Gabriel García Moreno y el Centro Cultural Cinematográfico

La Monja Alférez, orizabeña de cepa, realizó un montaje de fotos fijas de las películas que produjo y filmó en Orizaba Gabriel García Moreno a través del Centro Cultural Cinematógrafico, S. A. entre 1925 y 1929. Esta compañía productora tenía sus oficinas en Avenida Poniente 8 # 21 (Antiguo molino de La Marquesa de Sierra Nevada). Se incluyen fotogramas de El puño de hierro y El tren fantasma. Se menciona de manera incidental otros dos filmes, El buitre y Misterio, sin embargo no hay mayor aporte ni fotogramas de ellos. Concluye el video con la reproduccción de varias invitaciones a los reestrenos que actualmente se hacen de estas películas mudas de los inicios de la incipiente industria cinematográfica nacional.

6 pensamientos en “Gabriel García Moreno y el Centro Cultural Cinematográfico”

  1. Tengo en mi poder una copia de “El Puño de Hierro” y la película me pareció excelente, además para mi sorpresa por el tema que trata. He buscado información más detallada sobre la obra de Gabriel García M.pero realmente ha sido poca, así como del actor Carlos Villatoro, de quien alguna vez leí algo en la historia del cine mudo en México. Ahora ¿Por qué escogió Orizaba para filmar?

    1. Gracias Fausto por interesarte en mi blog. Te recomiendo dos artículos que encontrarás aquí mismo en Cine Silente Mexicano: Los inicios del cine en Orizaba y El Puño de Hierro, a Mexican Silent Film Classic.

    2. Hola, desde hace tiempo tengo curiosidad por ver este film, ojalá de alguna manera puedas compartirla por internet, pues no hay manera de encontrarla, saludos.

  2. Estuve buscando la pelicula <> y por casulidad me encontré esta pagina que me pareció supremamente interesante. O mejor una página completisima en lo referente al cine mexicano

Responder

