El Cine Coliseo de Toluca

El Cine Coliseo de Toluca

La semana pasada la Universidad Autónoma del Estado de México junto con el ayuntamiento de Toluca organizaron el Quinto encuentro anual del comité científico de arquitectura del siglo XX de ICOMOS mexicano, A.C. en la Casa de las Diligencias. ICOMOS por sus siglas en inglés es el International Council on Monuments and Sites (Consejo internacional de monumentos y sitios) y es un organismo “A” de la UNESCO.

Lo novedoso del encuentro fue encontrar un par de ponencias que centran su estudio en la relación cinematógrafo-arquitectura. Las dos ponencias programadas fueron “El cine y los estudios Churubusco”, que por desgracia no fue posible presentar y “Patrimonio y salas cinematográficas del siglo XX; analogías entre la historia del cine Coliseo de Toluca y el filme Cinema Paradiso” a cargo del Dr. René Sánchez Vértiz Ruiz, catedrático de la facultad de arquitectura de la UAEM.

La historia del inmueble, ubicado en la acera sur de la Plaza González Arratia sobre la calle de Hidalgo, se remonta al siglo XIX cuando se construyó e inauguró en 1851 para albergar el Mercado Riva Palacio para posteriormente ser rebautizado Mercado Hidalgo, edificación que en los años treinta del siglo pasado se incendiara y fuera construido en ese predio el Teatro Municipal, bajo la supervisión del arquitecto Vicente Mendiola, quien consideraba esta obra un “pecado de juventud”. De aquél mercado sólo quedan las columnas como testigo silencioso del deterioro urbano que hoy, a inicios del siglo XXI, padecemos.

Cine Coliseo
Cine Coliseo cuando todavía era el Teatro Municipal

El teatro con fachada art decó tenía mucha similitud con el edificio Abraham donde se encontraba “La Violeta” en la calle de Independencia. El Teatro Municipal se abrió al público en 1937 para posteriormente convertirse en el Cine “Revolución” y finalmente en el Cine Coliseo, el cual  fue construido durante la gubernatura de Wenceslao Labra quien destinó “300 pesos obtenidos del Cine Coliseo o Cine “Revolución” al mantenimiento del asilo de huérfanos en la Quinta del Carmen” según cuenta Margarita García Luna.

En una crónica de Graciela Isabel Badía Muñoz sobre las vida estudiantil dentro del ICLA aparecida en el número 54 de La Colmena cuenta que “[o]tras veces, al salir de clases, Los Vampiros decidían — más o menos ochenta — ir al cine Coliseo, a pesar de no contar con dinero para pagar las entradas. Al llegar a la taquilla, ofrecían lo poco que llevaban, y ante la negativa del dueño, el señor Berinstáin, entraban al inmueble con violencia, con la consiguiente resignación del propietario, quien sabía que de oponerse los gastos podrían aumentar.”

El 30 de diciembre de 1949, siendo gobernador del estado Alfredo del Mazo Vélez que se emite el Decreto Número 88 donde “se autoriza al ejecutivo estatal para enajenar al mejor postor, el inmueble conocido como “CINE COLISEO REVOLUCIÓN”, ubicado en la Avenida Libertad de esta ciudad, destinando sus productos a la construcción de un Hospital Civil en esta misma ciudad.”

El Cine Coliseo de Toluca fue demolido en 1981 durante el trienio de Muñoz Samayoa, pero pervive en el imaginario colectivo de muchos toluqueños que también recuerdan otros cines que existían en el centro de la ciudad: el Cine Rex o el Cine Florida, hoy un estacionamiento el primero y un pasaje comercial lleno de comercios el segundo. 

                                                                                                   derchak54@yahoo.com.mx

8 pensamientos en “El Cine Coliseo de Toluca”

  1. Bueno, estuve de colado en una reunión generacional un poco anterior a la mía en un café toks😦 y estando hablado de los cines de Toluca me confirman que si existió tal cine Soraya y que se encontraba ubicado en Avenida Hidalgo a la altura del Monumento a la Bandera por la aberrante estación de radio estero miled y que anteriormente se llamaba cine Andromeda. alguien tendrá alguna foto, yo lo recuerdo aunque nunca entre, pero si pasábamos por ahí rumbo al panteón con mi abuela.

  2. SALUDOS SOY J ALFREDO GERMAN ISLAS, TENGO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL YA DESAPARECIDO COLOSO (COLISEO REVOLUCION) OJALA PODAMOS CONTACTARNOS

  3. Yo era un crio cuando entre a este cine con mi papa y mi hermano allá por 1980, felicidades por el trabajo de investigación que da forma a esta excelente pagina.
    Por cierto alguien recuerda el cine Soraya en Toluca o solo es un mal recuerdo?

  4. Ah !!!!!!!! que dias aquellos de las escapadas de la sec tecnica Tierra y Libertad que estaba sobre Hidalgo y Rayon , para ir a la ” matinne” , los lunes , donde se juntaban los rebeldes de las escuelas y los rebeldes de los trabajos , que se aventaban su san lunes , y las tortas de jamon , que solo eran un pedacito de jamon que salia como lengua de cachorro , y dentro de la torta , solo un pedazo de jitomate y cebolla , ja – ja -ja , a que gloriosos dias , y luego la ida al calvario, chihuahua!!!!!! por que no vive mas uno su ninez y adolecencia , Saludos a los que se acuerden de eso

    1. 14 de Enero 2013

      Yo fui mucho a ese cine al coliseo, que por cierto por dentro era muy bonito tipo Europeo aunque muy descuidado, recuerdo que cuando se re inauguro en una de tantas, la Película fue ” El hijo de del Cid “, pasaban pelÍculas romanas como Massiste, Hercúles, Sansón El Cid. Campeador etc, de vaqueros de verdaderos vaqueros como
      Burt lancaster, y Como el más grande “el rey de los vaqueros” el Sr. Johnn Wayne ó las películas de Tarzán, con -Johnny Weysmuller, etc, etc. etc. ha y la verdad yo era adicto al cine y creo me convertí en medio cinefílo, pues minímo me iba de pinta una vez a la semana y solíto, para saborear esas hermozás e inolvidables películas y saben como entraba me iba dirextctamenre con el que recogía los boletas y la pagaba la mitad del boleto.y ahí vi una de las más increibles de la hiatoría “ROMEO Y JULIETA “, iba yo con mi novia y yo era el que iba acompañado por mi hermanito “pepe” que solo se quedaba con la boca abierta de los besos que me daba con mi novia,
      , ha por cierto yermine mi carrera de Lic. en Admon. de Empresas o sea que “si se puede”, Tambien conocí El Cine Florida; El Rex y El Justo sierra que pasaba 3 películotas de TARZAN, y bueno amigos que bonito es recordar, estopy de acuerdo en que por aque no vivimos más nuestra vida con pasión con amor, con rebeldía y como dice y me parece fue P. Neruda “si volviera a vivir me mojaría más los pies” graciaS Y SUERTE PARA TODOS..

      1. También tuve la suerte de entrar, creo que en dos ocasiones en una de ellas proyectaban la película de king kong. Estaba muy niña. lo recuerdo enorme. También fui al Rex y varias veces al florida

Responder

