Revista Relatos e historias en México

En el número 19 correspondiente al mes de marzo de la revista Relatos e historias en México se incluyen dos artículos sobre cine mudo mexicano. Uno de ellos, de la pluma de Jesús Flores y Escalante, nos recuerda el Salón Rojo, emblemático cinematógrafo que se localizaba en la esquina de  las actuales calles de Madero y Bolivar. El segundo, escrito por Carlos Silva y titulado Tomó su cámara y se fue a la bola, habla de Jesús H. Abitia, camarógrafo y cineasta del periodo revolucionario.

Más que la información, que no aporta nada nuevo a lo ya escrito con anterioridad, el material iconográfico es de primera calidad, pues se incluyen fotografías tomadas por Abitia durante los años 30 y 40 donde nos muestra una ciudad de México tranquila y nada populosa. Igual sucede con las fotografías del artículo sobre el Salón Rojo: nos permiten casi respirar el ambiente que se vivía durante las funciones a principios del siglo XX. 

Da gusto y gratifica que exista interés en divulgar aspectos de la historiografía cinematográfica mexicana del periodo silente. La inclusión de dos artículos en el mismo número referidos al cine mudo, aún siendo éstos bastante cortos y poco profundos, abona a no olvidar y rememorar una ciudad y tiempo hace mucho olvidados y raramente recordados.

De querer ahondar en cualquiera de los dos temas: el cine Salón Rojo o el cineasta Jesús H. Abitia pueden los lectores encontrar posts en el blog.

Un pensamiento en “Revista Relatos e historias en México”

  1. Luis:

    Deberías meter una fotografía por cada artículo para ver si vale la pena adquirir la revista, ya que por los textos lo dudo.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s