La Cineteca Nacional del siglo XXI

Artículo de Xavier Quirarte publicado en Milenio el 13 de julio de 2011. ¡Enhorabuena por la Cineteca Nacional!

Con una inversión de 380 millones 400 mil pesos, que incluye la construcción de cuatro salas, la remodelación de las actuales, un laboratorio de restauración digital, la ampliación de las áreas verdes y nuevas oficinas, se anunció ayer el proyecto de Cineteca Nacional del siglo XXI.

En conferencia de prensa celebrada ayer, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó que en 1982 las antiguas instalaciones, ubicadas en Río Churubusco, sufrieron un terrible incendio. “La Cineteca Nacional era uno de los grandes proyectos culturales del siglo XX. Dos años después, la nueva Cineteca abrió sus puertas en el lugar que hoy estamos y ha crecido hasta afianzarse como un centro indispensable de preservación, divulgación de las artes cinematográficas, rescate e investigación”.

Sin embargo, desde hace varios lustros la institución resulta insuficiente para cumplir con sus necesidades, agregó Sáizar, por lo que era necesario llevar a cabo un proyecto de renovación. En este sentido, dijo, “se dotará a la Cineteca de las mejores herramientas posibles para preservar el importante legado fílmico de México”, lo que le permitirá “consolidarse como un recinto cinematográfico líder en el mundo”.

Indicó que el proyecto, encargado a los arquitectos Michel Rojkind y Gerardo Salinas, significará más que un remozamiento, “pues aumentará la superficie construida y la destinada a la preservación de la memoria fílmica”. Se construirán cuatro salas, lo que suma mil butacas a las de las seis ya existentes, por lo que se alcanzará una cantidad de 3 mil 50 butacas. También se erigirán dos nuevas bóvedas con capacidad para 25 mil rollos de película cada una y un laboratorio de restauración digital.

Las obras, que se llevarán a cabo de otoño de este año a otoño de 2012, no implicarán un aumento al costo del boleto, aseguró Sáizar. “La idea es que siga siendo una Cineteca con marcado espíritu juvenil. La idea es que, además de que se tenga la posibilidad de ver cine, dándole mucha importancia al nacional, se tenga un espacio público que los jóvenes puedan recorrer”.

Se construirán más de 28 mil metros cuadrados, de los cuales la cuarta parte estará destinada a áreas verdes. Como una innovación, se crearán foros de usos múltiples en los que se realizarán funciones gratuitas al aire libre para un público de cerca de 700 espectadores.

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, indicó que para la institución este proyecto es “un reto muy importante que reúne las peticiones del público asistente y las necesidades de nuestra industria, desde la producción del cine nacional, que no encuentra suficientes pantallas, hasta la diversificación de la cartelera comercial que las distribuidoras nos ofrecen con un esfuerzo cada vez mayor. También atiende las necesidades de los festivales de cine que son sucesos fundamentales para esta institución y con gusto albergamos”.

Astorga destacó la importancia de contar con un laboratorio de restauración digital, ya que en los de revelado en México han dejado de trabajar material en blanco y negro, problema que se acrecienta cada vez más. Por ello se contará con un laboratorio integrado, que permitirá hacer restauración digital, en vez de mandar los materiales a Estados Unidos o Canadá. “Nos va a dar la oportunidad no sólo de restaurar, sino de ir digitalizando nuestras propias colecciones, con el objetivo de que la divulgación de estos materiales pueda estar mucho más al alcance de todos”.

Hacia un Museo del Cine

La Cineteca Nacional es mucho más que un sitio para la proyección de películas, afirmó la titular del Conaculta. “En su acervo están depositadas 365 mil piezas, que incluyen una colección de carteles, fotografías, diapositivas y negativos. También alberga 7 mil guiones y 14 mil libros sobre cine. Entre estos tesoros está la colección completa de la revista Cahiers du Cinema, objetos como vestuario personal de Dolores del Río e históricos de nuestros grandes realizadores, como Roberto Gavaldón o documentos del director ruso Arcady Boytler”.

La funcionaria afirmó que la Cineteca Nacional, institución a la que denominó “faro de la ilusión colectiva”, es “un sitio de reflexión indispensable, una fuente de material iconográfico, un baluarte de nuestra memoria visual”. Y más adelante, mencionó que en un par de meses se darán a conocer los detalles sobre la construcción del Museo del Cine, que será albergado por la Cineteca Nacional como parte de un proyecto integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s