Nace la Cineteca de Coahuila, A.C.

Publicado en El Diario de Coahuila  por Sigifredo López Herrera el 15 de agosto. ¡Enhorabuena Coahuila! Excelente noticia que las entidades comiencen a pensar en preservar el archivo fílmico del país, la memoria fílmica de cada estado, en especial el material regional que resguardan los diversos archivos estatales y municipales. Ojalá hubiera sensibilidad en las autoridades culturales del Estado de México para hacer algo similar, pero para ellos la cultura, y en especial la cultura cinematográfica, no existe. Lo suyo es llegar a Los Pinos con el apolíneo gobernador Peña Nieto. A continuación la noticia:

Américo Fernández y el investigador Fernando del Moral durante la presentación de la Cineteca de Coahuila. (Foto:Vanguardia. Luis Salcedo)

Con un objetivo social de proyectos y planes a corto y largo plazo, los cineastas Fernando del Moral y Américo Fernández, acompañados de Rafael Osorno Saldaña, Ángel Aguirre y Eduardo Iduñate, dieron a conocer esta semana en el Archivo Municipal de Saltillo, la formación de la Cineteca de Coahuila, A.C., que tendrá como función la difusión del cine mexicano y coahuilense e internacional, como de cintas que han sido íconos universales del séptimo arte.

Dicha Asociación Civil quedó formada el 7 de julio siendo presidente Fernando del Moral y vicepresidente Américo Fernández. Invitados a esta presentación estuvieron Patricia Carrillo, directora de cine y de los documentales Gertrudis Blues y La semilla en la tierra; Jesús Guerra, editor y crítico de cine; Enrique Saldivar Guerra y amigos cinéfilos saltillenses.

Misión de la Cineteca de Coahuila

En palabras de Fernando del Moral, dicha organización tendrá el objetivo de formar mediante la adquisición, la conservación y preservación, así como la investigación, el rescate, la recuperación y restauración que se requieran, con la aplicación de la metodología, la ciencia y la tecnología adecuada la siguiente misión y objeto social de cinco puntos.

Un archivo fílmico con base en un acervo o colección de las películas existentes filmadas en Coahuila, así como en otros lugares del país y el extranjero donde figuren con su nombre y su presencia hombres y mujeres relacionados con la cinematografía.

Organizar el funcionamiento de un sistema de información y documentación artística y científica relacionado con todas aquellas disciplinas que contribuyan a sustentar y mantener adecuadamente las colecciones y los bienes culturales de la Cineteca y de la Fototeca.

Promover la conservación y difusión de la cultura fotográfica, cinematográfica y audiovisual.

Fomentar programas de investigación, conservación, educación, formación, capacitación y difusión de los materiales de la Cineteca y la Fototeca, así como la promoción y divulgación de conocimientos especializados para contribuir al desarrollo social.

Fungir como entidad prestadora de servicios profesionales especializados en fotografía, cine y medios audiovisuales, así como consulta y asesoría para personas físicas y morales, asociaciones e instituciones establecidas en el país y el extranjero.

Compartió la idea de destacar la importancia de contar con una Cineteca en Coahuila y porque en lo personal ha sido un gran sueño de toda su vida. Mencionó a Fernando del Moral al que calificó como el único Quijote Cinéfilo del desierto norteño, quien ha sido su apoyo, su amigo, su compañero de trabajo y un gran guía en sus estudios cinematográficos.

Tras mencionar a Jorge Luis Borges quien decía que la gran biblioteca era para él una especie de Paraíso, dijo que con Fernando del Moral, Paty Carrillo, Jesús Guerra y Valdemar Ayala compartirán ese paraíso que deberá ser una gran Cineteca y que igualmente puede ser compartida con todos los cinéfilos y estudiosos de las artes visuales y escénicas.

Dijo que es triste que habiendo tantas opciones electrónicas desde internet hasta televisión de cable se promueven los mismos productos limitados en su oferta. Sin embargo, manifestó que continuarán con la divulgación del cine coahuilense y la obra de importantes cineastas mexicanos de la talla de Emilio El Indio Fernández.

Ausente en la educación

Finalmente destacó que la cultura cinematográfica ha sido la gran ausente en nuestra educación y es menester contar con una Cineteca que para todos será ese gran Paraíso borgiano del que habremos de abrevar para que, finalmente, podamos en pleno siglo XXI despertar y abrir nuestros ojos.

Para esta presentación de la Cineteca de Coahuila se mostraron al público algunas películas históricas:

  • La llegada de Madero y Carranza a Piedras Negras de 1911.
  • La llegada de los restos de Manuel Acuña a Saltillo de 1917.
  • Caravana de hambre de los mineros de Nueva Rosita a la ciudad de México de 1951.
  • Documental de los lugares más significativos de Saltillo en Así es Coahuila de 1955.

Palabras de Américo Fernández

Asimismo, Américo Fernández, quien posee una de las mayores colecciones de películas en México, crítico y estudioso del cine nacional y mundial, manifestó, a manera de presentación, que la fábrica de sueños apenas empieza en pleno siglo XXI, después de haber nacido hace más 100 años.

Citó en el momento adecuado la máxima de Víctor Hugo que dice: Todo lo que un hombre puede imaginar otro lo podrá hacer realidad. Y con estas palabras dio la bienvenida a los asistentes a quienes invitó a sumarse al esfuerzo de este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s