Alicia en el país de las maravillas, 1903

Ahora que se estrena la versión de Tim Burton sobre la novela de Carroll, Alicia en el país de las maravillas, es conveniente remontarse a 1903 y disfrutar la primera adaptación fílmica de la novela. Aunque nunca fue estrenada en México, considero que este filme aporta importante información respecto a las interpretaciones o adaptaciones literarias que se hacían de obras clásicas.

Esta primera versión fílmica del relato de Lewis Carroll fue recientemente restaurada por el Archivo Nacional del British Film Institute a partir de material severamente dañado. Producida tan sólo 37 años después de que Carroll escribiera la novela y a ocho años del nacimiento del cinematógrafo, la adaptación fue dirigida por Cecil Hepworth (1874-1953) y Percy Stow (1876-1953) y se basó en las ilustraciones originales de Sir John Tenniel. En un hecho que sería duplicado más de un siglo después, Hepworth utilizó a su mujer en el papel de la Reina Roja, y él como el sapo. Hasta el gato de Cheshire es interpretado por una mascota familiar.

Con una duración de original de 12 minutos (de los cuales se conservan 8), Alicia en el país de las maravillas fue la película más larga producida en Inglaterra en esa época. Investigadores han logrado restaurar los colores originales por primera vez. Con 800 pies de largo, el filme era el de mayor duración jamás filmado en la Gran Bretaña. Su inusitada duración no la hizo apta para proyectarla en cualquier función, donde lo ideal era mostrar vistas de mucha menor duración, por lo que se vendieron las escenas individualmente. Alguien únicamente requería comprar y proyectar una sola escena, por ejemplo la fiesta del té del sombrerero loco, y no toda la película, pues en sí misma, la escena contiene una historia y no es vista como una parte integral o ilustración del libro.

En 1903, solamente había dos directores trabajando para el estudio Hepworth en Walton-on-Thames, Cecil Hepworth y Percy Stow. Hepworth era el responsable de los documentales y Stow de los filmes de ficción. Para esta película, por ser una gran producción, se necesitó del esfuerzo y unión de ambos.

El filme requirió de mucha planeación para su tiempo. Hepworth fue muy insistente sobre la necesidad de que las imágenes quedaran lo más fieles posible a los dibujos de Sir John Tenniel, el ilustrador original de la novela de Lewis Carroll, por lo que antes del inicio de la filmación, un cantidad enorme de vestuario, incluyendo varios disfraces de naipe, así como pintar lienzos basados en los originales de Tenniel. La película se filmó en un pequeño estudio de madera en el jardín de la casa donde se localizaba la compañía; las tomas en exteriores en los deslumbrantes jardines del Mount Felix, una propiedad hasta poco tiempo antes perteneciente al hijo de Thomas Cook, el famoso agente de viajes.

Alicia fue interpretada por Mabel Clark, quien al mismo tiempo que actuaba era una especie de secretaria. No existían actores profesionales en el estudio, así que todo el personal, de una forma u otra, actuó en el filme. También aparece la mascota Blair, el perro, que luego sería famoso como la estrella en el filme Rescued by Rover (1905)

La música es Jill in the Box, compuesta e interpretada por Wendy Hiscocks.

Personajes:

Alicia: May Clark; sapo, Cecil M. Hepworth; conejo/reina, Sra. Hepworth; pescado/sombrerero, Norman Whitten; cartas, Stanley y Geoffrey Faithfull; perro, Blair.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s