“Monsi” y el cine

“Monsi” y el cine

            Para no desentonar de las celebraciones onomásticas para conmemorar las siete décadas de vida de Carlos Monsiváis este columnista se congratula por los festejos a nivel nacional que se están llevando a cabo y hablará un poco de la relación que el autor de Días de guardar tiene con el cine.

            La relación de Monsiváis con el cine es longeva, prolífica y polifacética. Autor de insustituibles libros sobre Carlos Monsiváiscrítica y crónica cinematográfica, destacan Rostros del cine mexicano (1993),  El crimen en el cine (1977), Recetario del cine mexicano y Diez segundos del cine nacional, ambos de 1996; una biografía, Celia Montalván, te brindas voluptuosa e impudente (1982); a cuatro manos con Carlos Bonfil escribió A través del espejo: el cine mexicano y su público (1994). Su pluma se ha acercado al fenómeno del séptimo arte en innumerables escritos aparecidos en una amplia gama de publicaciones. Por cierto, amable lector, te recomiendo el ensayo “Gabriel Figueroa: las profecías y los espejismos de la imagen” que aparece en el último número de la revista nexos correspondiente al mes de mayo, donde Monsi, con ojo de esteta disecciona el quehacer artístico del gran fotógrafo. En sus “Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX” que cierran Historia General de México (1976) le dedica varias páginas al cine nacional. El cine es tocado una y otra vez por Monsiváis en varios de sus libros sobre cultura popular y análisis del entorno cultural nacional.

Como extra aparece en algunas de las películas mexicanas consideradas de culto. Inicia su faceta actoral en 1965 apareciendo en tres películas: Un alma pura de Juan Ibáñez, Tajimara de Juan José Gurrola y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac. En el filme de Isaac el reparto incluye a una pléyade de intelectuales y artistas de la época (Luis Buñuel, Gabriel García Márquez, Ernesto García Cabral, Emilio García Riera, María Luisa Mendoza, José Luis Cuevas, Juan Rulfo y Abel Quezada entre otros). Su caracterización de Santa Claus en Los Caifanes (1967) también de Juan Ibáñez es imborrable. Otras apariciones del maestro de la ubicuidad en pantalla grande han sido  Las visitaciones del diablo (1968) dirigida por Isaac y Emiliano Zapata (1970) de Felipe Cazals. Su última aparición en cine fue en Un mundo raro (2001) de Armando Casas donde hace un cameo (se interpreta a sí mismo). Sus irónicos y ácidos comentarios los encontramos también en el documental de Manuel Márquez Ni muy, muy…ni tan, tan…simplemente Tin Tan (2005).

Como guionista también incursionó en la industria cinematográfica al hacer mancuerna con Nancy Cárdenas en la escritura del documental México de mis amores (1979) que ella dirigió. En 1985 escribe junto con Juan Guerrero el corto Fonqui que produce el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Con la inefable Jesusa Rodríguez hace el guión del documental Víctimas del pecado neoliberal (1995) que a la postre dirigen Ximena Cuevas y Jesusa Rodríguez.

Tampoco podemos olvidar su paso por Radio UNAM donde dirigió por cerca de una década el programa “El cine y la crítica”. Los que llegamos a escuchar algunos de sus programas nos admirábamos de su fina ironía y mordaz sentido del humor.

            Como máximo cronista de la cultura mexicana de la segunda parte del siglo XX sus visiones y versiones del cine nacional son imprescindibles para entender cómo éste ha sido catalizador social y moldeador de conciencias y consumos.

¡No hay mejor homenaje para festejar a Carlos Monsiváis en su septuagésimo aniversario que volver a leerlo!

                                                                                  derchak54@yahoo.com.mx

Un pensamiento en ““Monsi” y el cine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s