Los estudios sobre cine en México: Un terreno en construcción II (Bibliografía)

Los estudios sobre cine en México: Un terreno en construcción II

Lauro Zavala

Bibliografía

I.Estudios sobre los estudios sobre cine en México

Burton-Carvajal, Julianne; Patricia Torres, Ángel Miquel (compiladores): Horizontes del segundo siglo. Investigación y pedagogía del cine mexicano, latinoamericano y chicano. Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Instituto Mexicano de Cinematografía, 1998. 

———-: “De la pantalla a la página: taxonomía y periodización de la bibliografía sobre cine latinoamericano” en J. Burton-Carvajal et al.: Horizontes del segundo siglo. Guadalajara, UdeG, 1998, 13-27.

Castro, Maricruz (coordinadora): Ciencia Ergo Sum, vol. 16, núm. 1: Especial Cine, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, Marzo-Junio 2009

———-: “Género y estudios cinematográficos en México” en Ciencia Ergo Sum, vol. 16, núm. 1, 2009, 64-70.

De la Mora, Sergio: “Masculinidad y mexicanidad: panorama teórico-bibliográfico” en J. Burton-Carvajal et al.: Horizontes del segundo siglo. Guadalajara, UdeG, 1998, 45-64.

De la Vega Alfaro, Eduardo (coordinador): Microhistorias del cine en México. México, Universidad de Guadalajara / UNAM / IMCINE / Cineteca Nacional / Instituto Mora, 2001.

———- y Enrique Sánchez Ruiz (compiladores): Bye Bye Lumiere… Investigación sobre cine en México. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1994. 

———-: “Evolución y estado actual de la investigación sobre cine mexicano” en E. de la

Vega y E. Sánchez (comps.): Bye Bye Lumiere. Guadalajara, UdeG, 1994, 11-26.

Fernández Violante, Marcela (coordinadora): La docencia y el fenómeno fílmico. Memoria de los XXV años del CUEC, 1963-88. México, UNAM, 1988. 

Figueroa, Maricarmen: “La investigación en la Cineteca Nacional” en E. de la Vega y E. Sánchez (comps.): Bye Bye Lumiere. Guadalajara, UdeG, 1994, 155-164.

Miquel Rendón, Ángel: “Cine mexicano y regiones: panorama bibliográfico (1980 – 1999)” en Eduardo de la Vega (coord..): Microhistorias del cine en México. México, UdeG, 2001, 401-414.

———-: “Reseña bibliográfica de la historia reciente del cine en México” en J. Burton-Carvajal et al.: Horizontes del segundo siglo. Guadalajara, UdeG, 1998, 28-38.

———- y Lauro Zavala: “El placer de leer cine: 25 años de libros sobre cine en México (1980 – 2005)” en Tierra Adentro, núm. 141: El Placer de Ver Cine, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Agosto-Septiembre 2004, 96-109.

Téllez García, Javier: “Investigación sobre el cine e investigación en el cine” en E. de la Vega y E. Sánchez (comps.): Bye Bye Lumiere. Guadalajara, UdeG, 1994, 165-172.

Torres San Martín, Patricia: “La investigación sobre el cine de mujeres en México” en J. Burton-Carvajal et al.: Horizontes del segundo siglo. Guadalajara, UdeG, 1998, 39-44.

Zavala, Lauro: “La investigación del cine en México: evaluación y perspectivas” en J. Burton-Carvajal et al.: Horizontes del segundo siglo. Guadalajara, UdeG, 1998, 211-220.

———-: “Escenarios para el futuro de la investigación cinematográfica” en Elementos del discurso cinematográfico. México, UAM Xochimilco, 2003, 91-94 

———-: “Libros sobre cine publicados en México. Temas ajenos a la historia del cine mexicano, 1980- 2000” en Irma Lombardo (coordinadora): La comunicación en la sociedad mexicana. Reflexiones temáticas. México, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, 2001, 49-61.

———-: “Cine” en la sección El hispanismo en México del Boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas. Este Boletín se publica anualmente, y desde el año 2001 hasta la fecha incluye las referencias sobre libros y monográficos de cine.

———- (coordinador): Tierra Adentro, núm. 141: El Placer de Ver Cine, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Agosto-Septiembre 2004.

———- (coordinador): Panorama, núm. 53: La investigación sobre cine en México, La Paz, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Julio-Septiembre de 2007.

———- (coordinador): Posibilidades del análisis cinematográfico. Actas del Primer Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico, 2005. Toluca, Gobierno del Estado de México, en prensa

II. Estudios sobre cine, 1980 – 2005

Total: 272 títulos en 25 años (en promedio: 11 cada año)

Historia del cine mexicano (87 títulos) 

Alfaro Salazar, Francisco Haroldo y Alejandro Ochoa Vega: Espacios distantes… aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México. México, UAMXochimilco 1997.

———–: La república de los cines. México, Clío, 1999. Amman, Ricardo: Industria cultural y relaciones internacionales. El caso hispano-mexicano, 1940-1980. México, Universidad de Guadalajara, 1989. 

Aurrecoechea, Juan Manuel: El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación. México, Cineteca Nacional, 2004.

Aviña, Rafael: Tierra brava. El campo visto por el cine mexicano. México, Imcine / Compañía Nacional de Subsistencias Populares, 1999.

———-: Una familia de tantas: una visión social del cine en México. México, Imcine, 2000.

———-: Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano. México, Cineteca Nacional / Océano, 2004.

Ayala Blanco, Jorge: La aventura del cine mexicano en la época de oro y después. México, Grijalbo, 1993 (1ª. ed. 1968).

———-: La búsqueda del cine mexicano, México, Grijalbo, 1994 (1ª. ed. UNAM, 1974).

———-: La condición del cine mexicano, México, Posada, 1986.

———-: La disolvencia del cine mexicano, México, Grijalbo, 1991.

———-: La eficacia del cine mexicano, México, Grijalbo, 1994.

———-: La fugacidad del cine mexicano, México, Océano, 2001.

———-: La grandeza del cine mexicano. México, Océano, 2004.

Bertaccini, Tiziana, Ficción y realidad del héroe popular, México, Universidad Iberoamericana / Conaculta, 2001.

Briones Franco, Jorge, Esplendor y ocaso de las salas de cine en Sinaloa (nostalgias, vivencias y búsquedas), Culiacán, Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional, 1997.

Burton-Carvajal, Julianne, Patricia Torres y Ángel Miquel (compiladores), Horizontes del segundo siglo. Investigación y pedagogía del cine mexicano, latinoamericano y chicano, México, Universidad de Guadalajara / Imcine, 1998. 

Carro, Nelson, El cine de luchadores, México, Cineteca Nacional, 1984.

Coria, José Felipe, Iluminaciones del inestable cine mexicano. México, Paidós, 2005.

Costa, Paola, La `apertura’ cinematográfica (1970-1976), Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1988.

Dávalos Orozco, Federico, Albores del cine mexicano, México, Clío, 1996.

