toluca

La investigación histórica referente a los inicios del cine en Toluca requiere un estudio detallado de los archivos locales, especialmente el perteneciente al municipio, pues en él, si escarbamos bien y tenemos suerte, se hallan los permisos, licencias, pagos de impuestos, fotografías, programas y demás documentos correspondientes a los últimos tres lustros del gobierno de Porfirio Díaz. Recordemos que el invento llegó a México en 1895, si nos atenemos al invento de Thomas Alva Edison, el kinetoscopio; y en 1896 si consideramos al cinematógrafo, invento de los hermanos Lumière.

cartel Principal 12 jul 04 bissss
Cartel del Teatro Principal de Toluca

Dentro del rubro de “diversiones públicas” existen infinidad de documentos que nos invitan a transportarnos a la época de nuestros bisabuelos e imaginarnos cómo se divertían. Siendo que Toluca no era paso obligado para llegar al bajío es notoria la calidad y cantidad de espectáculos que se presentaban en los escenarios locales, sobre todo el Teatro Principal seguido por el Teatro Edén.

Se escenificaban una gran variedad de espectáculos que incluían a compañías de ópera, de zarzuela y teatrales; circos, como el Orrín y el Treviño; actos de prestidigitación, hipnotismo y adivinación; conciertos y funciones consistentes en variedades y novedades europeas; los deportes estaban liderados por las corridas de toros, las peleas de gallos, las carreras de caballos y en ocasiones lucha greco romana. Y es en este entorno que el cine hace su llegada a la ciudad.

El archivo municipal de Toluca, con todo y sus limitaciones de infraestructura y organización, posee un rico acervo documental para recrear el camino seguido por el cine desde su primera infancia en la ciudad hasta su consolidación como fenómeno recreacional de la mayoría de los toluqueños.

Los permisos otorgados por la municipalidad a los primeros empresarios transhumantes que llegaron a Toluca para presentar el nuevo invento, así como los recibos dados a los mismos por el pago de impuestos municipales y la correspondencia interna del ayuntamiento que indica quien presidió, de los regidores, las funciones, son los documentos que nos indicarán la línea seguida por el cine en las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX.

Incluye el archivo, y ello será el soporte de cualquier investigación, un buen número de carteles cinematográficos. Aquellos que se pegaban en las esquinas para promocionar las funciones. Son éstos los que nos dan valiosa información sobre el evento, pero lo más importante es que en cada uno se enumeran las vistas que se proyectaron y en ocasiones se hace un resumen o sinopsis del argumento de la vista más larga; por lo general de quince minutos. Vistas era el nombre con que se conocían las películas. Al cruzar la información de las vistas publicada en los carteles con las filmografías ya editadas del cine mudo mexicano podemos constatar que hay varias vistas no catalogadas, lo que me indica que fueron filmadas en Toluca por algunos de los camarógrafos/empresarios que visitaron la ciudad. De ello trata una investigación en curso que llevo a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s