Agustín Lara y el cine

Para que el pecado se luzca en su cabaretera plenitud debe llevarcomo fondo canciones de Agustín Lara en la voz de Toña la Negra

Carlos Monsiváis

Todos, de alguna forma u otra, sabemos de la importancia de la música en el cine, ya sea ésta incidental o temática. Los discos de recopilan la música de alguna película se venden por doquier. Ejemplos sobran de músicos especializados en cine: John Williams, Ennio Morricone o Joaquín Gutiérrez Heras, quien musicalizó muchas de las películas de Jaime Humberto Hermosillo.

El cine mexicano tiene en Agustín Lara al músico del cine de cabareteras. Compositor, cantante y actor devenido en mito, compone canciones para una infinidad de películas y el “flaco de oro” tiene el honor de musicalizar la primera obra cinematográfica usando sonido directo: Santa (1931) de Antonio Moreno, obra donde el ciego Hipólito interpreta la canción homónima de la película compuesta expresamente para el filme.

Agustín Lara

Agustín Lara, ca. 1924

La elegante, pintoresca, cursi y en varias ocasiones atrevida presencia de Lara despertaba en el espectador una picardía íntima entre compositor y escucha. Agustín Lara, músico, compositor y actor se convirtió en mito; en un mito viviente. Varias de sus canciones, guiones en sí, se convirtieron en película, la multicitada Santa; Noche de ronda de Ernesto Cortázar (1942); Palabras de mujer y Pervertida ambas de José Díaz Morales y de 1945; Humo en tus ojos de Alberto Gout (1946), como también Revancha (1948) y Aventurera (1949); para terminar con Solamente una vez de Carlos Véjar (1953).

Él mismo encarnó a un ciego que termina matando a su amada en Coqueta de Fernando A. Rivero (1949) actuando al lado de Ninón Sevilla y Tito Junco, pero es en La mujer que yo amé de Tito Davison (1950) donde se interpreta a sí mismo y hay una escena autobiográfica donde una mujer despechada lo marca con una botella. Su quijotesca figura es ícono imborrable del cine nacional de los años 30 hasta los 50 del siglo pasado. Ya fuera como actor, compositor o simplemente cantando alguna de sus obras su aportación a la cultura popular musical del país es incuestionable. No hubo nadie que le cantara a la prostituta como él. Lara ayudo al mito del cine mexicano que vislumbra la prostitución “como una vocación de sufrimiento.”

Inspirada en su famosa composición Cada noche un amor es que Julio Bracho, Xavier Villaurrutia y Max Aub consiben el guión de Distinto amanecer (1943), dirigida por el primero, con Andrea Palma y Pedro Armendáriz.

Entre las películas que utilizaron música de Lara destacan La diosa arrodillada de Roberto Gavaldón (1947) y Víctimas del pecado de Emilio Indio Fernández (1950), sin embargo es en Amok de Antonio Momplet (1944) con María Felix y Julián Soler donde Lara no sólo compone canciones, sino que el tema y la música de fondo del filme.

Las canciones de Lara no fueron telón de fondo; fueron composiciones hechas para ser cantadas por los protagonistas o por sus intérpretes habituales: Toña la Negra, Pedro Vargas, el trío “Los Panchos”, en fin, la mayoría del elenco de la XEW.

Directores contemporáneos han utilizado la música de Lara en sus filmes: Julián Pastor en La venida del rey Olmos (1972), Sergio Arau en Calzonzin inspector (1973) y Felipe Cazals en Las Poquianchis (1976).

Es de notar que Walt Disney en Los tres caballeros (The Three Caballeros, 1944), Dora Luz canta en inglés Solamente una vez y en Escuela de sirenas (Bathing Beauty, 1944) Carlos Ramírez interpreta Granada.

Hablar o escribir sobre Agustín Lara requiere de mucho más espacio. Sirva esta breve filmografía como introducción a la música en cine que nos dejó el “músico-poeta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s