Proyectan en Tijuana Metrópolis de Fritz Lang con música en vivo

Noticia publicada por Basilio Olivas en El Mexicano de Tijuana en  http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/

“Cine bajo las estrellas” es el ciclo que presenta este verano el Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana, con la proyección del clásico del cine mudo Metrópolis de Fritz Lang, en la que también se promueve la creatividad musical. En esta ocasión, la protagonizó el compositor y pianista tijuanense Iván Velázquez de León, cuya propuesta de musicalizar clásicos del cine mudo con una obra contemporánea de su autoría ha resultado una novedad en el desarrollo del movimiento musical.

Así, este pasado sábado 30 de julio y a manera de ‘autocinema’, los tijuanenses tuvieron la oportunidad de presenciar este espectáculo a través de la pantalla gigante que se instaló en punto de las ocho de la noche en las inmediaciones del estacionamiento del Centro de Gobierno en la Zona del Río, de forma gratuita.

La película Metrópolis, clásico del cine mudo de los años veintes, tomó fuerza a través de un novedoso score musical contemporáneo, original del pianista y compositor tijuanense Velázquez de León.

Metrópolis es un concierto para piano sólo que acompaña al filme de Fritz Lang, adecuando cada nota a cada movimiento de la película, intentando mimetizar los sonidos generados por el instrumento durante las dos horas que dura el filme”, dijo Velázquez de León, agregando que, “esta idea de musicalizar cine clásico, surgió inicialmente como un juego, pues al tener encendida la televisión y estar ensayando al mismo tiempo algunas piezas, giré la mirada a la pantalla y cambié lo que hacía en ese momento por intentar seguir la acción que sucedía en la película”.

Iván Velázquez de León. (Fotografía: El Mexicano)

Metrópolis tiene una duración de casi dos horas en las que el constante martilleo de las teclas del piano es parte de un viaje interior muy personal, que Velázquez de León ha logrado presentar ante públicos grandes y pequeños sin importar el número.

“El público verá un concierto en metamorfosis con su intérprete, y para quienes lo vean por segunda vez notarán que nunca es igual. Siempre es un viaje distinto ya que nunca soy el mismo, es por eso que me tomo la libertad de variar la partitura escrita e improvisar un poco o un mucho todo depende de ese momento sin dejar el tema principal, y, por supuesto, el objetivo es ligar la música a la escena y mantener al público atento”, concluyó Iván Velázquez de León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s