Musicalización de películas mudas

 Actualmente varias agrupaciones musicales y músicos se han dedicado a musicalizar películas mudas. Algunos de los involucrados los menciono a continuación.

ninerain-vivamexico_400x351

En México varios músicos y agrupaciones musicales han incursionado en el arte de musicalizar cine silente: Pedro Beas del grupo Hiperboreal y Jorge Verdín de Nortec lo hacen con El puño de hierro (1926) de Gabriel García Moreno durante una presentación en el Centro Cultural Tijuana (CECUT); Alonso Arreola con The Kid (1921) de Charles Chaplin para una proyección en la Cineteca Nacional; el grupo Nine Rain con ¡Qué viva México! (1930-32) de Sergei Eisenstein en el Teatro de la Ciudad, amén de grabar un disco. Sin embargo es José María Serralde quien se ha dedicado de forma continúa y muy profesional a ese arte, al grado de fundar una agrupación llamada Ensamble Cine Mudo dedicada exclusivamente a crear música para filmes mudos.

Invitación a la proyección de El puño de hierro musicalizada por Bear y vertíz
Invitación a la proyección de El puño de hierro musicalizada por Beas (Hiperboreal) y Verdín (Nortec)

José María Serralde, según su blog http://www.joseserralde.org/cinemudo/, es pianista concertista graduado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Estudió bajo la tutela del maestro Néstor Castañeda León, y desarrolló, bajo la dirección del Dr. Aurelio de los Reyes, el estudio: Música, músicos y cines en la Ciudad de México (1910 – 1917). En 1996 fundó el ensamble LAUDES Cine Mudo, ahora Ensamble Cine Mudo, para la musicalización en vivo del cine de los primeros tiempos. Entre 1999 y 2000 fue pianista residente para la Cineteca Nacional (CONACULTA México). Ha compuesto y ejecutado bajo encargo de la Filmoteca UNAM. Ha escrito partituras cinematográficas entre las que destacan: Redención (2001) de A. Hernández y J.P. Cortés, Los rollos perdidos de Pancho Villa de Gregorio Rocha (2003), e Involución (2004), animación en grabado de Tania de León. 

A continuación algunos fragmentos de la musicalización en vivo de tres películas del cine: Tepeyac (1917), cinta mexicana de José Manuel Ramos; Dr. Mabuse (1921), filme alemán de Fritz Lang y The General (1927), película norteamericana dirigida por Buster Keaton y Clyde Bruckman. La producción es del Ensamble Cine Mudo para el Canal 11 del IPN y los músicos que intervienen son: J. M. Serralde, J. A. Lugo, P. Salvador, R. Grados, R. Flores, R. Luengas, E. Serralde, C. Serrano

 

Es de tomar en cuenta también su excelente musicalización en vivo de la cinta del pre-expresionismo alemán El estudiante de Praga (1913) de Stellan Rye y Paul Wegener que se presentó en la Cineteca Nacional en 2006.

Otra película musicalizada por el Ensamble Cine Mudo que dirige el pianista José Serralde fue Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, en un evento efectuado en el Cine Club Bravo de Casa Vecina en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En esa ocasión se hizo acompañar por Elvia Castro como artista invitada en la flauta y José Lugo en las percusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s