Durán, Ignacio, Iván Trujillo y Mónica Verea (coordinadores), México-Estados Unidos: encuentros y desencuentros en el cine, México, UNAM / Imcine / Cisan, 1996. 

Fernández Violante, Marcela (coordinadora), La docencia y el fenómeno fílmico. Memoria de los XXV años del CUEC, 1963-1988, México, UNAM, 1988. 

García, Gustavo, El cine mudo mexicano, México, Martín Casillas / Secretaría de Educación Pública, 1982.

———-: La década perdida. Imagen 24 X 1, México, UAM-Azcapotzalco, 1986.

———- y Rafael Aviña, Época de oro del cine mexicano, México, Clío, 1997.

———- y José Felipe Coria, Nuevo cine mexicano, México, Clío, 1997.

García Canclini, Néstor (coordinador), Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México, México, Imcine / Conaculta, 1994.

García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, 18 tomos, Guadalajara, Gobierno del estado de Jalisco / Imcine / Conaculta / Universidad de Guadalajara, 1992-1997 (1ª. ed. ERA, 1969-1978).

———-: México visto por el cine extranjero, 6 vols., México, ERA/Universidad de Guadalajara, 1987.

———-: Historia del cine mexicano, México, Secretaría de Educación Pública, 1986.

———-: Breve historia del cine mexicano, México, Mapa / Imcine, 1999.

———- y Fernando Macotela, Guía del cine mexicano. De la pantalla grande a la televisión (1919-1984), México, Patria, 1984. 

Getino, Octavio: Cine latinoamericano. Economía y nuevas tecnologías audiovisuales, México, Trillas, 1990.

Hinojosa Córdova, Lucila: El cine mexicano. De lo global a lo local, México, Trillas, 2003.

Iglesias, Norma: Entre yerba, plomo y polvo. Lo fronterizo visto por el cine mexicano, 2 vols., Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1991.

Iglesias, Norma (coordinadora y editora); Rosa Linda Fragoso (editora), Miradas de mujer. Encuentro de cineastas y videoastas mexicanas y chicanas. Tijuana, Chicana / Latina Research Center, University of California, Davis / El Colegio de la Frontera Norte, 1998.

Leal, Juan Felipe, Eduardo Barraza y Carlos Flores, Anales del cine en México, 1895-1911, México, Voyeur / Eón, 2002-2005 (primeros 9 vols.).

Lugo, Marco Antonio, Cine tropical. Notas para una historia del cine en Mazatlán, 1897-1926, Mazatlán, ed. del autor, 1994.

Luna, Andrés de, La batalla y su sombra (la Revolución en el cine mexicano), México, UAM Xochimilco, 1984.

Martínez Tamez, Héctor, Breve historia del cine mexicano, México, Delegación Venustiano Carranza, 1983.

Mercader, Yolanda y Patricia Luna (compiladoras), Cruzando fronteras cinematográficas, México, UAM-Xochimilco, 2001.

Millán, Márgara, Derivas de un cine en femenino, México, Miguel Ángel Porrúa, UNAM, 1999.

Miquel, Ángel, Acercamientos al cine silente mexicano, Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005.

———–: Disolvencias. Literatura, cine y radio en México (1900-1950), México, FCE, 2005.

———–: Zuzana M. Pick y Eduardo de la Vega Alfaro, Fotografía, cine y literatura de la Revolución mexicana, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004.

Monsiváis, Carlos y Carlos Bonfil, A través del espejo. El cine mexicano y su público, México, Ediciones El Milagro / Imcine, 1994.

Orellana, Margarita de, La mirada circular. El cine norteamericano de la Revolución mexicana. 1911-1917, México, Artes de México, 1999 (1ª. ed. Joaquín Mortiz, 1991).

Oroz, Silvia, Melodrama. El cine de lágrimas de América Latina, México, UNAM, 1992.

Peredo Castro, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta, México, UNAM, 2004.

Pérez Turrent, Tomás (coordinador), La fábrica de sueños: Estudios Churubusco, 1945- 1985, México, Imcine, 1985.

Peza, Carmen de la, Cine, melodrama y cultura de masas: estética de la antiestética, México, Conaculta, 1999.

Ramírez, Gabriel, El cine yucateco, México, UNAM, 1980.

———-: Crónica del cine mudo mexicano, México, Cineteca Nacional, 1989.

Reyes, Aurelio de los, Vivir de sueños, vol. 1 de Cine y sociedad en México, 1896-1930, México, UNAM, 1997 (1ª. ed. 1981).

———-: Los orígenes del cine en México (1896-1900), México, FCE / Secretaría de Educación Pública, 1984 (1ª. ed. 1973).

———-: Medio siglo de cine mexicano, 1896-1947, México, Trillas, 1987.

———-: Con Villa en México. Testimonios de camarógrafos norteamericanos en la Revolución, México, UNAM / Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1992 (1ª. ed. UNAM, 1985). 

———-: Bajo el cielo de México, vol. 2 de Cine y sociedad en México, 1896-1930, México, UNAM, 1994. 

———- y otros, A cien años del cine en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia / Imcine / Miguel Ángel Porrúa, 1996.

Rodríguez, Jorge, Cámara… ¡acción! Anécdotas desconocidas de la época de oro del cine mexicano, México, Selector, 1994. 

Rodríguez Cruz, Olga, El 68 en el cine mexicano, México, Universidad Iberoamericana / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Gobierno del Distrito Federal / Instituto Tlaxcalteca de Cultura, 2000.

Ruy Sánchez, Alberto, Mitología de un cine en crisis, México, Premiá, 1981.

Sánchez, Francisco, Crónica antisolemne del cine mexicano, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1989.

Sánchez Vidal, Agustín; Gabriel Figueroa Flores; Rafael Aviña; Carlos Monsiváis: Los olvidados. Una película de Luis Buñuel. México, Fundación Televisa, 2004, 332 p. Incluye DVD. 

Taibo I, Paco Ignacio, La música de Agustín Lara en el cine, México, UNAM, 1984.

———-: El cine por mis pistolas, México, Planeta, 1991 (1ª. ed. 1986).

———-: Los toros en el cine mexicano, México, Plaza y Valdés, 1987.

Torres San Martín, Patricia, Cine y género. La representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2001. 

Torres San Martín, Patricia (coordinadora), Mujeres y cine en América Latina, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2004.

Trujillo Muñoz, Gabriel, Baja California. Ritos y mitos cinematográficos, México, Universidad Autónoma de Baja California / Asociación de Bajacalifornianos Residentes en el Distrito Federal A.C., 1999.

Tuñón, Julia, Historia de un sueño. El Hollywood tapatío, México, Universidad de Guadalajara / UNAM, 1986.

———-: Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen (1939-1952), México, El Colegio de México / Imcine, 1997.

———-: Cuerpo y espíritu. Médicos en celuloide, México, Secretaría de Salubridad y Asistencia, 2005.

