Bibliografía del cine mexicano (2008)

Todo estudioso de algún tema humano sabe de la importancia de las bibliografías. No hay investigación o estudio serio que no requiera de una lista sistematizada de las obras que en un momento se tendrán que consultar, ya sea por título o por autor y en algunos casos se agrupan en subtemas. En la página web de la Real Academia de la Lengua, al consultar su diccionario, bibliografía significa “relación o catálogo de libros o escritos referentes a una materia determinada.”

En nuestro caso, que es el cine mexicano, desde la publicación de la Bibliografía del cine mexicano de la autoría de Helena Almoina Fidalgo editado por la Filmoteca de la UNAM en 1985 no se ha actualizado, que yo sepa su libro. Almoina, autora además de Notas para la historia del cine, sustenta en su presentación del libro que:

Habiendo observado el interés creciente que en los últimos años se ha manifestado en nuestro país por el cine y en particular, por el cine mexicano, consideré que sería útil para el estudioso o para el aficionado reunir en un volumen la información bibliográfica que tenía a la mano.

Su bibliografía está dividida en cuatro rubros: libros, autores de libros,  tesis y autores de tesis. En 75 páginas lista la autora las obras que, de acuerdo a su criterio, se refieren al cine nacional o fueron escritos por eminentes plumas mexicanas. Es notable en la obra de Almoina la inclusión de obras extranjeras que tratan la industria del cine nacional como es Sette film. L’etá dell oro, Nazarin, Viridiana, L’angelo sterminatore, Sione del deserto, La via lattea, Il fascino discreto della borghesia del italiano Godoffredo Fofi dedicado a la obra de Luis Buñuel. Se incluyen también todos los informes de labores de Rodolfo Echeverría Álvarez cuando fue el responsable del cine en México durante el sexenio de su hermano Luis. Algunos títulos son francamente hilarantes; La revolución, Cantinflas y Jolopo. Crónica de sucesos recientes, menos recientes y futuros de un tal Santiago Reachi es un ejemplo de ello. La obra privilegia los libros de investigación y podemos encontrar títulos de los historiadores Emilio García Riera y Aurelio de los Reyes o de Alejandro Galindo, afamado director de cine o del siempre polémico crítico Jorge Ayala Blanco u obras que vieron la luz al amparo de la Cineteca Nacional o la Filmoteca de la UNAM.

Es aplaudible que se incluyan tesis que tienen por temática el cine, ya sea como medio de interpretación artística y estética o como industria creadora de empleos y productora de divisas. Tesis tituladas Creación de un catálogo de cuentas para una compañía productora de películas, que fue el trabajo de titulación de un alumno de la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM, o Una visión de la época porfirista a través de las películas mexicanas de la década de los cuarenta, trabajo que para optar por la licenciatura en Historia del arte presentó un alumno de la Ibero, nos muestran la variedad de temas tratados a nivel de investigación universitaria  relativos al quehacer cinematográfico.

Desde aquel ya lejano 1985 en que se publicó la bibliografía que comento, se han escrito y editado infinidad de libros sobre el tema, sin embargo no sé de alguna nueva obra actualizada que nos ilumine sobre los libros dedicados al cine en el último cuarto de siglo, por lo que hace ya varios meses me he dedicado a recabar una selección bibliográfica sobre el cine mexicano. No es exhaustiva ni incluye todos los libros o tesis sobre cine, pero privilegia las obras de índole histórico del fenómeno cinematográfico. De estar alguno de los lectores de esta columna interesado en obtener una copia de mi trabajo, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico que está al final de la colaboración y con mucho gusto te enviaré lo que hasta la fecha he compilado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s