Los cines Titán y Alarcón

Este cine Titán, el primero de varios con el mismo nombre que hubo en el ese domicilio, Doctor Arce 12, en funciones desde los años 20’s:


El Alarcón fue el primer cine que subí, hace como 149 posts míos, después de entender las complicaciones y vericuetos de subir fotos a SCC.
Había entonces puesto una foto de la fachada que tuvo hasta morir; sin embargo, antes tuvo otro diseño. Cuesta trabajo creer que sea el mismo cine, pero por los detalles arquitectónicos de los arcos de la entrada y los “óculos”, puede verse que es el mismo. Igual puede verse que realmente fue ampliado; no fue solamente un cambio de fachada.
El cine Alarcón, en Argentina 91, se estrenó con esta fachada hacia 1905:

Y en 1922 se hizo esta modificación:

*Fotografías y notas de refugacho y APOLINAR en http://www.skyscrapercity.com/

 

5 pensamientos en “Los cines Titán y Alarcón”

  1. Gracias por los recuerdos,los cines que recuerdo Cine Bravo ,Hidalgo ,Angela Peralta, Apolo ,Maximo, Azteca ,Florida,Alarcon ,Briseño ,Soto,Majestic ,Goya ,Paris ,Roble ,Internacional,Mexico,Latino, Chapultepec,Variedades ,Alameda ,Eden ,aqui lo dejo ,no acabaria, tengo 62 años ,nuevamente GRACIAS por su lavor .

    1. saludos:
      en referencia del cine EDEN. recuerdo que estaba ubicado en la esquina de DR.CLAUDIO BERNARD Y DR.LUCIO.
      DANDO EL FINAL DEL PREDIO A DR.LICEAGA.
      duro muchos años cerrado y despues reabrio como sala de arte.
      mejor conocido como JOHN FORD….dicha reapertura inicio con las llamadas funciones de media noche.
      comenzando a las 22:00 pm. solo habia dos funciones diarias en ese horario.
      por el dia las funciones comenzaban a las 10:00AM

  2. Asisti en mi juventud un domingo al Cine Alarcon, daban un programa triple, el cacro se equivoco al proyectar la pelicula, primero puso la segunda parte de la pelicula y enseguida la primera parte, volviendo a repetir la proyeccion, con la rechifla del selecto publico ese dia.

  3. MIL PERDONES ESTOY EN UN ERROR DE DIRECCION.EFECTIVAMENTE EL CINE ALARCON ESTABA EN LA CALLE DE REPUBLICA DE ARGENTINA PERDONNUEVAMENTE EL QUE ESTA AUNHOY EN REPUBLICA DE CHILE ES EL CINE VENUS”QUE EN UN MOMENTO FUE CINE EROTICO” AL IGUAL QUE EL COLISEO Y EL RIO” HOY ES UNA SALA DE PORNO EN TODA LA DIMENSION DE LA PALABRA” DEL CINE COLISEO LES PUEDO RESEÑAR QUE PARA LOS70S.SE PEDIA CARTILLA LIBERADA PARA ENTRAR Y LAS PELICULAS ERAN PARA MAYORES DE 21 AÑOS.PELICULAS COMO”LES VALSEUS O LAS NOCHES DE CABIRIA” SE EXIBIERON AHI ASI MISMO LA UBICACION DEL CINE ERA EN AQUILES SERDAN(EJE CNTRAL) A LA ALTURA DEL TEATRO BLANQUITA”.ES BUENO RECORDAR QUE LO QUE HOY ES EJE CCENTRAL LAZARO CARDENAS A PARTIR DE VIADUCTO SE LLAMABA DE LA SIGIENTE FORMA: DE VIADUCTO A SALTO DEL AGUA(NIÑO PERDIDO)DE SALTO DEL AGUA A 5 DE MAYO(SAN JUAN DE LETRAN)DE 5 DE MAYO A RAYON(AQUILES CERDAN)Y YA PARA ADELANTE STA.MARIA LA REDONDA) GRACIAS Y MIL PERDONES.

  4. el cine titan fue el primer cine al cual entre en1970 su final por ahi de los finales de esa decada.despues deser demolido,en ese predio se construyeron las primeras oficinas y comisariato de grupo alsea(dominos pizza).hoy ese predio esta ocupado poruna unidad habitacional de interes social que construyo grupo ara.y da casi a contra esquina del mercado hidalgo en el corazon de la doctores.de entre mis recuerdos yo tenia 5 años y meses.les puedo comentar que era tradicion ir saliendo del cine a las tostadas de enfrente(hoy una lavanderia),de igual forma si ibas hacia niño perdido(eje central) en la esquina habia un local que solo abria por las noches para vender tacos de cabeza” y tepaches.por otrlado si ibas hacia barragan estaba abierta la carniceria que por las noches vendia chicharroncitos de res(erangorditos sobrantes freidos en el cazo de las carnitas) te daban un montoncito por un peso envueltos en papel de estraza,era muy comun comprar esos gorditos como parte de la dieta de la mayoria que vivia en esa zona(debido a laextrema pobreza)por ultimo.todas las matinees de los domingos siempre fueron gratis.
    por esa epoca mi abuelo(culpable de mi adiccion por el cine :!!gracias!!)me llevo al cine.ALARCON. el cual estaba ubicado en republica de chile (continuacion de I la catolica) de eso recuerdos les puedo describir que eran calles muy oscuras todas con un dejo de melancolia.antes de llegar al cine existia unpredio abandonado de una estacion de bomberos.la cual daba señal de su existencia ya que al pasar aun se veia el tubo de emergencia.
    en el interior del cine ya en la dulceria se vendia pepsi de carbojet,servida en vasos de papel encerado.la confiteria era de la marca escalona.todavia se permitia la entrada con elotes preparados …pero lo mas maravilloso de ese cine (de piojito) era la programacion. nunca se repetia com? ahi te va!! ejemplo:lunes 3 peliculas de accion.martes 3 peliculas de guerra.miercoles 3 de ficcion.jueves3 de comedia viernes 3 de terror.y asi sucesivamente sin repetir ninguna(eso si en semana santa puras peliculas como el manto sagrado.demetrio el gladiador.quo vadis.rey de reyes..etc.etc. hoy al pasar por ahi existen locales y talleres de costura que manufacturan vestidos de noche.de novia y de quinceañeras. sin que quede ningun vestigio de ese marravilloso cine.gracias atte.j carlos ibarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s