Proyectan el filme mudo “Nanuk, el esquimal” en el DocsDF 2011

La siguiente noticia se publicó en el suplemento ¡Hey! del periódico Milenio el 7 de octubre con información de Notimex.

La música del mexicano Juan Pablo Villa ambientó el documental que se proyectó en el Jardín Hidalgo en Coyoacán como parte de la gira de documentales

En el marco del Sexto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF 2011), se proyectó el filme silente Nanook of the North (1922), conocido en español como Nanuk, el esquimal, en el Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, la noche de este jueves.

En punto de las 20:00 horas, los lugareños y visitantes, así como los transeuntes del lugar detuvieron su marcha no sólo para ver esta propuesta fílmica, del cineasta Robert Flaherty, sino también atraídos por la música del mexicano Juan Pablo Villa, quien ambientó con sus notas, la noche fría.

La función gratuita al aire libre, formó parte de las proyecciones especiales de este encuentro dentro del ámbito del Séptimo Arte, que ha logrado poner en relieve este formato del documental y que ahora permitió que el público se diera una idea de cómo fue lo que se considera el primer documental de la historia, el cual fue reconstruido, porque el original se quemó.

La amenaza de lluvia no importó a la gente que no se movió de su lugar, para no perderse de una velada inesperada para muchos, especialmente para los que se toparon con la proyección en su paso por el Jardín Hidalgo.

Juan Pablo Villa, fue parte importante para que el público se detuviera a apreciar este filme reconstruido y que muestra la existencia real de los inuit, tribu de Allakariallak, en un tema antropológico poco abordado por cineasta alguno.

Nanuk, el esquimal es un documental que intenta mostrar la verdad sobre una etnia en la que, el director Flaherty emplea la creatividad y la ciencia ficción, para atraer la atención del cinéfilo.

Para la realización, Robert Flaherty pasó prácticamente dos años y medio conviviendo con un cazador y pescador que encarna al personaje de Nanuk, ello luego de haber vivido en la zona practicando estudios geológicos en los yacimientos mineros de la bahía de Hudson, para la Fundación Mackenzie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s