Barbarous Mexico (1912)

Emilio García Riera nos relata lo siguiente sobre este film en su obra México visto por el cine extranjero, tomo I, p. 42:

Se estrenó en 1912 el que cabe suponer primer documental norteamericano de largo metraje sobre la revolución mexicana: Barbarous Mexico, cinta de cinco rollos producida por H. Hood, de Chicago. Según un anuncio de esa película, subtitulada Madero Versus Diaz, se hacía en ella referencia a la insurrección de Pascual Orozco, a enfrentamientos en la ciudad de México, con destrucciones de edificios modernos, y el último intento de Madero por ganar para su causa a Félix Díaz. Añadía el anuncio: “México como es hoy en realidad, con una mezcla confusa de sus bellezas y sus horrores. Un país de escenarios maravillosos, con interesantes centros de recreo y diversiones, que no ha cambiado desde los días de Nerón.”

The Moving Picture World, Vol. XV, Jan-Mar 1913, p. 925

Margarita de Orellana describe la proyección de la película de forma muy amena en su obra La mirada circular – cabe señalar que tituló el film Un viaje a través del
México bárbaro
, nombre alternativo que también utiliza el IMDb. (pp. 24-25):

A la hora señalada, todo estaba dispuesto para iniciar la proyección de Unviaje a través del México bárbaro, donde se veía, principalmente, la lucha de Madero contra Félix Díaz. De la oscuridad iban surgiendo, antes que nada, las letras enormes de la America’sFeature Film Company, la compañía productora radicada en la ciudad de Chicago que presentaba una recopilación de escenas filmadas en México antes y durante los negros días de la Decena Trágica. Acompañados por música de pianola fueron apareciendo los rebeldes comandados por Pascual Orozco. Después, miembros de los diferentes ejércitos en pugna disparándose unos a otros. Surgían edificios en ruinas filmados en la ciudad de México después de haber sido bombardeados y, para no desaprovechar el viaje, un poco de turismo más tradicional: los “jardines flotantes” de Xochimilco, la Basílica de la Virgen de Guadalupe, la tumba de “el héroe Santa Anna”, la catedral de la ciudad, algunas ruinas prehispánicas; sin faltar, por supuesto, una corrida de toros “depurada de toda brutalidad”.

The Moving Picture World, Volume XV, Jan-Mar 1913, p. 1017

Película eminentemente turística, Un viaje a través del México bárbaro ofrecía, al mismo tiempo, todos los atractivos de un país visto desde Estados Unidos como un lugar esencialmente exótico. Desde ese punto de vista, la guerra agregaba un grado más de intensidad al exotismo fascinante de la frontera sureña.

Desde que la Revolución se inició, los productores del cine norteamericano se lanzaron a aprovechar el gran interés que ésta suscitó en el público de su país. Si antes la vegetación peculiar, la arquitectura y las costumbres eran motivos de fascinación taquillera, más lo serían ahora las batallas de ejércitos rudimentarios, dirigidos por líderes pintorescos y muy dramáticos. Un viaje através del México bárbaro condensaba, para el público norteamericano, todos los aspectos atractivos del exotismo pero, además, en su publicidad presentaba como un atractivo adicional el hecho de que sus imágenes de guerra sí eran piezas tomadas directamente de la realidad.

En La mirada circular, Margarita de Orellana nos da una breve ficha filmográfica (página 219):

Barbarous Mexico (México bárbaro). Producción: America’s Feature Film Company. Bobinas: 5. Imágenes:

  • Los insurgentes dirigidos por el general Orozco.
  • Las batallas en la ciudad de México.
  • Los edificios en ruinas.
  • El último esfuerzo de Madero por controlar a Félix Díaz.

Fuente: Moving Picture World, Vol. XV, Jan-Mar 1913, March 15, 1913, p. 1142.

Moving Picture World, Vol. XV, Jan-Mar 1913, March 15, 1913, p. 1142

La ficha filmográfica que Emilio García Riera incluye en México visto por el cine extranjero, vol. 2, p.25:

1201. Barbarous Mexico. Producción: EU (America’s Feature Film Co. de Chicago), 1912, H. Hood. 5 rollos. Documental de largo metraje sobre la revolución mexicana.

Moving Picture World, Volume XV, Jan-Mar 1913, p. 1355

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s