A Mexican Mine Fraud (1914)

Con información de The Internet Movie Database (IMDb):

Ficha Filmográfica. Productor: Pasquali American. Director: Luigi Mele. Intérpretes: Egidio Candiani, Alberto Capozzi, Annibale Durelli, Guiseppe Majone Diaz, Luigi Mele y Cristina Ruspoli.

La cinta se estrenó en 1914 en Italia sin precisar el mes o día. En España durante marzo, en Francia durante mayo y en los Estados Unidos en julio; todos durante 1914.

También resulta curiosa la variedad de títulos con los que se distribuyó y proyectó. En Italia se tituló Il supplizio dei leoni; en Gran Bretaña, A Journalist’s Adventure; en Estados Unidos, A Mexican Mine Fraud o The Game that Failed; en Alemania, Die Löwenfoller; en España, El suplicio de los leones; en Francia, Le supplice des lions; y en los Países Bajos, Overwinning na strijd. Es obvio que el ojo mercantil orilló al título para Estados Unidos siendo que en todos los demás países se hace hincapié en los leones salvo en la Gran Bretaña donde privilegian al periodista del filme.

Motion Picture World (Volume 21), Jul-Sep 1914, page 24

En el anuncio anterior se puede leer en la parte superior:

NOW READY FOR DELIVERY

A MEXICAN MINE FRAUD

Or The Game that Failed

(IN FIVE PARTS)

Stupendous dramatic production in five active scenes from Rome to Mexico, tango dances, raging lions, great fire scene. Wild action every moment, featuring the great international actor, Capozzi.

New England States, New York, Eastern and Western Pennsylvania, Ohio and Canada have all been sold. Western and Southern buyers should act quickly.

Moving Picture World (Volume 21), Jul-Sep 1914

Emilio García Riera en su multicitada México visto por el cine extranjero, tomo 2 (Ediciones Era/U de G), página 41 nos hace un breve recuento del filme:

1400/23. A MEXICAN MINE FRAUD o THE GAME THAT FAILED/ Prod: Estados Unidos (Pasquali American), 1914. 5 rollos. Enviado por su periódico, el corresponsal de guerra Ferguson va a investigar la instalación de una explotación minera en México por el fraudulento banquero Starry. Enamorada de Ferguson, la hija de Starry impide que un plan malvado fuerce al corresponsal a batirse con el príncipe James, experto espadachín y cómplice del banquero. Con ayuda de un grupo de mexicanos, Ferguson enfrenta a James y sus bandidos. Ferguson es capturado y metido en una jaula al lado de los leones. Para salvar la vida, Ferguson debe escribir en una nota que la mina es genuina. A causa de un incendio, los leones huyen y matan a James. Ferguson logra impedir que Starry huya a Suiza.

Del mismo autor y obra, pero en el tomo 1, página 79, una interpretación sobre el
filme dentro de un contexto histórico de la época:

A Mexican Mine Fraud (1914) mezcló en líos mexicanos a bandidos nativos, un corresponsal de guerra norteamericano y un banquero fraudulento con un príncipe James empeñado en batirse con espadas, leones africanos y un intento de fuga a Suiza. (Como la cinta fue producida por la agencia en los Estados Unidos de la firma italiana Pasquali, comentó el Variety del 26 de febrero de 1915: “¿Hacen cosas como esa en Italia?”)

La visión italiana de lo mexicano raya en lo ridículo al naufragar entre tangos, leones y espadachines. El comentario final que reproduce García Riera un par de renglones arriba y que apareció en Variety sintetiza la película en su justa dimensión.

The Moving Picture World (Volume 21) Jul-Sep 1914, page 24

The Moving Picture World (Volume 21), Jul-Sep 1914, page 84:

“THE MEXICAN MINE FRAUD” (Pasquali American). The Mexican Mine Fraud, new five-part Pasquali American feature belongs to days that have passed in the history of the moving picture industry in this country. Its slender story is too evidently the excuse for the introduction of sensational incidents which are expected to appeal not because of any dramatic strength but merely because of their sensationalism.

Much of the action is supposed to have taken place in Mexico, a country with which, unfortunately for the Pasquiali American people, the average American is a lot more familiar than was the director who made the picture. In their make-up and mannerisms, these Pasquali American “Mexicans” while intended to be true to life, are the kind of “Mexicans” Americans most frequently encounter in burlesque comic opera. A sad slip, too, is the introduction in the big scene of the picture of a half dozen fine looking lions that might have been perfectly at home in South Africa, but fail to convince when introduced apparently as a group captured in Mexico and being handled there by a band of lion tamers.

This big scene, however, will find favor in the motion picture theaters throughout the country – and there are not a few of them – where sensation of any kind sells away above par. The hero of the story makes his escape from the lions after spending hours almost within their clutches and after they have been liberated from their cage through a fire which destroys the cage house.

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