El Dr. Aurelio de los Reyes ingresa al Seminario de Cultura Mexicana

Esta noticia apareció publicada en el blog de El corredor informativo (http://elcorredorinformativo.blogspot.com/). La tomo por su importancia en el mundo de la historiografía cinematográfica mexicana y en especial de aquel carente de sonido. Cine Silente Mexicano ha publicado un buen número de artículos, reseñas y ensayos de la autoría del pionero de los estudios de cine mudo en México. Otro reconocimiento más al Dr. Aurelio de los Reyes por una prolífica y variada obra.

Agencia Internacional de Noticias. 16 de agosto de 2011. Aurelio de los Reyes García-Rojas, Doctor en Historia del Colegio de México, ingresó el pasado 9 de agosto como Miembro Titular, al seno del Seminario de Cultura Mexicana, creada nada menos que por José Vasconcelos hace 70 años. El Seminario en Pleno, aplaudió toda la trayectoria del Doctor de los Reyes como investigador, pero muy especialmente las aportaciones que como historiador del Cine Mexicano, ha legado íntegramente a nuestro país.

El Doctor Arturo Azuela, Presidente Nacional de la importante institución colegiada, fue el encargado de dar respuesta al distinguido ingresado, quien como Miembro Titular, eligió el tema de Mariano Azuela y su novela Los de abajo para enfatizar la presencia del inmortal escritor, dentro del gran documento histórico que representa la iniciación del cine nacional en nuestro país. Acompañó a ambos panelistas, el licenciado en Derecho
y estudioso de los medios de comunicación Pablo García Sainz, Miembro Titular, del Seminario de Cultura Mexicana.

Dentro de una charla interesante, creativa y muy amena, el Doctor Arturo Azuela, fue connotando la profesionalidad de Aurelio de los Reyes. Explicó por ejemplo que sus actividades las ha dedicado principalmente a la docencia e investigación, donde se ha desenvuelto como profesor de tiempo completo de la Escuela de Historia de la Universidad Veracruzana, Jalapa; becario de El Colegio de México; a la fecha investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas, profesor de Asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; fue asesor del Departamento de Historia del Arte del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, durante 14 años; coordinó el Departamento de Historia de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Fue entretejiendo también el Doctor Azuela, que el ingresado es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y ha recibido los reconocimientos Diosa de plata de Pecime concurso de cine amateur en 8 mm., 1992; Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por el cortometraje documental en 16 mm. Y el cine llegó, 1995; Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, 1997; Reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México por la aportación al conocimiento de la historia del cine mexicano, 2001; Beca Guggenheim, 2003; Beca Rockefeller en el Centro de Estudios de Bellagio, 2007; Reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood por la aportación al conocimiento de la historia del cine.

PUBLICACIONES

Ha publicado hasta la fecha –manifestó el Doctor Azuela–, Los orígenes del cine en México 1896-1900, México: UNAM, 1972, reeditado en Sep80 y en la primera serie de Escritores Mexicanos del Fondo de Cultura Económica con el número 60; 80 años de cine en México, México; UNAM; Dirección de Difusión Cultural, 1977; Cine y sociedad en México, El cine en México, 1896-1931, volumen 1; Vivir de sueños, el cine de 1896 a 1920, México,UNAM- Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994,
(ISBN-968-36-3126-69); Filmografía del cine mudo mexicano, 1896-1931,
volúmenes I, II y III
(ISNN968-36-3744-2) México: UNAM. Dirección de Actividades Cinematográficas, 1986, 1992 y 2000; Medio Siglo de cine mexicano, México, Trillas, 1986, (ISBN-968-24-1334-0); Con Villa en México, testimonios de los camarógrafos norteamericanos en la Revolución mexicana, México: UNAM; Instituto de Investigaciones Estéticas, 1989, (ISBN-968-837-4210); Los caminos de la
plata, México
, Universidad Iberoamericana, 1990, (ISBN-968-859-054-1); Dolores del Río, México: Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, 1996, (ISBN-968-6815-10-4); ¿No queda huella ni memoria? Semblanza iconográfica de una familia, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2002, (ISBN 968-36-81-10-7); El nacimiento de ¡Que viva México!, México, UNAM, 2006, (ISBN) 970-32-236-X); Programa de espectáculos públicos ilustrados por José Guadalupe Posada, Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, 2004 (ISBN 970-9885-00 6).

Explicó asimismo el titular del SCM, que el Doctor Aurelio de los Reyes García-Rojas, cuenta, además, con numerosos artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales especializadas con arbitraje e investigación iconográfica para más de cincuenta libros. Sus exposiciones más importantes han sido 80 años de cine en México, Museo Universitario del Chopo, 1976; A cien años de cine en México, México, Museo nacional de Historia en el castillo de Chapultepec, 1996; Momentos de la ópera en México, México, Instituto de investigaciones Bibliográficas, Biblioteca Nacional, 2000, producto del seminario de investigación de la licenciatura en Historia; María Callas; una mujer, una voz, un mito, Instituto Nacional de Bellas Artes, del 12 de septiembre al 13 de noviembre de 2000; Memoria de familia, Museo Regional de Historia del Centro Regional del INAH en Aguascalientes, del 6 de noviembre de 2003 al lunes 29 de marzo de 2004.

Ha filmado 3 películas en 8 y 16 mm., así como videos. Es responsable del guión, texto y dirección de El nacionalismo en el arte mexicano de La posrevolución; de la dirección de Academia de San Carlos y La catedral de México; María Callas en México, Instituto Nacional de Bellas Artes, guión, texto y dirección. Video para la exposición sobre María Callas. Y, por todas estas importantes razones, el Doctor Aurelio de los Reyes García-Rojas, recibió los entusiastas aplausos de todo el Cuerpo Colegiado del Seminario de Cultura Mexicana, al ser recibido en el mismo como Miembro Titular.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s