Tren fantasma mexicano en el Balzac

Artículo de Julio Feo publicado el 7 de abril en el portal de Radio France International RFI Español. Resulta interesante y bastante gratificante que se poyecte cine mudo mexicano en Europa, especialmente en París y en el renombrado cine Le Balzac.

“El tren fantasma” gran película clásica del cine mudo mexicano rodada en 1927, será proyectada el sábado 10 de abril en el cine Le Balzac. Esta magnífica sala de arte y ensayo en los parisinos Campos Elíseos organiza, además de sus proyecciones habituales, cine conciertos durante los fines de semana.

La proyección de este largometraje mudo mexicano de 73 minutos irá acompañada por la música en directo del pianista francés Jean Baptiste Doulcet. “El tren fantasma” es una película de aventuras y acción rodada con brío por Gabriel García Moreno, pionero del cine mexicano, realizador, guionista y cameraman, que fue además fundador de los estudios Azteca.

A la manera de “El maquinista de la General” de Buster Keaton, “El tren fantasma” cuenta la historia de un joven ingeniero perseguido por una banda de delincuentes que han secuestrado a la bella Elena, hija del jefe de la estación. Esta joya del patrimonio cinematográfico mexicano acaba de ser restaurada por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México.

Rodada el mismo año que la citada película de Buster Keaton, “El tren fantasma” es representativa de esa época en que la industria del cine mexicano intentaba afirmarse frente a la competencia de Hollywood. Un momento crucial el final de los años veinte, justo antes del paso del cine mudo al sonoro que fue una enorme revolución para la naciente industria del cine. Recordemos que es en 1927 cuando aparece en los Estados Unidos ya la primera película sonora “El cantante de jazz” con el actor Al Jonson.

México fue el primer país americano que proyectó una película de cine en 1896, ya que la entrada del cinematógrafo a los Estados Unidos había sido bloqueada y retrasada por Edison. Sin embargo Hollywood recuperó el tiempo perdido y a partir de 1912, roto el bloqueo, comenzó a imponer su producción.

El paso del mudo al sonoro, fue también decisivo y México acumuló retraso, mientras que sus actores y directores se formaban en Hollywood. La primera película sonora mexicana será “Santa” de Antonio Moreno en 1931. Toda una época que preparó el desarrollo posterior de la industria del cine y la denomina edad de oro del cine mexicano que va de 1936 a 1957.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s