Alejandro Ataola habla sobre música para cine silente

Siendo que hoy Alex Otaola y el ensamble Cámara/Acción presentarán en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí la musicalización de El hombre de la cámara es pertinente recordar el video y la nota que PublimetroMEX publicó a fines del año pasado.

La Cineteca Nacional está por concluir este 25 de diciembre, su segunda edición del ciclo cinematográfico titulado “Bandas Sonoras: cine mudo a ritmo de rock”, en el cual se invitan a distintos grupos de rock para que aporten sus conocimientos musicales y sonoricen en una función en vivo distintas cintas pertenecientes a la época silente del cine. Dentro de las bandas que han participado destacan La Gusana Ciega, la cual musicalizó la versión de El Jorobado de Notre Dame de Wallace Worsley de 1923, por mencionar algunos.
Este 11 de diciembre el músico y compositor Alejandro Otaola, quien fuera miembro de agrupaciones mexicanas como Santa Sabina y La Barranca y actualmente de San Pascualito Rey, presentará lo que será su segundo disco como solista El hombre de la cámara, título homónimo de la cinta dirigida por Dziga Vértov, en 1929; dentro de la segunda edición “Bandas Sonoras: cine mudo a ritmo de rock”
El hombre de la cámara, producción de Otaola tuvo origen en la primera edición de dicho ciclo cinematográfico, en la que el músico participó sonorizando, acompañado del ensamble “Cámara/Acción”; la cinta de Vértov. Y que gracias a los resultados creativos de dicha participación, Otaola presentará el mismo espectáculo este próximo sábado acompañado de agrupación original que le dio vida a este proyecto desde un principio. Dentro de los músicos que integran el ensamble liderado por Alejandro se encuentran: Adrián Terrazas, integrante de la banda The Mars Volta; José María Arreola, ex compañero de Alejandro en la agrupación La Barranca; Carlos ‘el Torreón’ Maldonado, Daniel Zlotnik, ambos músicos del grupo Los Dorados; María Emilia Martínez colaboradora en la banda musical acompañante de Natalia Lafourcade y Luca Ortegas compañero de Alejandro en San Pascualito Rey.
Cabe mencionar que este segundo álbum de Otaola es el primer soundtrack de todos los que se han presentado en las dos ediciones de “Bandas Sonoras: cine mudo a ritmo de rock” en ser grabado y editado para su distribución como un proyecto musical de un compositor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s