Historias recuperadas en teveunam

El rescate de El puño de hierro de Gabriel García Moreno

El pasado domingo 18 de julio a las 21:30 horas teveunam transmitió un programa sobre el filme mudo El puño de hierro (1927) de Gabriel García Moreno.

El documental sobre la recuperación y restauración del mencionado filme fue producido por la UNAM y la Filmoteca de la misma universidad.

Entre los historiadores entrevistados estuvieron Aurelio de los Reyes, Federico Dávalos, Esperanza Vázquez y Ricardo Pérez Montfort quienes nos ilustraron con comentarios acerca de la importancia y trascendencia del mencionado filme y el entorno histórico-social que se vivía en Orizaba en la década de 1920. Sobresale la inclusión de Hortensia Valencia, esposa de Gabriel García Moreno quien nos relata su incursión como actriz en las películas de su esposo. Así mismo la participación de Esperanza Vázquez, investigadora que rescató y restauró la película.

Lo más importante, sin embargo fueron las escenas de la película. Tomas del quehacer médico de la época que de forma harto engañosa muestran a niños y jóvenes con enfermedades congénitas achacándolas al uso de las drogas por parte de los padres, pero también hay escenas muy crudas del mundo de las drogas. Tomas en primer plano del personaje principal inyectándose morfina, así como grupos de drogadictos en francachelas. Resalta que el mundillo de las drogas sea presentado dentro de un entorno chino, estereotipo muy en boga en la década de los 20 del siglo pasado.

Para ahondar en el tema pueden consultar otras entradas sobre Gabriel García Moreno y el cine que se filmó en Orizaba en Cine silente mexicano:

https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2010/02/05/los-inicios-del-cine-en-orizaba/

https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2010/02/05/gabriel-garcia-moreno-y-el-centro-cultural-cinematografico-video/

2 pensamientos en “Historias recuperadas en teveunam”

  1. Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!!😀

    y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor….. y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

    un saludo!!😉
    sorcios.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s