El Teatro Principal de Toluca

El Teatro Principal

Teatro Principal 30s
Teatro Principal de Toluca en los años 30

            En algún artículo anterior me referí a los cines viejos de Toluca, en especial al cine Coliseo y de manera tangencial  a los cines Rex y Florida. Hoy me remontaré a los primeros cines que hubo en Toluca, y estos fueron los teatros Principal y Edén. Consultando Sumaria Tolucense editado por el Ayuntamiento para conmemorar el sesquicentenario de la Ciudad de Toluca encontré información sumamente interesante.

            El Teatro Principal se ubicaba sobre la calle de La Libertad, hoy Avenida Hidalgo, y fue demolido para construir el Cine Rex. Su historia se remonta hasta mediados del siglo XIX cuando José María González Arratia, siendo Presidente Municipal decide su construcción siguiendo aquellos lineamientos del Teatro Principal de la Ciudad de México. Se inaugura en 1851 teniendo “600 butacas, palcos, plateas y galería, en armoniosa vista con el decorado interior.” Desde esa fecha el Principal, como se le conocía popularmente, albergó un sin de eventos: óperas, zarzuelas, obras dramáticas y cómicas, variedades y novedades europeas, conciertos y hasta espectáculos de prestidigitación, hipnotismo y adivinación. En su escenario nuestros bisabuelos se admiraron con las actuaciones de Virginia Fábregas; y es en este entorno artístico es que se expide el siguiente oficio:

1 98 Eduardo Hervet 2 jul
Autorización para la función de Cinematógrafo Lumière el 2 de julio de 1898

Esta Presidencia Municipal ha concedido licencia el Sr. Eduardo Hervet para que en las noches de hoy y de mañana, exhiba un Cinematógrafo Lumiere, en el Teatro Principal de esta Ciudad.

Tengo el honor de comunicarlo á esa Jefatura Política para su superior conocimiento, manifestándole que hoy le corresponde presidir la función de que se trata, al C. Regidor Miguel Solalinde y mañana al de igual clase Adolfo Pando Ballina.

Libertad y Constitución. Toluca, Julio 2 de 1898

  1. Ferrat (rúbrica)

            Según Alfonso Sánchez Arteche, los dos Regidores que presidieron las dos funciones mencionadas “el primero era un ingeniero de mérito encargado de trazar uno de los primeros planos de la Toluca moderna; en el año que nos ocupa era cuarto regidor, responsable de las comisiones de policía, de aseo y ornato, de mejoras materiales, aguas, atarjeas y salubridad; por su parte, el señor Pando Ballina, quinto regidor, tenía a su cargo las de alumbrado, relojes, coches y carros.”

            El firmante A. Ferrat es, también según Sánchez Arteche, un “próspero comerciante y segundo regidor, con las comisiones de mejoras materiales, paseos, festividades nacionales y banda de policía.”

En abril de 1899, con el Gral. Villada en el ejecutivo estatal, el teatro es reinaugurado “una vez que fueron terminadas las reformas de que fue objeto en el escenario, en la sala principal, pasillos y pórticos, con lo que desapareció su aspecto triste y sombrío de su antiguo decorado y en su construcción que lució más esbelta con la remodelación realizada.”

            Ya remozado y reinaugurado el Teatro Principal se convertirá en referente cultural del Toluca de la primera mitad del siglo XX. Ya sea como teatro y luego como cine el Principal fue sala de cine para muchos de esos pioneros cinematografistas transhumantes que en sus viajes por la provincia dejaron los cimientos para futuras salas cinematográficas.

                                                                                  derchak54@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s