El secreto de Candita de Kenya Márquez

El secreto de Candita explora la trayectoria cinematográfica de la artista

Con documental, Kenya Márquez rinde un homenaje a la cineasta Cándida Beltrán*

Cándida Beltrán Rendón (Mérida, 1898 – Ciudad de México, 1984) fue la quinta mujer que accedió a la dirección fílmica en la historia del cine mexicano, la última realizadora del período del cine silente nacional y una de las cineastas pioneras de Latinoamérica. La vida de esta mujer, que filmó su primera y única película, El secreto de la abuela en 1928, atrapó a la cineasta Kenya Márquez para registrarla en un documental que se estrenará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Con El secreto de Candita Márquez se embarca en la reconstrucción del retrato biográfico de Beltrán Rendón, que da cuenta de la personalidad de la cineasta y las condiciones de género en las que ejerció el oficio de directora de cine. Fue una de las contadas mujeres que asumió dicha posición en el contexto de las películas mudas del cine mexicano.

El proyecto está basado en un proceso de investigación documental y de campo, con uso de documentos escritos y fotográficos y recolección de testimonios orales. Lamentablemente Márquez no pudo recurrir a la película El secreto de la abuela porque está extraviada. La mayor parte de los documentos fueron tomados de archivos y centros de información de la Ciudad de México. Asimismo recurrió a entrevistas con familiares, empleados, amigos y conocidos de la cineasta.

Márquez refirió que Beltrán Rendón fue guionista, productora, directora, actuó el papel protagónico y fue la diseñadora de los decorados.

La directoria tapatía Kenya Márquez. Foto: Público

“Me pareció curioso que pese a que pasaron 100 años de que ella filmó su película, cuando leí algunas declaraciones de ella en un periódico respecto a cómo sufrió para levantar su película y conseguir el financiamiento, vi que las mujeres que nos dedicamos al cine estamos igual, en las mismas circunstancias que ella. Me pareció absurdo e irónico y a partir de ahí me allegué a familiares cercanos sobre todo porque el archivo de la Cineteca en donde estaba la película, ya no hay copias. Me pareció interesante la vida de una cineasta que tiene que dirigir, producir, actuar. A partir de las personas que la conocieron, reconstruyo su historia y la forma en que hizo su película en 1928”, dijo Márquez.

En El secreto de la abuela, Beltrán Rendón “interpreta a una chica que vende periódicos y billetes de la lotería. Ella es una de las primeras que utiliza el flashback en su guión y en su película. Es la primera mujer que hace más roles en una película”, dijo Márquez.

De acuerdo con los datos obtenidos por Márquez, la cineasta yucateca filmó bajo un esquema de producción semejante al cine independiente actual.

A pesar de los esfuerzos, Beltrán Rendón logró estrenar la película en una de las más complicadas etapas del cine mexicano, caracterizada tanto por el dominio de las producciones extranjeras, principalmente norteamericanas. Pese a que El secreto de la abuela recibió comentarios favorables en la prensa capitalina, la dificultad para recuperar la inversión alejó definitivamente a Beltrán Rendón del medio cinematográfico.

Para hacer El secreto de Candita, Márquez recibió apoyos de la Filmoteca de la UNAM, una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Puerco Rosa Producciones y Cebolla Films.

*Artículo de Cecilia Durán publicado en La Jornada Jalisco.  http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/10/16/index.php?section=cultura&article=010n1cul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s