Vaidovits, Guillermo, El cine mudo en Guadalajara, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1989.

Varios, Memorias del VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, México, UNAM, 1986.

Varios, La mujer en los medios audiovisuales: Memoria del VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, México, UNAM, 1987.

Varios, El nuevo cine latinoamericano en el mundo de hoy. Memorias del IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, México, UNAM, 1988.

Varios, Hojas de cine. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano. Vol. 2: México. México, Secretaría de Educación Pública / Universidad Autónoma Metropolitana / Fundación Mexicana de Cineastas, 1988.

Varios, Cine, televisión y video en América Latina. La generación del 80. Memoria del X Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, México, UNAM, 1989.

Varios, Cine latinoamericano, años 30-40-50. Memoria del XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, México, UNAM, 1990.

Varios, Los mundos del Nuevo Mundo. El descubrimiento, la conquista, la colonización y la independencia de los países americanos, desde Alaska a la Patagonia, a través de la mirada cinematográfica. Catálogos y paráfrasis, México, Imcine / Cineteca Nacional, 1994. 

Vega Alfaro, Eduardo de la y Enrique Sánchez Ruiz (compiladores), Bye Bye Lumière, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1994.

Vega Alfaro, Eduardo de la (coordinador), Microhistorias del cine en México, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / UNAM / Imcine / Cineteca Nacional / Instituto Mora, 2001.

Viñas, Moisés, Historia del cine mexicano, México, UNAM / UNESCO, 1987.

Yanes Gómez, Gabriela, Juan Rulfo y el cine, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Imcine / Universidad de Colima, 1996.

Estudios biográficos y testimoniales (60 títulos)

Arredondo, Inés (entrevistas, edición e introducción), Palabra de mujer. Historia oral de las directoras de cine mexicanas (1988-1994), s/c, Iberoamericana / Vervuert / Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2001. 

Ávila Dueñas, Iván Humberto, El cine mexicano de Luis Buñuel. Estudio analítico de los argumentos y personajes, México, Imcine / Conaculta, 1994. 

Bonfil, Carlos, Cantinflas. Águila o sol, México, Conaculta, 1993.

Burton-Carvajal, Julianne, Matilde Landeta, hija de la Revolución, México, Conaculta / Imcine, 2002.

Césarman, Fernando, El ojo de Buñuel. Psicoanálisis desde una butaca, México, Miguel Ángel Porrúa, 1998 (1ª. ed. 1976).

Colina, José de la y Tomás Pérez Turrent, Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior, México, Conaculta, 1996 (1ª. ed. Joaquín Mortiz / Planeta, 1986).

Coria, José Felipe, El señor de las sombras. La vida de Javier Solís, 3 vols., México, Clío, 1995.

Dávalos Orozco, Federico y Esperanza Vázquez Bernal, Carlos Villatoro. Pasajes en la vida de un hombre de cine, México, UNAM, 1999.

Estrada, Josefina, Joaquín Pardavé. El señor del espectáculo, 3 vols., México, Clío, 1996.

Fernández Reyes, Álvaro A., Santo, el Enmascarado de Plata, El Colegio de Michoacán / Conaculta, 2004.

García, Gustavo, No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante, 3 vols., México, Clío, 1994.

—-, Pedro Armendáriz. México en el alma, 3 vols., México, Clío, 1997.

García-Galiano, Javier (coordinador), Roberto Gavaldón. Director de cine, México, Cineteca Nacional / Editorial Océano, 2005.

García Riera, Emilio, Julio Bracho (1909-1978), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1986.

—-, Arturo Ripstein habla de su cine, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988.

—-, Los hermanos Soler, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1990.

—-, El cine es mejor que la vida, México, Cal y Arena, 1990.

—-, El cine de Silvia Pinal, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1996.

García Riera, Emilio y otros, Fernando de Fuentes (1894-1958), México, Cineteca Nacional, 1984.

García Riera, Emilio y Javier González Rubio, El cine de Katy Jurado, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara / Imcine, 1999.

González Dueñas, Daniel, Luis Buñuel: la trama soñada, México, Cineteca Nacional, 1993.

López Aranda, Susana, El cine de Ignacio López Tarso, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1997.

Martínez de Velasco Vélez, Patricia, Directoras de cine. Proyección de un mundo obscuro, México, Imcine-Coneicc, 1991.

Miquel, Ángel, Por las pantallas de la ciudad de México. Periodistas del cine mudo, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1995.

—-, Salvador Toscano, Guadalajara, Universidad de Guadalajara-Universidad Veracruzana / UNAM / Gobierno del estado de Puebla, 1997.

Monsiváis, Carlos (editor general), Gabriel Figueroa. La mirada en el centro, México, Miguel Ángel Porrúa, 1993.

Moral, Fernando del, El rescate de un camarógrafo: las imágenes perdidas de Eustasio Montoya, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1997 (1ª. ed. AGN, 1994).

Morales, Miguel Ángel, Cantinflas, amo de las carpas, tres vols., México, Clío, 1996.

Partida Tayzan, Armando, Raúl Kamffer. Soñador del cine de autor, México, UNAM, 1994.

Peredo Castro, Francisco, Alejandro Galindo: un alma rebelde en el cine mexicano, México, Miguel Ángel Porrúa / Imcine, 2000.

Ramírez, Gabriel, Lupe Vélez, la mexicana que escupía fuego, México, Cineteca Nacional, 1986.

—-, Norman Foster y los otros. Directores norteamericanos en México, México, UNAM, 1992.

—-, Miguel Contreras Torres (1899-1981), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1994.

Ramón, David, Sensualidad. Las películas de Ninón Sevilla, México, UNAM, 1989.

—-, Dolores del Río, tres vols., México, Clío, 1997 (1ª. ed., UNAM / Delegación Álvaro Obregón, 1993).

Reyes, Aurelio de los, Manuel Gamio y el cine, México, UNAM, 1991.

—-, Dolores del Rio, México, Condumex, 1996.

—-, Valente Cervantes: primeras andanzas del cinematógrafo en México, México, UNAM, 2001.

Rozado, Alejandro, Cine y realidad social en México. Una lectura de la obra de Emilio Fernández, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991.

Serna, Enrique, Jorge el Bueno. La vida de Jorge Negrete, tres vols., México, Clío, 1993.

Taibo I, Paco Ignacio, La doña, México, Planeta, 1991. (1ª. ed., 1985.)

—-, El Indio Fernández, México, Planeta, 1991.

Tuñón, Julia, En su propio espejo (entrevista con Emilio El Indio Fernández), México, UAM-Iztapalapa, 1988.

—-, Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández, México, Conaculta / Imcine, 2000.

Vega Alfaro, Eduardo de la, El cine de Juan Orol, México, Cineteca Nacional, 1985.

—-, Juan Orol, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1987.

—-, Alberto Gout (1907-1966), México, Cineteca Nacional, 1988.

—-, Raúl de Anda, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1989.

—-, Gabriel Soria, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992.

