¿Por qué nos gusta el cine mudo?

CICLO | Fundación Juan March

¿Por qué nos gusta el cine mudo?* 

  • Jaime Rosales, Román Gubern y Manuel Hidalgo explican su pasión por los años 20
  • Presentaran siete señoras películas protagonizadas por actores como la propia Garbo, Gloria Swanson, Rodolfo Valentino o Joan CrawfordLuis Alemany | Madrid  jueves 14/10/2010
  • Ochenta y tantos años después, aparece Greta Garbo en la pantalla y un escalofrío asalta a los espectadores. No dice nada. Pone una mirada intensa. Más, más, más intensa todavía. Que suene un piano, por favor.

    ¿Qué tiene el cine mudo que conserva, aún en la era del 3D, su capacidad de fascinación?

    La prueba estará mañana por la tarde en la sede madrileña de la Fundación Juan March, que estrena un ciclo dedicado al melodrama y el ‘star system’ del cine de los años 20. Jaime Rosales, Manuel Hidalgo, Vicente Molina Foix, Fernando Rodríguez Lafuente y Roman Gubern, entre otros, presentarán siete señoras películas protagonizadas por actores como la propia Garbo, Gloria Swanson, Rodolfo Valentino o Joan Crawford. Y ni una palabra más.

    Bueno, sí. Román Gubern, que mañana presentará El demonio y la carne (1926) y abrirá el ciclo responde a la pregunta de antes:

    ¿qué tiene el cine mudo…?

    “La primera respuesta es obvia: se trabajaba más la imagen, había más densidad icónica. Era un cine que se expresaba básicamente a través del lenguaje corporal y, por tanto, se inventaba más visualmente“, explica Gubern. ¿Y la segunda? “La segunda tiene que ver con el tiempo en el que fue hecho: es un cine sobre las grandes pasiones, como ya no se hace. El amor de esa época era mucho más brutal. La permisividad sexual está muy bien, pero los amores se han banalizado. Piensen en el cine reciente:

    hay películas de amoríos, de infidelidades… pero no hay cine de grandes pasiones”.

    ¿Un ejemplo práctico de estas dos ideas? La película que presentará Gubern: “En El demonio y la carne se inventan los besos por interposición de objetos. Primero, los amantes comparten un cigarro, que es una manera de darse un beso. Y después, mucho más atrevido, lo hacen a travez de un cáliz, cuando a Greta Garbo le dan la copa y ella la gira para beber por donde ha bebido John Gilbert”. Pues eso: muy apasionado y muy icónico. “Esa escena le volvía loco a Buñuel”, explica Gubern.

    Más: “Hay mil audacias en el cine de esa época”, corrobora el escritor Manuel Hidalgo. “Creo que tiene que ver con el hecho de que es un momento en el que coinciden las vanguardias artísticas y la infancia del cine. Se podía probar todo, se intentaban cosas que después, cuando el cine consolidó un lenguaje narrativo y el público empezó a tener unas expectativas concretas, los directores dejaron de ser tan atrevidos”.

    Además, están los modelos de personajes. La mujer fatal encarnada por la Garbo, el latino calenturiento en la piel de Rodolfo Valentino… “El tratamiento de la mujer fatal en El demonio y la carne es tan actual que la película está como para batir récords de taquilla hoy mismo“, explica Gubern. Hidalgo, que presentará Amanecer de Murnau en la March, le da la razón: “Amanecer es un folletón, un melodrama increíble que turba y atrapa”.

    El cineasta Jaime Rosales se pone más introspectivo. “Hemos llegado a dar por hecho la relación entre la imagen, el color y el sonido. Parece que por tener unas secuencias filmadas ya tenemos que ponerles diálogos y música, sin que se sepa muy bien a qué viene. Y yo no estoy tan de acuerdo con eso”, explica el autor de la casi muda Tiro en la cabeza, que presentará La tierra de todos, de Fred Niblo.

    “Si creemos que el cine merece ser considerado dentro del arte contempioráneo, tenemos que ir a sus esencias. Y ahí es donde tiene interés el cine mudo”. Bueno, en eso y en Greta Garbo, que… “Es que la voluntad de seducción está también en los orígenes del cine. Además, también Shakespeare hacia teatro comercial”.

    *Tomado del blog: http://albherto.wordpress.com/

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