Nota periodística sobre la Conferencia de cine mudo en Toluca

Con información de la redacción se publicó en el periódico Portal de Toluca el 3 de octubre de 2009, la siguiente nota referente a mi conferencia sobre la llegada del cine mudo a esta ciudad que se tituló: Atisbo al cine mudo en Toluca. Reproduzco la nota en su totalidad sin corregir ni omitir palabra alguna.

El historiador Luis Recillas Enecoiz
El historiador Luis Recillas Enecoiz

Iniciaron las Mesas del Diálogo del Archivo Histórico del Estado de México con una conferencia acerca de los atisbos al cine mudo en Toluca, a cargo del historiador e investigador Luis Recillas Enecoiz, quien puso de manifiesto la gran actividad cinematográfica que tuvo la entidad en el ocaso del siglo XIX y principios del XX. Previo a su llegada como cinematógrafo, el cubano Lorenzo Trujillo Marín trajo la “Exposición Imperial” que son una serie de fotos fijas. Se proyectan una serie de fotografías fijas, al estilo de la diapositiva pero representaron los primeros bocetos de una película.

 El cine llega a oficialmente a Toluca en 1898 con Eduardo Hervet y lo continúan trayendo Carlos Mongrand, los hermanos Becerril y Salvador Toscano, entre otros, quienes se preocupan más por darle una forma al cine. Para 1898, Toluca ya contaba con un cinematógrafo; incluso, se llegaron a filmar algunas “vistas” en este municipio.

 Los hermanos Becerril, por ejemplo, se instalaban en la Plaza España del 15 al 26 de julio con su carpa, y se sumaban a los festejos de la Iglesia del Carmen, que entonces, era la más importante fiesta en Toluca; para regresar en octubre y noviembre al Teatro Principal que se encontraba en la actual calle de Matamoros y al Teatro Edén, en la actual esquina de Morelos y Allende. 

Los toluqueños pudieron apreciar la llegada del Gral. Vicente Villada, gobernador del estado, a su regreso a Toluca de Estados Unidos con la cinta Tren llegando a Toluca o algunas “vistas” donde el primer actor era Porfirio Díaz.

Un pensamiento en “Nota periodística sobre la Conferencia de cine mudo en Toluca”

  1. HOLA LUIS,

    1.- TE FELICITO POR TU BLOGG.

    2.- TE OFRESCO UNA DISCULPA POR EL RETARDO EN RESPONDERTE: no habia checado y menos actualizado mi blogg.
    3.- LUIS yo tenía mucha información como la tuya para las 2 investigaciones pero se perdio en mi computadora: y estaba preocupado, por que temía que la historia del cine no sé diera a conocer , pero gracias a ti Luis ya puedo decansar de ese pendiente.

    LUIS TE DESEO SUERTE Y ESPERO QUE PODAMOS TRABAJAR EN JUNTOS EN UN FUTURO.
    SALUDOS CORDIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s