Cine y Revolución en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Cine y Revolución es el título de la exposición que abrirá sus puertas el 26 de mayo hasta el 4 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Leticia Sánchez, reportera de Milenio, nos da los detalles en su artículo de mayo 17.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará esta exposición bajo la coordinación de Pablo Ortiz Monasterio. Recordemos su nombramiento como director del nunca realizado Museo del Cine Nacional que se tenía contemplado iniciara funciones en este cabalístico 2010, proyecto que se vio cancelado por cuestiones presupuestarias, de logística, falta de planeación y comunicación. Pero en fin, eso es arroz de otro costal. Según él, la exposición es una probadita de lo que será el museo del cine que Calderón anunció hace dos años, añadiendo que no será inaugurado este año, pero se está cabildeando con la iniciativa privada y gobiernos estatales.

Según Ortiz Monasterio, la idea de la exposición es “mostrar la Revolución que el cine ha construido a lo largo de cien años. Presentaremos desde el material documental que se filmó cuando sucedieron los hechos violentos, haciendo una escala en la década de los 30, cuando se comenzaron a hacer películas de ficción con temas revolucionarios, hasta llegar a nuestros días.”

Se contempla que la exposición se presente en Zacatecas en septiembre y el año que viene vaya a Francia pues será el “Año de México en Francia”.

Los investigadores que apoyaron el proyecto son Álvaro Vázquez Mantecón, Eduardo de la Vega Alfaro, Ángel Miquel, Carlos Flores Villela, Elisa Lozano, Claudia Arroyo, Alicia Vargas, Raúl Miranda, Francisco Montellano, Ricardo Pérez Monfort y Fernando Muñoz. La muestra esta dividida en seis ejes temáticos y curaduría específica para cada uno de ellos.

Destacan la sala denominada “cero” donde se instalarán dos líneas del tiempo: una sobre los acontecimientos revolucionarios y la otra los filmes relativos a ella de forma cronológica. También se exhibirá en dos pantallas simultáneas el trabajo de Nicolás Echeverría sobre los caudillos. La sala “escucha” será un cuarto negro con pasamanos para los visitantes para apreciar la partitura que Antonio Fernández compuso basado en el cine de la Revolución.

Se instalará un “cinito” para 50 personas donde se proyectarán diez películas emblemáticas donde destacan ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) de Fernando de Fuentes; La Cucaracha (1958), de Ismael Rodríguez; La sombra del caudillo (1960), de Julio Bracho; Emiliano Zapata (1970), de Felipe Cazals y Reed, México Insurgente (1973), de Paul Leduc. Sería harto gratificante que también proyectaran algunas vistas de los hermanos Alva, Salvador Toscano o los hermanos Becerril o ya de perdida lo que queda del serial El automóvil gris (1919) de Joaquín Coss y Juan Canals de Homs.

Los espectadores se sorprenderán al saber que Pancho Villa es la máxima estrella del cine revolucionario, pues ha sido interpretado por casi medio centenar de actores en todas partes del mundo. Destacan entre ellos Raoul Walsh, Wallace Berry, Domingo Soler, Pedro Armendáriz, José Elías Moreno, Yul Brynner, Antonio Aguilar y Antonio Banderas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s