Metrópolis se musicalizará con la partitura original de Gottfried Huppertz

Ciudad de México. Julio 2011. Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Goethe-Institut Mexiko y el Auditorio Nacional, presentan el clásico filme silente de Fritz Lang, Metrópolis (Alemania, 1927), en su versión remasterizada y con el pietaje descubierto hace dos años en Argentina, en el marco de la 10ª Semana de Cine Alemán 2011.

Metrópolis se exhibirá en una función única en la pantalla gigante del Auditorio
Nacional el próximo miércoles 17 de agosto en punto de las 20:30 horas. El filme será musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la conducción del maestro José Luis Castillo, uno de los directores y músicos más reconocidos del panorama iberoamericano. Se trata de una oportunidad única para conocer o reencontrarse con una obra artística que sentó las bases de la ciencia ficción cinematográfica.

Metrópolis, dirigida por Fritz Lang, con un guión escrito por él y su esposa Thea von Harbou, a partir de la novela homónima de ella, narra por un lado la rebelión de los obreros que en el año 2024 viven en galerías subterráneas en contra de la clase intelectual que detenta el poder y reside en magníficos rascacielos, y por el otro cuenta la relación amorosa que tienen el hijo del dirigente de Metrópolis y una joven de origen humilde; ambos intentarán evitar la destrucción que conlleva la revuelta, apelando a los buenos sentimientos y al amor.

La película, ambiciosa en su narrativa e influida por la estética del expresionismo alemán,
dejó casi en la quiebra a la casa productora por los fastuosos decorados y los innumerables desafíos técnicos que a la larga influirían en realizadores como George Lucas (La guerra de las galaxias) y los hermanos Wachowski (Matrix). Desafortunadamente cuando el filme se estrenó en enero de 1927,  la poca favorable respuesta del público y la crítica de la época obligó a que el filme fuera recortado y pasara de 153 a sólo 93 minutos, afectando en el proceso a la música original compuesta por Gottfried Huppertz.

Gottfried Huppertz, circa 1927 (Foto http://fimumu.com/huppertz/#c)

Según la página web de Huppertz y tomado de su breve biografía vale la pena escuchar la
partitura compuesta expresamente para el filme pues nos relata lo siguiente:

On September 1926 Huppertz finished to write the music for Metropolis, and by late December, after the film was approved by the censors, the complete synchronized score was ready. Premiere took place on January 10, 1927, with music delivered by a 66 piece orchestra, and at its end: “Unending applause brought the creators and the production staff to the apron stage over and over again, including Gottfried Huppertz, who put up the background music and conducted himself.” (Der Film, Berlin, vol. 12, no. 1, 15 Jan 1927, p. 5-6). “The music by Gottfried Huppertz gives a rough idea of the events while storming forward with them…” said novelist Norbert Jacques, who was present at the premiere, “it is big, clear and strong.” In January alone 7 published articles focused about Huppertz’ music, 2 in March, and 3 more during the rest of the year (one in April, August and September). Criticisms were so good that it was then decided to release Huppertz’ music for Metropolis on a set of two 78rpm records under the VOX label, making it the first commercial soundtrack release in Germany. (http://fimumu.com/huppertz/)

Lo trascendente de la velada silente en el Auditorio Nacional radica en que escucharemos la partitura compuesta originalmente para el filme y no versiones ulteriores, que si bien merecen reconocimiento, tales como la obra de Ennio Morricone o la de Iván Velázquez de León, pianista tijuanense quien recién acaba de acompañar el pasado 30 de julio una proyección de la película con su piano en la “Zona del Río”.

Pero ni Lang ni Huppertz quedaron contentos con la experiencia. Para su siguiente gran producción, Metrópolis, decidieron que la música fuese naciendo al mismo tiempo que las imágenes. Así ya trabajaron juntos desde el guión, durante el rodaje (donde Huppertz tocaba al piano algunas de las piezas que había previsto para que el movimiento de la cámara y los actores acompañasen esa música de forma casi coreográfica) y tras el montaje definitivo, para que la banda sonora y las imágenes formasen un equilibrio perfecto.

Durante muchos años fue esta la versión de Metrópolis que se difundió mundialmente, a sabiendas de que no se trataba de la versión original. Después de ser restaurada y acompañada por una banda sonora con estrellas de pop y rock de los años 80, en 2001 una nueva reconstrucción del filme, con pietaje descubierto en diversos lugares, se exhibió en el Festival de Cine de Berlín. Fue tan grande el impacto que la Fundación Murnau, dueña de los derechos patrimoniales del filme, consiguió colocar el negativo de Metrópolis en
el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Hace dos años, en las bodegas del Museo del Cine de Buenos Aires se descubrió una copia de 16 mm del filme con 25 minutos adicionales. Después de un largo y delicado trabajo de restauración, Metrópolis fue exhibida a inicios de este año en Berlín, Frankfurt y, de manera gratuita, en la Puerta de Brandenburgo.

Ahora el público mexicano podrá disfrutar de Metrópolis en la versión más apegada a la que se conoció en su estreno hace 84 años, contando además con la partitura original interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que será dirigida por el maestro José Luis Castillo.

Los boletos están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, en el Sistema
Ticketmaster y al 5325 9000, con precios de $40 a $450.

Con la exhibición de Metrópolis -película con la que será clausurada la 10ª Semana de Cine Alemán 2011- las instituciones organizadoras inscriben a nuestro país en el circuito de los grandes sucesos artísticos y culturales de este siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s