—-, José Bohr, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992.

—-, Arcady Boytler, Universidad de Guadalajara / Imcine, 1992.

—-, Fernando Méndez, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1995.

—-, Del muro a la pantalla. S.M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano, México, Instituto Mexiquense de Cultura / Imcine / Canal 22 / Universidad de Guadalajara, 1997.

—-, La aventura de Eisenstein en México, México, Cineteca Nacional, 1998.

—-, El cine de Marga López, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1998.

—-, Raphael J. Sevilla, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Conaculta, 2003.

—-, Conversaciones con Jorge Fons, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 2005.

—- y Patricia Torres San Martín, Adela Sequeyro, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Archivo Fílmico Agrasánchez, 2000 (1ª. ed. Universidad de Guadalajara / Universidad Veracruzana, 1997).

—- y José María Espinasa, Roberto Gavaldón, México, Pronósticos Deportivos, 1997. Zúñiga, Ariel, Vasos comunicantes en la obra de Roberto Gavaldón, México, Ediciones del Equilibrista, 1990.

Estudios sobre cine en general y sobre cine extranjero (57 títulos)

Aviña, Rafael, El cine obscuro, México, Times Editores, 1998.

—-, El cine de la paranoia, México, Times Editores, 1999.

—-, Un panorama del cine de los 90. Nihilismo y brutalidad al filo del milenio, México, UNAM, 2000.

Brunet, Graciela, Ética y narración. Los recursos del cuento, la novela y el cine en la enseñanza de la ética, México, Edere, 2003. 

Careaga, Gabriel, Erotismo, violencia y política en el cine, México, Joaquín Mortiz, 1981.

Castellanos, Vicente, Rubén Olachea Pérez, Ignacio Pérez Barragán y Ana Goutman (coordinadora), La experiencia estética en el cine. Estética de la imagen. Para leer el videoclip, México, UNAM, 2004.

Duffey, J. Patrick, De la pantalla al texto. La influencia del cine en la narrativa mexicana del siglo veinte, México, UNAM, 1996. 

Fernández, Sergio, La realidad de un simulacro: el cine, México, Conaculta / Imcine, 2000.

García Aguilar, Eduardo, García Márquez: la tentación cinematográfica, México, UNAM, 1985.

García Espinosa, Julio, Una imagen recorre el mundo, México, UNAM, 1982.

García Riera, Emilio, Max Ophüls, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988.

—-, Erich von Stroheim, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988.

—-, Howard Hawks, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988.

García Tsao, Leonardo, Francois Truffaut, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1987.

—-, Orson Welles, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1987.

—-, Andrei Tarkovski, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988

—-, Sam Peckinpah, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1990.

—-, Cómo acercarse al cine, México, Conaculta / Gobierno del Estado de Querétaro / Limusa, 2001 (1ª. ed. 1989).

González Dueñas, Daniel, Las visiones del hombre invisible, México, UAM, 1988.

—-, El cine imaginario. Hollywood y su genealogía secreta, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1998.

Guillén, Fedro Carlos, La sala oscura. Sobre cine, películas y espectadores, México, Paidós, 2002.

Hernández Reyes, María Adela y Salvador Mendiola. Manual de apreciación cinematográfica, México, UNAM, 1993 (100 ejs.) 

Íñiguez Mendoza, Ulises, David Lean, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1995.

Kaim, Claudio, Breve historia del cine alemán, México, Ediciones Sin Nombre, 2004.

Lizarazo, Diego, La fruición fílmica. Estética y semiótica de la interpretación cinematográfica, México, UAM-Xochimilco, 2004. 

Luján Sauri, Jorge Humberto, El cine de Peter Greenaway. Visto desde las perspectivas del análisis barroco, intertextual e irónico, México, Ediciones Sin Nombre / Juan Pablos Editor / Conaculta / Cineteca Nacional, 1999.

Martínez Tamez, Héctor, Los monstruos del silencio. Serial sobre la historia del cine mudo alemán, México, UAM, 1980. 

Meixhueiro Hernández, Armando y Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán (editores), Cine y educación. La vida es mejor que la escuela, México, Ediciones Taller Abierto, 1998. 

—-, Maestra vida. Educación y cine, México, Ediciones Taller Abierto / Universidad Pedagógica Nacional, 2000.

Mendoza, Carlos, El ojo con memoria. Apuntes para un método de cine documental, México, UNAM, 1999.

Monsalvo, Sergio, Imágenes sincopadas. Cine y jazz, México, Times Editores, 1999.

Narváez Torregosa, Daniel (compilador), El cine mudo, México, Plaza y Valdés / Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004.

Olabuenaga, Teresa, El discurso cinematográfico. Un acercamiento semiótico, México, Trillas, 1991.

Patán, Federico, El cine norteamericano, México, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora / Fideicomiso para la Cultura México – USA, 1994.

Perea, Héctor, La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine, México, UAM, 1988.

Pérez Turrent, Tomás, Buster Keaton, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991.

Poloniato, Alicia, Cine y comunicación, México, Trillas, 2004 (1ª. ed., 1980).

Posada, Pablo Humberto y Alfredo Naime, Apreciación de cine, México, Alhambra Mexicana, 1997.

Revueltas, José, El conocimiento cinematográfico y sus problemas, México, ERA, 1981 (1ª. ed. UNAM, 1965).

Rojas Bez, José, El cine por dentro. Conceptos fundamentales y debates, Puebla, Universidad Iberoamericana Golfo Centro / Universidad Veracruzana, 2000.

Romero Pérez, J., Aprendamos a ver cine. México, Librería Parroquial de Clavería, 1988.

Salín Pascual, Rafael Jesús, Diván el terrible. El psiquiatra en el cine, México, s/e, 1989.

Taibo I, Paco Ignacio, Un cine para un imperio. Historia de las películas franquistas, México, Conaculta, 2000.

Taibo I, Paco Ignacio, La risa loca: enciclopedia de cine cómico, México, UNAM / Conaculta, 2 vols., 2005 (1ª. ed. en 3 vols., UNAM 1975, 1979, 1980).

Torre, Gerardo de la, El guión: modelo para armar, México, Ficticia / Sociedad General de Escritores de México, 2003.

Torreblanca Navarro, Omar, Cine y psicología. El fenómeno cinematográfico visto desde una perspectiva psicológica, México, Conaculta / Imcine, 1994. 

Toro, Guillermo del, Alfred Hitchcock, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1990.

Varios, La otra cara. Cine independiente norteamericano, Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1985.

Varios, ¿Es el guión cinematográfico una disciplina literaria?, México, UNAM, 1990.

Varios, Guión cinematográfico, México, UNAM, 2004.

Varios, Dirección de actores, México, UNAM, 2004.

Varios, Cine y sonido, México, México, UNAM, 2005.

Varios, Una mirada a Jean Rouch. La cámara como poesía y verdad, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2005.

Vega, Carlos, Manual de producción cinematográfica, México, UAM-Xochimilco, 2004.

