Fósforo

Allá en la lejana segunda década del siglo pasado la crítica cinematográfica estaba en pañales, sin embargo hubo ejemplos destacados de ilustres intelectuales mexicanos que comenzaron a ver al cine como un fenómeno estético y catalizador social, pero sobre todo homogenizador de pueblos y culturas.

Don Martín Luis Guzmán
Martín Luis Guzmán

Durante su estancia en Madrid, Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, bajo el seudónimo de Fósforo que usaban indistintamente inauguraron la crítica cinematográfica. Es notable hoy constatar la importancia que le dieron al fenómeno cinematográfico al que por cierto se acercaban de forma lúdica. Reyes nos cuenta que “[p]or aquellos años, Martín Luis Guzmán y yo – bajo el seudónimo de Fósforo que usábamos indistintamente – nos divertíamos en escribir unas notas sobre el cinematógrafo que se publicaban en el semanario España, y que tuvieron cierto éxito de curiosidad entre los amigos.”

Es innegable que estos dos intelectuales mexicanos exiliados en España tuvieron el buen ojo para visualizar al cine con la debida seriedad que el nuevo fenómeno masivo requería. De allí que el cine necesite de una literatura y crítica que le son indispensables. A Reyes y Guzmán los antecedieron Amado Nervo y José Juan Tablada, pero son aquellos los que le dan mayoría de edad a la crítica de cine en español. De eso nos deja constancia Fósforo en el siguiente párrafo:

Alfonso Reyes

En el semanario España (28 de octubre de 1915) comenzamos una serie de notas críticas sobre el cinematógrafo, procurando seguir la actualidad madrileña. No repetiremos nuestras razones. Trátase de una realidad social innegable. Algunos todavía le niegan valor estético porque “no les gusta el cine”; como si la pintura dejara de ser un arte porque haya malos pintores. Vemos en el cine una nueva posibilidad de emociones, y eso basta. Más nos importa lo que promete que lo que ya lleva realizado, y esperamos el día en que disocien definitivamente el cine y el teatro.”

La profundidad y sensibilidad de Fósforo nos permite disfrutar de una pluma de fino trazo y excelente sintaxis aunada a un vocabulario sumamente rico. Fósforo tuvo la visión de entender la importancia e influencia que el cine iba a tener durante el siglo XX y lo plasmo en sus críticas. Películas, actores, géneros y técnicas cinematográficas fueron motivo de estudio y crítica en la columna Frente a la Pantalla como Fósforo la bautizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s