Nine Rain musicaliza ¡Qué viva México!

Nine Rain musicaliza ¡Qué viva México!*

 Por otro lado, si usted no pudo escuchar la musicalización de la histórica película inconclusa de Sergei Eisenstein “¡Que viva México! (1930-1932)”, realizada por el grupo mexicano del saxofonista, clarinetista, compositor y cantante estadounidense Steven Brown, Nine Rain, la noche del sábado 8 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entonces, puede conseguir la bonísima banda sonora a través de las disqueras Independing Recordings y Fonarte Latino, encargadas de la producción y distribución, respectivamente.

Mucho se ha escrito y hablado sobre este filme clásico silente dividido en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo en el disco de Nine Rain. Podemos reiterar que el prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico, mientras que el episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. La parte llamada “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón.

Nine Rain y ¡Qué viva México!
Nine Rain y ¡Qué viva México!

“Soldadera” (episodio no filmado) presenta el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de Muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte. “¡Que viva México!” era desde su inicio un proyecto ambicioso. El rodaje inició a finales de 1930. Un año después, el director había filmado unos 200 mil pies de película y aún no comenzaba a filmarse el cuarto episodio.

El disco en cuestión es un trabajo realizado por Steven Brown en complicidad con Nikolas Klau, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Daniel Aspuru y Oxama, quienes grabaron 22 temas para estructurar el soundtrack de “¡Que viva México!”. ‘Pirámides’, ‘Funeral’ y ‘Tehuantepec’ conforman el Prólogo de la obra. La parte de “Sandunga” está compuesta por ‘La vida tropical’, ‘La vela de Concepción/Procesión’, ‘Tehuanas’ y ‘Mexico Woke Up’. La sección “Toreo” la forman los temas ‘Toreros’, ‘Pidiendo bendiciones’, ‘Corrida’ y ‘Xochimilco’.

Para la parte de “Maguey” está ‘Coro de lamentos’, ‘Aguamiel’, ‘Sebastián y Maria’, ‘Toritos’, ‘El hacendado’, ‘Fiesta del pulque’, ‘Rebelión y muertos’, ‘La captura’, ‘Alex’s Torture Song’ y ‘Emancipation’. En el “Epílogo” está la pieza ‘Rainy jaranero’. Como podrán darse cuenta, el disco es una semblanza musical que integra cabalmente el trabajo creativo de Nine Rain logrado a lo largo de casi tres lustros, toda vez de que algunos temas han sido ya grabados, pero que en este producto encuentran otra sonoridad mucho más allegada al séptimo arte.

*Información de Félix Morriña en Semanario Punto No. 92 de agosto 26, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s