El general llega a las salas

Después de su fortuito paso por múltiples festivales (Sundance, Morelia), llega a cines el documental de 83 minutos El general (México, 2009), segundo largo documental de Natalia Almada quien en 2005 dirigió el también documental Al otro lado. Almada también funge como guionista de esta su segunda obra producida por Altamura Films

En El general, pasado y presente se encuentran cuando la cineasta Natalia Almada recupera unas grabaciones sobre su bisabuelo, Plutarco Elías Calles, general revolucionario que llegó a la presidencia de México en 1924. A Calles se le llamó “El Bolchevique”, “El Jefe Máximo”, el “Quema-Curas”; se le recuerda como el dictador que gobernó detrás de todos los presidentes sucesores hasta su exilio en 1936. A partir de las grabaciones de Alicia Calles, El General gira entre los recuerdos de una hija que lidia con el retrato histórico de su padre y el peso de su legado sobre el México de hoy. El tiempo se borra en este fascinante y complejo retrato de una familia y un país que viven bajo la sombra del pasado.

A Almada le tomó cuatro años concluir este trabajo, buscando en los Archivos de la Nación, archivos privados en EUA y Rusia. La cinta aunque no fue planteada ni apoyada en base a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, habíamos mencionado en esta página que bien encaja, por el periodo post que maneja a través del análisis de los estragos de las luchas sociales en nuestro país. El general se exhibe sólo con siete copias para luego viajar a más ciudades en toda la República. Mientras tanto, Almada se encuentra trabajando en su sigueinte proyecto, un documental sobre la violencia que azota al país, mismo que está en plena sala de montaje.

* Artículo de Ángel Negrete aparecido en la página web: http://www.elseptimoarte.net/

 

Un pensamiento en “El general llega a las salas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s