Yehya, Naief, Sexo mediatizado y pánico moral, México, Plaza y Valdés, 2004.

Zavala, Lauro, Permanencia voluntaria. El cine y su espectador, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2000 (1ª. ed., 1994).

—-, Elementos del discurso cinematográfico, México, UAM-Xochimilco, 2005 (1ª. ed., 2003).

Estudios sobre la crítica, los escritores y los carteles (20 títulos)

Agrasánchez Jr., Rogelio (curador), Carteles de la época de oro del cine mexicano 1936-1956, Guadalajara, Archivo Fílmico Agrasánchez / Universidad de Guadalajara / Imcine, 1997.

—-, Carteles de cine fantástico, Guadalajara, Archivo Fílmico Agrasánchez / Universidad de Guadalajara, 1999.

—-, Bellezas del cine mexicano, México, Agrasánchez Film Archive, 2001.

Almoina Fidalgo, Elena, Notas para la historia del cine en México (1896-1925), 2 vols., México, UNAM, 1980.

Félix Romandía, Cristina y Jorge Larson Guerra (comps.), El cartel cinematográfico mexicano, México, Cineteca Nacional, 1987. 

García, Gustavo y David R. Maciel (compiladores), El cine mexicano a través de la crítica, México, UNAM / Imcine / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2001.

García Riera, Emilio, El juego placentero. Crítica cinematográfica, 1955-1961, Guadalajara, Conaculta / Universidad de Guadalajara / Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco / Gobierno del Estado de Colima / Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2003.

Garrido, Felipe, Luz y sombra. Los inicios del cine en la prensa de la ciudad de México, México, Conaculta, 1997.

González Casanova, Manuel, Las vistas. Una época del cine en México, México, INEHRM, 1992.

—-, Los escritores mexicanos y el cine, Culiacán, El Colegio de Sinaloa / UNAM, 1995.

—-, El cine que vio Fósforo. Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, México, FCE, 2003.

Herrera, Héctor H., Armando Herrera, el fotógrafo de las estrellas, México, s/e, 1998.

Lombardo Toledano, Vicente, Cine, arte y sociedad, compilación, selección de textos y coordinación de Marcela Lombardo, México, UNAM, 1989.

Lozoya, Jorge Alberto, El cine mexicano. México, Imcine, 1994.

Miquel, Ángel, El nacimiento de una pasión. Luis G. Urbina: primer cronista mexicano de cine, México, UPN, 1996 (1ª. ed. 1991).

—-, Los exaltados. Antología de escritos sobre cine en periódicos y revistas de la ciudad de México, 1896-1929, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992.

—- (selección y notas), Los poetas van al cine, México, Juan Pablos Editor y Ediciones Sin Nombre, 1997.

Torres San Martín, Patricia, Crónicas tapatías del cine mexicano, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1993.

Treviño, Blanca Estela (estudio preliminar, compilación y notas), Kinetoscopio. Las crónicas de Ángel de Campo, Micrós, en El Universal (1896), México, UNAM, 2004.

Zavala, Lauro, Material inflamable. Reseñas y crítica cinematográfica, México, UAM Xochimilco, 1989.

Materiales de referencia (31 títulos) 

Bibliografías, filmografías, carteleras, diccionarios, legislación, catálogos, directorios, premiaciones, festivales y cronologías.

Almoina Fidalgo, Helena, Bibliografía del cine mexicano, México, UNAM, 1985.

—-, Hacia una bibliografía en castellano del cine, México, Secretaría de Educación Pública / Instituto Nacional de Antropología e Historia / UNAM, 1988.

Amador, María Luisa y Jorge Ayala Blanco, Cartelera cinematográfica 1920-1979, seis vols., México, UNAM, 1980-1999.

Anduiza, Virgilio, Legislación cinematográfica mexicana, México, UNAM, 1984.

Cardero, Ana María, Diccionario de términos cinematográficos usados en México, México, UNAM, 1989.

—-, El neologismo en la cinematografía mexicana, México, UNAM, 1993.

Centro de Capacitación Cinematográfica, Catálogo 1975-1994, Imcine, México, 1994.

Ciuk, Perla (directora del proyecto), Diccionario de directores del cine mexicano. 530 realizadores: biografías, testimonios y fotografías, Conaculta / Cineteca Nacional, 2000. 

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Catálogo de ejercicios fílmicos escolares 1963-1988-89, México, UNAM, 1989. 

Cruz, Ana (coordinadora), Directorio de asociadas, México, Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C., 2004 – 2005.

—- (presentación), Segunda Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, México, Cineteca Nacional, 2005.

Dávalos, Federico, Summa fílmica mexicana (1896-1920), México, edición del autor, 1986.

—- y Esperanza Vázquez, Filmografía general del cine mexicano (1906-1931), Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1985.

Fuente, María Isabel de la y otros, Los Arieles. 50 años del cine sonoro mexicano, México, Comité de Festejos del Cincuentenario del Cine Sonoro Mexicano, 1981.

García Riera, Emilio (coordinador), Filmografía mexicana de medio y largo metrajes, 1906-1940, México, Cineteca Nacional, 1985.

Instituto Nacional Indigenista, Archivo etnográfico audiovisual. Producción fílmica de México, México, INI, s/f.

Leal, Juan Felipe, Aleksandra Jablonska y Eduardo Barraza, Vistas que no se ven. Filmografía mexicana 1896-1910, México, UNAM, 1993.

—-, La revolución mexicana en el cine nacional. Filmografía 1911-1917, México, UPN, 1997 (1ª. ed. 1991).

Leal, Juan Felipe, Eduardo Barraza y Carlos Flores, El arcón de las vistas. Cartelera del cine en México (1896-1910), México, UNAM, 1994. 

Leal, Juan Felipe y Carlos Arturo Flores, Cartelera del cine en México, 1904-1911, México, Voyeur / Eón, 2004-2005 (dos primeros volúmenes).

Quezada, Mario A. (compilador), Diccionario del cine mexicano, 1970-2000, México, UNAM, 2005.

Reyes, Aurelio de los, Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1920, México, UNAM, 1986.

—-, Filmografía del cine mudo mexicano, 1920-1924, México, UNAM, 1994.

—-, Filmografía del cine mudo mexicano, 1920-1931, México, UNAM, 2002.

Rosete Ramírez, Francisco, Compilación nacional de legislación y administración de la industria cinematográfica, México, Imcine, 1988. 

Tejada Andrade, Alberto, Durango: Filmografía, julio 1954 – diciembre 1999, Durango, Fondo de Promoción Turística del Estado de Durango, 2000.

Valdés Peña, José Antonio, Óperas primas del cine mexicano 1988 – 2000, México, Cineteca Nacional, 2004.

Varios, Premio Ariel, México, Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas / Cineteca Nacional, Imcine, 1994.

Varios, 25 años. Filmoteca de la UNAM, México, UNAM, 1985.

