Emilio García Riera

Emilio García Riera 

Animador de cine clubes, historiador, guionista, investigador, maestro, crítico, jurado, fundador de escuelas de cine y centros de investigación cinematográfica, esporádico actor, escritor, en fin, de todo hizo Emilio García Riera durante su vida. Por algo tituló su novela autobiográfica El cine es mejor que la vida y la cual fue merecedora del premio Villaurrutia. Nacido en Ibiza en 1931, es uno de los miles de refugiados que son acogidos por el gobierno mexicano como consecuencia de la Guerra Civil de España (1936-1939), y muerto en Zapopan, Jalisco en 2002 a los 71 años siendo parte del claustro del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos (CIEC) de la Universidad de Guadalajara del cual fue fundador y director. Naturalizado mexicano, conformó una obra, considerada monumental, siendo su Historia documental del cine mexicano en 18 tomos su obra cumbre publicada por la U. de G.

Emilio García RieraEn palabras vertidas al periódico Reforma a raíz de la muerte de don Emilio, Rafael Aviña, crítico e historiador del cine nacional, mencionó que… “{n}inguna otra cinematografía cuenta con un registro y una valoración semejantes. En ningún país los investigadores, los analistas, los curiosos y los cinéfilos de los más diversos intereses pueden acudir a una fuente de referencia tan rica y completa, que es además placentera literatura. De inusual estilo en la bibliografía histórica, esta obra de consulta se lee como una novela. Es tan rigurosa y erudita, exacta y minuciosa, como elusiva de toda solemnidad y pedantería. Más que amena, es profundamente divertida, no sólo por festiva o hilarante, que también lo es, por fortuna sino en el más antiguo y vasto sentido de “diverso”, de puerta abierta a la otredad, de visión redescubridora de aquello que por demasiado cercano, por haber estado “siempre ahí”, como telón de fondo y sonido ambiental de la existencia de los mexicanos crecidos junto a la pantalla de televisión, también ha sido devorado por esas costumbres de la mirada que ocultan y reducen a inconsciente transparencia todo lo familiar y cotidiano. Da vuelo literario, a lo largo del tour de force de más de tres mil quinientas sinopsis del argumento, a una especie narrativa del lenguaje oral, las películas contadas, que en García Riera alcanza prodigios de agudeza, de enternecida ironía, de implacable certeza, de refrescante economía lingüística y gozosa liberación de la inteligencia.”

Esta obra, sin parangón en otra cinematografía nacional, fue primero editada por la Editorial Era en 1969 en once volúmenes para posteriormente ser actualizada y vuelta a publicar en 1976 por la U. de G. No puedo dejar de mencionar México visto por cine extranjero (1894-1940), obra en seis volúmenes editada por Era y por la cual mereció la beca Guggenheim.

También fue guionista de En el balcón vacío de Jomi García Ascot y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac y actor en Tiempo de morir la ópera prima de Arturo Ripstein. Como crítico comenzó su carrera en 1955 publicando sus escritos en diversos medios nacionales. También como jurado fue invitado a una infinidad de festivales. Fue maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) de la UNAM.

Fundó y dirigió varias publicaciones periódicas dedicadas al cine: Nuevo Cine, Imágenes y Dicine. Estas revistas dejaron huella en la crítica y la forma de acceder al cine nacional, en otras palabras, dejó escuela que varios de sus estudiantes siguieron. Junto con el director Jaime Humberto Hermosillo fundó en 1986 la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara que hasta la fecha sigue vigente.

Biógrafo de varios íconos del cine mexicano y directores nacionales y de otros países, sobresalen sus biografías de Fernando de Fuentes, Emilio “indio” Fernández, Silvia Pinal, los hermanos Soler, Julio Bracho, Katy Jurado y Howard Hawks. La mejor forma de homenajear a este historiador del cine mexicano es leer su obra y continuar su obra monumental sobre el cine mexicano.

Queridos lectores nos vemos el 5 de enero. Felices fiestas de fin de año y que el año 2008 sea prolífico en películas nacionales de calidad e investigación seria sobre el fenómeno cinematográfico.

 

derchak54@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s