Poema de los cines

En su columna del pasado 29 de junio del diario Milenio, El camaleón peripatético, Luis Miguel Aguilar publicó un poema que rememora los cines ya desaparecidos. A raíz del número conmemorativo del octavo aniversario del suplemento Laberinto y dedicado a la cinematografía, LMA nos recrea su mundo de las salas del séptimo arte:

Cine Hipódromo

Si el cine es mejor que la vida, los cines son mejores que la memoria, sostiene el autor; o vale decir, para quienes vivimos los cines de antaño, esos son nuestros recuerdos…

Honor para todos ellos —le oigo decir al camaleón peripatético apenas entro al cuarto donde escribo—; en el día, la tarde y la noche fueron las joyas más genuinas, las más brillantes, por ser aquellas en las que más creíamos.

—Camaleón: eso era parte de aquel poema del estadunidense John Hollander, “Movie-Going”, sobre los cines extintos. ¿Por qué te suena?

—Me suena, stupid, porque lo mencionaste hace años en un texto que ahora sólo se consigue en el sitio web de la revista nexos; se publicó como letra impresa en agosto de 1992 bajo el título “Elegía por el cine Gloria”, escrito cuando se anunció que este cine —“con sus balcones, con sus cortinas amarillas, sus asientos ya calvos, desvencijado uno de cada seis”— cerraba sus puertas.

—Quise decir, entonces: ¿por qué traes ese texto ahora?

—Porque traigo también el último número, excepcional, del suplemento Laberinto (MILENIO, 6/25/11 http://impreso.milenio.com/Laberinto/Nacional/2011/06/25), donde varios autores colaboran con piezas sin pierde al tema “De película: cines inolvidables” (en la Ciudad de México).

—Veo, camaleón, que uno de esos textos es un fragmento del libro de Emilio García Riera con su frase clásica: “el cine es mejor que la vida”. Si el cine es mejor que la vida, los cines son mejores que la memoria; o vale decir: para quienes vivimos los cines muchos años antes de que aparecieran las multisalas o los cine-malls, bien visto o a fin de cuentas somos, o son nuestros recuerdos, aquellos cines que fueron.

—Pues abur y vuelvo al peripato, pero antes: la parte medular del poema de Hollander consistía prácticamente en un listado de los cines que perduraban en su memoria.

—La lectura de Laberinto me sugirió en efecto un “Poema de los cines”, en la intuición de que el solo despliegue de sus nombres arroja toda una carga evocativa. El orden en que aparecen los cines es el estricto en que los fueron mencionando los colaboradores del suplemento en sus respectivos artículos. Digamos que estos cines extintos, y sus nombres, solitos se hicieron verso y eufonía; yo nomás los acomodé.

Cine Ermita

El Alameda, el Soto, el Mina,

El Internacional, el Prado, el Regis,

El Roble, el Elvira, el Jardín,

El Gloria, el Estadio, las Américas,

El Manacar, el Briseño, el Carrusel,

El Dorado, el Futurama, el Tlatelolco,

El Latino, el Diana, el Goya, el Teresa,

El Ópera, el Roxy, el Lux,

El Cinelandia, el Avenida, el Savoy,

El Politeama, el Aladino,

El Mitla, el Popotla, el Cosmos,

El Parisiana, el Balmori, el Rívoli,

El Majestic, el Río, el Palacio Chino,

El Metropólitan, el Maya, el Pathé,

El Tacuba, el Tlacopan, el Ermita,

El Hipódromo, el Jalisco, el Alarcón,

El Monumental, el Carpio, el César,

El Universal, el Portales, el Real Cinema,

El Rex, el México, el Lido,

El Variedades, el Prado, el Paseo,

El París, el Chapultepec, el Colonial,

El Orfeón, el Imperial, el Alcázar,

El Encanto, el Venecia, el Continental,

El Arcadia…

Según yo, camaleón, sólo faltaron:

El Ritz, el Bucareli, el Morelia,

El Roma, el Sonora, el Escandón,

El Royal, el Polanco, el Colón,

El Insurgentes, el Versalles, el ¡Edén!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s