La Filmoteca de la UNAM festeja 49 aniversario con versión restaurada del clásico Redes

Artículo de Mauricio Peña aparecido en Filmeweb No. 104 el 9 de agosto de 2009. Lo reproduzco por la importancia que tiene la Filmoteca de la UNAM en la preservación del acervo cinematográfico del país.

“De verdad que nos produce una alegría ver esta sala con muchos espectadores jóvenes, casi llena, porque significa que estamos festejando con una gran respuesta de todos, los 49 años de la Filmoteca de la UNAM, y qué mejor forma de hacerlo que proyectando una película de gran significado en la historia del cine mexicano, Redes, en su versión restaurada”, así fue  como Guadalupe Ferrer Andrade, directora de la Filmoteca de la UNAM, dio por iniciada la fiesta de aniversario de la institución que resguarda una gran parte del acervo cinematográfico de lo que ha sido y es el cine mexicano en toda su historia.

La funcionaria siguió comentando, al lado de Francisco Gaytán, subdirector de la Filmoteca de la UNAM, sobre el esfuerzo que realizan para el rescate de películas que muchas veces parecen condenadas a su desaparición y que al presentarlas a nuevas generaciones de cinéfilos, vuelven a renacer con la misma fuerza que tenían en el tiempo de su realización.

“Nos satisface que hay muchos cineastas que toman la decisión que se resguarden aquí en la Filmoteca sus películas porque saben que es la mejor forma de que llegarán siempre a la nuevas generaciones. ‘Redes’ se ha restaurado en la Cinemateca de Bolonia, a instancias del director norteamericano Martin Scorsese y la World Film Foundation, y nuestra institución le proporcionó el negativo sobre el cual trabajaron para hacer esta valiosa labor”.

Directores de varias generaciones, estudiantes de cine, críticos e historiadores, además de cinéfilos reunidos en la Sala “Julio Bracho” del Centro Cultural Universitario, presenciaron la proyección de la cinta restaurada que fuera dirigida por Emilio Gómez Muriel, director potosino quien trabajó al lado de su colega austriaco Fred Zinnemann, en la creación de “Redes” en 1934. La película cuenta la historia de un grupo de pescadores en Alvarado, Veracruz, que se rebelan contra la explotación que hacen su su trabajo y su producto. No hay en ella actores profesionales y todos los rostros que vemos en pantalla tienen la fuerza y autenticidad de la gente del mar, tal como lo deseaban su realizadores.

No hay duda que la gran protagonista de “Redes” es la música de Silvestre Revueltas que va acentuando cada uno de los pasajes dramáticos que viven los personajes del pueblo y cada imagen de la fotografía de Paul Strand, parece inspirada en la estética del filme de Eisenstein “¡Que viva México!”, y puede adivinarse que la cinta de Gómez Muriel y Zinnemann sirvió de gran influencia para el cine mexicano que se hizo en las décadas entre 30 y 50 del siglo pasado.

Francisco Gaytán resaltó la labor de los restauradores y también se congratuló de la decisión de la Filmoteca de la UNAM para elegir a Redes como una de las primeras películas mexicanas que rescatará la fundación del director Martin Scorsese. “El trabajo de restauración es muy costoso y es algo que nosotros no podríamos solventar”, dijo también Guadalupe Ferrer Andrade-; “trabajar en una película para salvarla puede costar hasta un millón 400 mil pesos, y por eso es digno de aplauso el apoyo de la fundación que ahora nos regresa una obra que todo el mundo puede y debe volver a disfrutar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s