Varios, XX años de cine mexicano en Guadalajara, 1986 – 2005, Guadalajara, Festival de Cine de Guadalajara / Universidad de Guadalajara, 2005.

Viñas, Moisés, Índice cronológico del cine mexicano (1896-1992), México, UNAM, 2005 (1ª. ed., 1992).

CD-ROM (7 títulos)

Ciuk, Perla (directora del proyecto), Diccionario de directores del cine mexicano. 530 realizadores: biografías, testimonios y fotografías, México, Conaculta / Cineteca Nacional, 2003. (Hay versión en libro, publicada en 2000.)

González Casanova, Manuel y Virginia Medina Ávila, Escritores del cine mexicano sonoro, México, UNAM, 2003. 

Instituto Mexicano de Cinematografía, Cien años de cine mexicano, México, Imcine, 1997.

Miquel, Ángel (investigación y textos), Un pionero del cine en México. Salvador Toscano y su colección de carteles, México, Fundación Carmen Toscano IAP / UNAM, 2003.

Ramírez, Elsa (coordinadora), Base de datos sobre cine acerca de libros y lectores, México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, 2005.

Reyes, Aurelio de los, Dolores del Río, México, Editec, 1997.

Varios, La Revolución mexicana a través de sus imágenes, México, UNAM, 1998. 

DVD

Noyola, Antonio (coordinador), Análisis cinematográfico. Una introducción, México, Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2004. (Contiene un documental didáctico, entrevistas y bibliografía comentada a partir del libro Elementos del discurso cinematográfico de Lauro Zavala.)

Monográficos de revistas (9 títulos) 

Acta Poética, núm. 11 (1990). Número monográfico sobre Cine y narración, coordinado por Jorge Alcázar

Artes de México, núm. 10 (1990). Número ilustrado dedicado a una Revisión del cine mexicano (3ª. ed., 2001)

Textual, núm. 27 (1991). Número dedicado al Cine mexicano hoy

Semiosis, núm. 30-31 (enero-diciembre 1993). Número monográfico dedicado a la

Semiótica del cine, coordinado por Renato Prada Oropeza

El Acordeón, núm. 17 (mayo-agosto 1996). Dossier sobre Cien años de cine en México

El Acordeón, núm. 21 (septiembre-diciembre 1997). Dossier sobre Cine, educación y crítica

Versión. Estudios de Comunicación y Política, núm. 8 (1998). Número monográfico dedicado a El cine y la memoria: ficción e historia, coordinado por Carmen de la Peza, Margarita Zires y Lauro Zavala

Premiere, núm. 100 (junio 2002). Número fotográfico dedicado al cine mexicano

Letras Libres, núm. 61 (enero 2004). Número dedicado al Cine sin límites

III. Estudios sobre cine en México, 2006 a 2009: 

Total: 102 títulos de 2006 a 2008 (en promedio, 34 títulos cada año)

Año 2006 (46 títulos):

Amador, María Luisa y Jorge Ayala Blanco: Cartelera cinematográfica, 1980 – 1989. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 722 p.

Arellano, Tonatiuh Lay: Análisis del proceso de la iniciativa de Ley de la Industria Cinematográfica de 1998. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2005, 222 p.

Ayala Blanco, Jorge: La herética del cine mexicano. México, Océano, 2006, 582 p.

Coria, José Felipe: Taller de cinefilia. México, Paidós, 2006, 128 p.

De la Vega Alfaro, Eduardo (coordinador): Historia de la producción cinematográfica, 1977 – 1978. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2006.

Del Amo García, Alfonso: Clasificar para preservar. México, Cineteca Nacional / Filmoteca Española, 2006, 230 p.

Erreguerena, Josefa: Los superhéroes. La lucha entre el bien y el mal en el cine hollywoodense. México, Instituto Politécnico Nacional, 2006, 136 p.

Fellini, Federico: Les cuento de mí. Conversaciones con Constanzo Constantini. Traducción y presentación de Fernando Macotela. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Ediciones Sexto Piso, 2006, 287 p.

Figueroa, Gabriel: Memorias. México, Universidad Nacional Autónoma de México / El Equilibrista, 2005, 338 p.

Ibarra, Jesús: Los Bracho. Tres generaciones de cine mexicano. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006

Infante Quintanilla, José: Pedro Infante. El ídolo inmortal. Presentación de Guadalupe Loaeza. México, Océano, 2006, 248 p.

Lara Chávez, Hugo: Una ciudad inventada por el cine. México, Cineteca Nacional, 2006, 230 p.

Martínez Gómez, Raciel: A diez años de El jardín del Edén. Entrevista con María Novaro. Xalapa, Universidad Veracruzana, 2006

Miquel, Ángel: Acercamientos al cine silente mexicano. Cuernavaca, Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005, 164 p.

Mora Lomelí, Raúl H.: Dios en el cine. Guadalajara, ITESO (Guadalajara, Jalisco) / UIA (León, Guanajuato), 267 p.

Ortiz Escobar, Roberto (compilador): Miradas al acervo. Colaboradores: Catherine

Bloch, Raúl Miranda, Roberto Ortiz, Ernesto Román y José Antonio Valdés Peña. México, Cineteca Nacional, 2005, 168 p.

Pasolini, Pier Paolo: Cinema. El cine como semiología de la realidad. México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, 152 p. Traducción de Miguel Bustos García.

El Placer de Ver Cine. Número monográfico de la revista Tierra Adentro, núm. 141, Conaculta, Agosto-Septiembre 2006, 110 p. Coordinado por Lauro Zavala.

Rodríguez, Pancho: Una de balazos. México, Fondo Editorial Tierra Adentro, núm. 291, 2006, 320 p.

Román Pérez, Ernesto: El cine pornográfico mexicano de los ’90. México, Cineteca Nacional, 2006, 82 p.

Sandoval, Adriana: De la literatura al cine. Versiones fílmicas de novelas mexicanas. México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, 154 p.

Suzán, Margarita (compiladora): El documental del siglo XXI. IV Encuentro Hispanoamericano de Video Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces (Coordinador General: Cristian Calónico): México, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, 2006, 160 p.

Tarkovski, Andrey: Esculpir el tiempo. México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, 310 p.

Varios autores: Roberto Gavaldón. Director de cine. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Cineteca Nacional / Océano, 2005, 155 p.

Vázquez Mantecón, Álvaro: Orígenes literarios de un arquetipo fílmico. Adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa. México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, 2006, 137 p.

Viñas, Moisés: Índice general del cine mexicano. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005, 589 p.

