Coloquio internacional Cine mudo en Iberoamérica: naciones, narraciones, centenarios

Coloquio Internacional 

Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México Sede: Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria, México D.F. 

Miércoles 21 ‐ jueves 22 de abril de 2010 

 

  

Organizadores: Aurelio de los Reyes y David Wood 
 

Contacto: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 
Tel. 56 65 24 65 / 56 65 76 41 ext.317 

 
PROGRAMA 

Miércoles 21 de abril

9:30

Inauguración

Enrique X. de Anda Alanís (Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México)
Mauricio Maillé (Director de Artes Visuales, Fundación Televisa)
David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México)

10:00

Conferencia magistral

Memoria e historia del cine en América Latina

Paulo Antonio Paranaguá

Investigador independiente, Francia / Brasil

11:30 – 14:00

Mesa 1. Vanguardias

Moderador: Lauro Zavala (Universidad Autónoma Metropolitana‐Xochimilco, México)

La pobreza vanguardista (y latina) de Carlitos

Jason Borge

University of Texas at Austin, Estados Unidos

La utopía moderna y conservadora de São Paulo, sinfonía de la metrópoli
Luis Ferla

Universidad Federal de São Paulo, Brasil

La primera vanguardia del cine latinoamericano
Paul A. Schroeder Rodríguez

Northeastern Illinois University, Chicago, Estados Unidos

Arquitectos de imágenes y constructores de la nación: modernidad, escritura “nueva” y cine mudo en el Perú
Maria Chiara D´Argenio

Birkbeck College, Universidad de Londres, Reino Unido

16:00 – 18:00

Mesa 2. Cruces disciplinarios: cine, literatura, fotografía…

Moderador: Gabriel Rodríguez (Investigador independiente, México)

Vistas del camino de La Oroya a la montaña de Chanchamayo
Violeta Núñez Gorritti

Consejo Nacional de Cinematografía del Perú

El ícono de la misión. Una construcción visual de la historia hispana de los Estados Unidos
Alejandra Gómez

Universidad Nacional Autónoma de México

Reconfiguraciones del pasado, contradicciones del presente. En torno a El último malón de Alcides Greca
Miriam Gárate

Universidad Estatal de Campinas, Brasil

19:00

Exhibición de película (Sala José Revueltas, Filmoteca UNAM)

Música en vivo por el Ensamble Cine Mudo (José María Serralde Ruiz, José Ángel Lugo

Arce y Renata Rueda Mondragón) 

Limite  (Mario Peixoto, Brasil, 1931)
Jueves 22 de abril

10:00

Conferencia magistral

El documental de la posrevolución
Aurelio de los Reyes

Universidad Nacional Autónoma de México

11:30 – 14:00

Mesa 3. Nación, estado y modernidad

Moderador: Juan Solís (Museo Nacional de Arte, México)

El contradiscurso de la nación. Los bandoleros Silvia Oroz

Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil

Las formas de transición del “mudo” al “sonoro” en México: el caso de Zítari (1931) de Miguel Contreras Torres
Eduardo de la Vega Alfaro

Universidad de Guadalajara, México

La resonancia de la conquista en Tepeyac
James Ramey

Universidad Autónoma Metropolitana‐Cuajimalpa, México

José María Velasco Maidana, inicio y fin del cine mudo Alfonso Gumucio‐Dagron

Escritor, historiador del cine boliviano, México

16:00 ‐ 18:00

Mesa 4. Independencia y revolución

Moderador: Álvaro Vázquez Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana‐Azcapotzalco, México)

Filmar a los héroes nacionales: el homenaje al General Maceo en La última jornada del Titán de Bronce (Max Tosquella, 1930)
Emmanuel Vincenot

Universidad François Rabelais, Tours, Francia

Revolución, conmemoración y los tres centenarios: Los últimos treinta años de México de Salvador Toscano (c1935)
David Wood

Universidad Nacional Autónoma de México

Documentales de la Revolución maderista
Ángel Miquel

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

19:00

Exhibición de películas (Sala José Revueltas, Filmoteca UNAM)

Documental mudo mexicano: Porfiriato y posrevolución
Presentación por Aurelio de los Reyes y música en vivo por Deborah Silberer 
 Temporada de Ópera del Centenario (México, 1921)

Peregrinación a Chalma (México, 1922)

México ante los ojos del mundo (Miguel Chejade, México, 1925)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s