Historia en el cine

Historia en el cine

            Cuando se estrenó Apocalypto de Mel Gibson una amiga me preguntó si la película reflejaba la realidad histórica, pues consideraba que los mayas en ella habían sido, por decirlo de algún modo políticamente correcto, mal representados.

Apocalypto by Mel Gibson
Apocalypto de Mel Gibson

Más allá de si un filme refleja la verdad histórica o no, tenemos que detenernos a reflexionar sobre aspectos que van a influir en lo que se ve en la pantalla y es lo que los espectadores, que son los consumidores finales, interpretarán de una obra cinematográfica. La película como producto final, tiene muchas etapas previas que tenemos que analizar.  ¿Quien va a financiar el proyecto? ¿Cuál es su filiación ideológica, política, sexual, religiosa? Lo mismo sucede con el director, actores o guionistas. Quién, si no un intelectual de izquierda y además gringo como era Upton Sinclaire hubiera financiado el proyecto ¡Qué viva México! Igual diría yo sucede con la visión ultra conservadora qué Gibson imprime a su obra sobre la crucifixión de Jesucristo. Es obvio que la filiación política e ideológica de ambos personajes, uno de izquierda y luchador social mientras que el otro un ultraconservador cristiano, influye de forma profunda y perceptible par el espectador cuando presencia el producto final: la obra cinematográfica total. El filme.

            La película requiere, para convertirse en una adecuada fuente para la interpretación histórica, tener varias lecturas, y no me refiero a la interpretación psicológica, semiótica, comunicacional o estética por mencionar algunas disciplinas para acercarse al fenómeno cinematográfico, sino estrictamente históricas.

¡Qué viva México!
¡Qué viva México! de Eisenstein

            Apegarse estrictamente al contenido de la película como mero reproductor de un momento o personaje histórico analizando la verosimilitud de lo plasmado en la pantalla con los hechos históricos es la forma más común. No deja de ser un problema el que los guionistas insistan frecuentemente en películas épicas e históricas a introducir aspectos sentimentales para humanizar al personaje, aspectos sobre todo amorosos y sexuales para recabar un par más de billetes verdes, y dejan en un segundo plano la trascendencia del personaje en el contexto histórico. Aún así muchas obras nos permiten apreciar con veracidad los hechos y adentrarnos en la atmósfera que se vivía en ese momento. Salvando al soldado Ryan de Steven Spielberg nos recrea el desembarco de Normandía el 6 de agosto de 1944 y el comienzo del final de la Segunda Guerra Mundial con un realismo pocas veces igualado, además posee una gran veracidad histórica a pesar de pecar de insertar una historia sobre el supuesto soldado Ryan, único sobreviviente de cuatro hermanos, para elevar la taquilla como 1000%.  Para el espectador común  la lectura “recta y sin baches” es la preferida pues no requiere ahondar en aspectos históricos o paralelos al filme que a la larga influyeron en el resultado.

Saving Private Ryan
Saving Private Ryan de Spielberg

La lectura prejuiciada que mi amiga hizo de la película maya de Mel Gibson a la cual me refiero al comienzo de la columna se da por la deformación histórica oficial que conlleva un sistema educativo que privilegia la celebración de efemérides sobre el análisis crítico de los hechos. Como material audiovisual para la comprensión de la cultura maya en un curso de cinehistoria (así, junto) no dudaría en usarlo, claro está, estableciendo los lineamientos de lectura e interpretación para un análisis objetivo y óptimo en veracidad histórica.

                                                           derchak54@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s