Cuadernos de Estudios Cinematográficos. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó entre 2004 y 2006 una serie de 12 volúmenes temáticos a partir de los artículos publicados en los años anteriores en su revista Estudios Cinematográficos:

  1. Guión cinematográfico
  2. Dirección de actores
  3. Producción cinematográfica
  4. Música para cine
  5. Dirección artística
  6. Realización
  7. Cine fotografía
  8. Documental
  9. Enseñanza de la cinematografía
  10. Aspectos tecnológicos
  11. Legislación cinematográfica
  12. Investigación y conservación

Serie sobre los Orígenes del Cine en México (2ª. edn).  Juan Felipe Leal; Carlos Arturo Flores; Eduardo Barraza: Anales del cine en México, 1895-1911. Colección programada para completar 30 volúmenes, diseñados con documentación gráfica y estudios del cine inicial en México. Esta 2ª. edición se publicó en 2006 en Ediciones Juan Pablos / Voyeur, incluyendo los siguientes títulos:

  • 1895: El cine antes del cine
  • 1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México
  • 1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales
  • 1898: Una guerra imperial
  • 1899: ¡A los barrios y a la provincia!
  • 1900: Los cines y los teatros
  • 1901: El cine y la pornografía
  • 1902: La magia del cine
  • 1903: El espacio urbano del cine
  • 1904: El cine y la publicidad 

Año 2007 (28 títulos)

Amezcua Castillo, Jesús: Pedro Infante. Medio siglo de idolatría. México, Ediciones B, 2007.

Anexo Fernández, Miguel: Las imágenes de Carlos Velo. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, 332 p.

Aviña, Rafael: David Silva. Un campeón de mil caras. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Beuchot González de la Vega, Alberto: Espejos de luz. Aproximaciones a la hermenéutica cinematográfica en tres casos. Análisis de Unbreakable; The Truman Show y Batman & Robin. Prólogo de Mauricio Beuchot Puente. México, Limusa – Noriega, 2007, 134 p.

Calónico Lucio, Cristián (coordinador general): Catálogo de la videoteca y Memoria del IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente. Contra el silencio todas las voces. México, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, 2006, 302 p. + xxx p.

De la Vega Alfaro, Eduardo (coordinador); supervisión de Emilio García Riera; Marina Díaz López, Leonardo García Tsao, Juan Carlos Vargas, Emilio García Riera, Ulises Iñiguez Mendoza; Eduardo de la Vega Alfaro; Moisés Viñas: Historia de la producción cinematográfica mexicana, 1977 – 1978. Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Instituto Mexicano de Cinematografía / Gobierno de Estado de Jalisco (Secretaría de Cultura), 2005, 374 p.

De los Reyes, Aurelio: El nacimiento de ¡Que viva México! México, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2006, 392 p.

Del Moral López, Fernando: El psicoanálisis en la edad del suspenso. México, Editorial Campo Lacaniano, 2005, 292 p.

Dorantes, Irma (en colaboración con Rosa María Villarreal): Así fue nuestro amor (acerca de Pedro Infante). México, Planeta, 2007.

Durán Payán, María Elena: Peter Greenaway. Un pintor de luz. México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) / Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), 2005, 20 p.

Ibarra, Jesús: Los Bracho. Tres generaciones del cine mexicano. Fotografías en blanco y negro. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 448 p.

La Investigación sobre cine en México. Número monográfico de la revista Panorama, Universidad Autónoma de Baja California Sur, núm. 53, Julio – Septiembre de 2007. Coordinado por lauro Zavala.

Martínez, Raciel D.: A diez años de El jardín del edén. Entrevista con María Novaro. Xalapa, Universidad Veracruzana, 2005, 48 p.

Martínez, Raciel D.: Zoótropo. Películas de cadencia. Xalapa, Gobierno del Estado de Veracruz, 2005, 216 p.

Meixueiro Hernández, Armando y Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán (coordinadores): Globalización, cine y educación. México, Ediciones Taller Abierto, 2004, 160 p.

Mino Gracia, Fernando: La fatalidad urbana. El cine de Roberto Gavaldón. Prólogo de Jorge Ayala Blanco. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, 216 p.

Miranda López, Raúl: Del quinto poder al séptimo arte. La producción fílmica de Televisa. México, Cineteca Nacional, 2006, 240 p.

Mora Catlett, Juan: Cineastas en conversación. Entrevistas y conferencias. México, CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), Universidad Nacional

Autónoma de México, 2007, 320 p.

Paniagua Ramírez, Karla: El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen. México, Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), 2007, 114 p. Incluye DVD con secuencias analizadas de El hombre de la cámara (Dziga Vertov); Nanook el esquimal (Robert Flaherty), y Crónica de un verano (Jean Rouch).

Pérez Vázquez, Reynol & Ana Pellicer: Pina Pellicer. Luz de tristeza (1934 – 1964). Fotografías en blanco y negro. México, UNAM / CONACULTA / UANL, 2006, 386 p.

Ripstein, Alfredo: Churubusco Babilonia. La mirada de un productor. Conversaciones con Nelson Carro. México, CONACULTA / Alameda Films / Estudios Churubusco Azteca / Film House / Universidad de Guadalajara / El Milagro, 2007, 146 p.

Rodríguez Bermúdez, Manuel: Animación: una perspectiva desde México. México, CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos); Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, 236 p.

Román, Ernesto: Cine pornográfico mexicano de los 90’s. México, Cineteca Nacional, 2006, 86 p.

Salín-Pascual, Rafael J.: Cineterapia. La psiquiatría y el psiquiatra a través de las películas. México, Edamex, 2006, 250 p.

Schmelz, Itala (editora): El futuro más acá. Cine mexicano de ciencia ficción. Edición en pasta dura y formato grande, ilustraciones en color. México, Filmoteca de la UNAM / CONACULTA / Landucci, 2006, 280 p.

Varios autores: Vislumbrar la nada. Trece guiones de cortometrajes de Nuevo León. Monterrey, CONACULTA / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2006.

Wajda, Andrzej: Un cine llamado deseo. México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2007, 132 p.

Wolfson, Isaac: Dos cines en la vida de Puebla en el siglo XX. Puebla, Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla, 2007

Año 2008 (27 títulos) 

Bares, Mauricio: Posthumano. La vida después del hombre. Oaxaca, Almadía, 2008.

Bercini, Reyes: El cine y la estética cambiante. México, CUEC, UNAM, 2008.

Carro, Nelson (entrevistador): Alfredo Ripstein: Churubusco Babilonia. La mirada de un productor. México, Alameda Films / Ediciones El Milagro, 2007, 144 p.

Cruz, Ana: Bertha Navarro. Cineasta sin fronteras. Prólogo de Guillermo del Toro. Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara / XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2007, 114 p.

Chémor Ávila, Beatriz y Francisco Javier Millán: De Buñuel a Santo. Guanajuato, lugar de cine. Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura / Ediciones La rana, 2007, 145 p.

Cuarón, Carlos: Cuatro vidas. Las biografías de los personajes de Sólo con tu pareja. Prólogo de Jorge Volpi. México, Sexto Piso, 2008, 76 p.

De la Torre, Gerardo: Pedro hijo de Pedro (sobre Pedro Armendáriz). Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2006, 105 p.

Egri, Lajos: El arte de la escritura dramática. México, CUEC, UNAM, 2008.

