Joyas mudas de Edwin S. Porter

Joyas mudas de Edwin S. Porter

El gran robo del tren

Edwin S. Porter
Edwin S. Porter

 

Título Original: The Great Train Robbery
País: Estados Unidos
Año: 1903
Género: Aventuras
Guión: Scott Marble
Director: Edwin S. Porter
Fotografía: BN
Producción: The Thomas Edison Co.
Duración: 240 metros
Intérpretes: George Barnes (cabecilla de los bandidos), Max Anderson, A. C. Abadie, Marie Murray.

De acuerdo al sitio Cinematismo:

Era una película primitiva de acción, de unos 10 minutos de duración, con 14 escenas, filmada en Noviembre de 1903, no en las llanuras del oeste de Wyoming sino en la Costa Este en varias locaciones en Nueva Jersey (en el estudio de Edison en Nueva York, en el Parque del Condado de Essex en Nueva Jersey, y a lo largo de la via del tren de Lackawanna).

La película uso un numero de técnicas innovadoras, muchas de ella por primera vez, incluyendo la edición en paralelo, movimiento menor de cámara y filmación en locación. Saltos de corte y cortes en cruz fueron técnicas nuevas y sofisticadas de edición, mostrando dos líneas separadas de acción o eventos ocurriendo continuamente a tiempos idénticos pero en lugares diferentes. La película se corta desde que los bandidos golpean al operador del telégrafo (escena uno) hasta que la hija del operador descubre a su padre (escena dos), el operador reclutando una banda de bailarines de salón (escena once), los bandidos siendo perseguidos (escena doce), y dividiendo el botín (escena trece). La película también emplea la primera toma panorámica (en escenas ocho y nueve), y el uso de una elipse (escena once). Más que perseguir al operador del telégrafo en la danza, la película corta directamente al baile cuando el operador del telégrafo entra. También es la primera película en la cual los tiros fuerzan a alguien a bailar (escena once), un cliché de acción repetido en muchos westerns. Y el espectáculo del bombero (reemplazado por un muñeco con un corte en la escena cuatro) siento tirado del tren en movimiento fue la primera en la historia.

The Life of an American Fireman (1903)

La escena donde a Marilyn Monroe se le sube el vestido por estar parada sobre un respirador del metro tiene su antecedente en esta vista de 1901.

What Happened on 23rd Street, New York City (1901) es una vista de Edison. Juan Felipe Leal en su obra El cine y la pornografía (pág. 49), comenta lo siguiente sobre esta vista:

Lo que ocurrió en la calle veintitrés de la ciudad de Nueva York (1901), cinta de Edison para el proyectoscopio, se rodó en septiembre en locaciones al aire libre. En ella se aprecia una rejilla en la banqueta, enfrente de las oficinas de un importante diario local. Grandes volúmenes de aire caliente salen por la rejilla, impulsados por un potente ventilador subterráneo. Un hombre y una mujer caminan hacia la cámara, al llegar a la rejilla, el aire caliente levanta la falda de la dama muy por encima de sus rodillas para el deleite de los vendedores de periódicos, boleros y víandantes, que observan la escena con fascinación. Duración: 1 minuto 17 segundos, a una velocidad de 15 cuadros por segundo.

Un pensamiento en “Joyas mudas de Edwin S. Porter”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s