Arma Filmoteca de la UNAM cinta sobre la Revolución

Tomado de Milenio (30/X/10).

Arma Filmoteca de la UNAM cinta sobre la Revolución

Verónica Díaz

La Filmoteca de la UNAM prepara una película hecha con imágenes originales, tomadas durante la Revolución Mexicana. La cinta se proyectará como parte de las celebraciones por los primeros cien años el suceso histórico.

En entrevista con Milenio, el subdirector de la institución, Francisco Gaytán, señaló que este material, denominado Cine testimonial de la Revolución Mexicana, aproximadamente suma siete horas y media (cuatro de ellas son de los hermanos Alva) y abarca una etapa que va de  1906 a 1917.

“Fueron filmados – añadió – por todos aquellos realizadores famosos de la época, como los hermanos Alva, Jesús H. Abitia y Salvador Toscano, todos ellos realizadores y camarógrafos de la época.”

A propósito de las celebraciones del centenario de la Revolución, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la recuperación de únicamente dos horas del total e filmaciones; con ello se está armando una película en 35 mm., que será exhibida la segunda quincena de noviembre próximo.

A decir de Francisco Gaytán, “con este material vamos a hacer una película que no es histórica ni documental tradicional, con una voz en off y narración. Estamos haciendo una nueva cinta a partir de esos materiales restaurados, con música profesional, especialmente escrita para ello.”

“Además, no se van a exhibir en el formato original de la pantalla para cine silente, sino que se va a exhibir en un formato similar al cinemascope, en una pantalla muy ancha y recortada de abajo y arriba.”

El responsable de la cinta es el cineasta mexicano José Ramón Mikelajáuregui, quien fue asistente de dirección de Arturo Ripstein y de José Luis García Agraz. Este director además ha realizado cine documental y de ficción, acumulando premios como dos Ariel y el Premio Coral por Mejor Documental en el Festival de Cine de La Habana.

El presupuesto

Las imágenes en movimiento de la gesta revolucionaria fueron restauradas mediante métodos foto-químicos con un presupuesto de cinco millones de pesos, aportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Utilizamos un dinero que nos fue proporcionado por el INAH, porque la UNAM no nos dio un presupuesto especial para esto, ni (la Secretaría de) Gobernación, ni Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), ni ninguna otra institución”, abundó el subdirector de la Filmoteca de la UNAM.

Para Gaytán, especialista en restauración dedicado desde hace varios años a dicha labor, lo más importante es poner el material en condiciones tales que permitan su difusión posterior: “Sí haremos un grandioso estreno, pero después funcionará para muchas otras circunstancias, para televisión, cineclubes, cinetecas, casas de la cultura, me parece que es lo más importante de acuerdo con el compromiso de esta institución.”

Este nuevo producto contendrá algunas escenas inéditas de Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata, así como del fundador de la UNAM, Justa Sierra. Son imágenes totalmente novedosas para los jóvenes, porque no han sido vistas por lo menos en 50 años.

La película iniciará entre 1908 y 1909 con imágenes del presidente Porfirio Díaz y los festejos por el centenario de la Independencia de México, y finalizará en 1917.

Lugares y personajes

En las casi ocho horas de material se encuentran las altas clases de la sociedad porfiriana e integrantes de las clases dominantes.

Igualmente aparecen monumentos y edificios como el Hemiciclo a Juárez, la Columna de la Independencia, Lecumberri y La Castañeda. Además un discurso del padre don Agustín Rivera en las celebraciones del Grito de Dolores, explica Francisco Gaytán.

“También vemos los aspectos políticos más álgidos, como el momento cuando Porfirio Díaz se va del país, decisión que el pueblo mexicano aclama; cuando León de la Barra es elegido presidente; cuando Madero llega a la capital y el pueblo se vuelca a celebrarlo en la calle; cuando tiembla en la Ciudad de México terriblemente, con muertos y heridos.”

En las imágenes se ven ciertas batallas militares en el norte de México, zapatistas, villistas, orozquistas, diversos grupos de combatientes de la Revolución Mexicana. Se ve a las tropas marchando, desfilando en la ciudad o las tropas entrando a alguna otra ciudad y aspectos similares.

“Hay un material sobre la inauguración del tráfico internacional por el Istmo de Tehuantepec. Lo mandó filmar (Frederick Stark) Pearson, este personaje que siendo inglés asentado en México financió estos trabajos y es el que intervino en la construcción de la presa Necaxa, que dio luz eléctrica a la Ciudad de México y todavía está funcionando.”

Finalmente, contiene la entrevista de Díaz con William Howard Taft, el primer encuentro entre mandatarios de México y Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s