Flores Nava, Juan José: Marilyn Monroe, comunista / Entre el FBI y el 68. Cuernavaca, Ediciones Clandestino / Editorial La Rana del Sur, 2008.

García Riera, Emilio: Las películas de Tin-Tan. Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara / XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2007.

García Riera, Emilio: Crítica de cine, vol. 1. Recopilación y presentación de Ángel Miquel. Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara / XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2007.

García Riera, Emilio: Crítica de cine, vol. 2. Recopilación y presentación de Ángel Miquel. Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara / XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2007.

González Dueñas, Daniel: Otras visiones del hombre invisible. México, Ediciones Sin Nombre, 2007, 330 p.

Lozoya, Jorge Alberto (coordinador editorial): Cine mexicano. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Lunwerg Editores / Instituto Mexicano de Cinematografía, 2006 (1992), 297 p.

Mascelli, Joseph: Las cinco claves de la cinematografía. México, CUEC, UNAM, 2008.

Mendoza, Carlos: La invención de la verdad. Nueve ensayos sobre cine documental. México, CUEC, UNAM, 2008

Miquel, Ángel (compilador): El juego placentero II. Crítica de Emilio García Riera. México, Cineteca Nacional, 2007.

Monsiváis, Carlos: Pedro Infante: Las leyes del querer. México, Aguilar / Raya en el Agua, 2008.

Peredo, Francisco Castro: Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta. México, CCyDEL / CISAN, UNAM, 2004, 509 p.

Riambau, Esteve: De traidores y héroes. El cine de Costa-Gavras. Guadalajara, XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2007, 318 p.

Rodríguez Álvarez, Pablo (compilador): Cartas a México 1954 – 1988. Correspondencia de Cesare Zavattini. México, Dirección General de Actividades Cinematográficas, UNAM, 2007, 240 p.

Saavedra Luna, Isis: Entre la ficción y la realidad. Fin de la industria cinematográfica mexicana 1989 – 1994. México, UAM Xochimilco, 2008, 320 p.

Saborit, Antonio: Gabriel Figueroa. Prólogo de Alejandro González Iñárritu. México, DGE / Ediciones El Equilibrista / Fundación Televisa / CONACULTA INBA, 2007, 286 p.

Sánchez, Francisco: El cine del nuevo siglo (y otras nostalgias). México, Juan Pablos Editores / Gobierno del Estado de Zacatecas / Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, 2008, 316 p.

Solórzano, Enrique: Entre la luz y el silencio. Lupe Vélez y su tiempo. México, Ediciones Cabos Sueltos, 2007, 29 p.

Vega, Sara et al. (Cuba); Eduardo de la Vega et al. (México): Historia de un gran amor. Relaciones cinematográficas entre Cuba y México, 1897 – 2005. Guadalajara, Universidad de Guadalajara / La Habana, Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, 2007, 65 p.

Zavala, Héctor: El diseño en el cine. Proyectos de dirección artística. México, CUEC, UNAM, 2008, 90 p.

Año 2009 (Enero a Mayo) (13 títulos)

Bloch, Catherine y José Antonio Valdés Peña (compiladores): Nouvelle Vague: Una visión mexicana. México, Cineteca Nacional, 2008, 123 p.

Egri, Lajos: El arte de la escritura dramática. Fundamentos para la interpretación creativa de las motivaciones humanas. México, CUEC, 2008.

Especial Cine. Número monográfico de la revista Ciencia Ergo Sum, vol. 16, núm. 1, Universidad Autónoma del Estado de México, Marzo – Junio de 2009. Coordinado por Maricruz Castro.

Fernández Reyes, Álvaro: Santo, el Enmascarado de Plata: Mito y realidad de un héroe mexicano moderno. Zamora, El Colegio de Michoacán / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004, 258 p.

Fernández Reyes, Álvaro: Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946 – 1955. Zamora, El Colegio de Michoacán, 2007, 327 p.

Gabriel Figueroa. Número especial de la revista Luna Córnea. Edición en pasta dura a cargo de Alfonso Morales Carrillo, Claudia Monterde y Héctor Orozco. México, 2009, 616 p.

Gudinni, Alfredo: Quiénes fueron, qué nos dejaron y cómo se fueron. México, Resistencia, 2009, 239 p.

Hernández-Riwes, José (compilación): Sonogramas: música en el cine. México, LitPop, 2008, 79 p.

Lax, Eric: Conversaciones con Woody Allen. México, Lumen, 2009, 478 p.

Pech, Cynthia: Fantasmas en tránsito. Prácticas discursivas de videoastas mexicanas. México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009.

Ruffinelli, Jorge: Víctor Gaviria: Los márgenes, al centro. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades / Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2009, 258 p.

Sinnigen, John H.: Benito Pérez Galdós en el cine mexicano: literatura y cine. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Zavala, Lauro (coordinador): Posibilidades del análisis cinematográfico. Actas del Primer Encuentro Nacional de Análisis Cinematográfico. Toluca, Gobierno del Estado de México, en prensa.

Tesis doctorales sobre cine:

Aurelio de los Reyes (Doctor en Historia, El Colegio de México)

Héctor Perea (Doctor en Letras Mexicanas, FFyL de la UNAM)

Norma Iglesias (Doctora en Antropología, España)

Álvaro Vázquez Mantecón (Doctor en Historia, FFyL, UNAM)

Eduardo de la Vega (Doctor en Historia, U. Complutense, España)

Alfredo Michel (Doctor en Literatura Comparada, FFyL, UNAM)

Ángel Miquel (Doctor en Historia, FFyL, UNAM)

Maricruz Castro (Doctora en Ciencias de la Información, U. Complutense, España)

Ester Bautista (Doctora en Estudios Latinoamericanos, King’s College, Londres)

Josefa Erreguerena (Doctora en Ciencias Sociales, UAM Xochimilco)

Rubén Olachea (Doctor en Estudios Culturales, Inglaterra)

Vicente Castellanos (Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Patricia Torres San Martín (Doctora en Antropología, U. A. de Barcelona)

Aleksandra Jablonska (Doctora en Historia del Arte, UAE Morelos)

David Wood (Doctor en Historia, University of Cambridge)

Alma Delia Zamorano (Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Lauro Zavala (Doctor en Literatura Hispánica, El Colegio de México)

 

Tesis doctorales en preparación:

 

Andrés de Luna (Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, UAM Xochimilco)

Roxana Folladori (Candidato a Doctora en Ciencias de la Información, España)

Cristina Gómez (Candidato a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Lucía Landeros (Candidato a Doctora en Estudios Humanísticos, UA Zacatecas)

Isabel Lincoln Strange (Candidato a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Manuel López Monroy (Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Miguel Ángel Nájera (Candidato a Doctor en Communication Research, EUA)

Siboney Obscura (Candidato a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Josefina Pantoja (Candidato a Doctora en Filosofía, UNAM)

Cynthia Pech (Candidato a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Carlos Vega (Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

Un pensamiento en “Los estudios sobre cine en México: Un terreno en construcción II (Bibliografía)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s