Fernando Soler en The Spanish Jade (1915)

La primera incursión de Fernando Soler en el cine fue una película muda americana en 1915. Según IMDb, el filme The Spanish Jade (1915) fue dirigido por Wilfred Lucas y está basado en la novela de Maurice Henry Hewlett (1861-1923) con un argumento de Louis Joseph Vance y fue estrenada en Estados Unidos el 11 de abril de 1915.

Las estrella del filme producido por la Fiction Pictures fueron Betty Bellairs (Manuela), Wilfred Lucas (Osmund Manvers), Nigel de Brulier (Don Luis), Arthur Tavares (Don Bartolomé), Frank Lanning (Tormillo), Howard Davies (Gil Pérez), Lloyd Ingraham(Sebastián). Bess Meredyth y Fernado Soler son mencionados sin que se sepa su rol, además de no estar acreditados en la obra. La fotografía corrió a cargo del emigrante mexicano Enrique J. Vallejo responsable también de filmar para el productor William Kley El general Álvaro Obregón en el Castillo de Chapultepec en 1922. Pocos atinan en la versión en la cual actuaron Fernando Soler y su hermana Irene (sin que se mencione para nada el rol de ella). Entre ellos Nelson Carro,  IMDb y el ITESM en su página de cine mexicano.

Hay una segunda versión de 1922 dirigida por John S. Robertson con David Powell y Evelyn Brent en los papeles principales. Algunas biografías consideran a Fernando Soler como parte del elenco de esta versión: UDEM,  Escritores del cine mexicano de la UNAM y Cine estrellas por citar algunas. Sin embargo el propio Soler recuerda en entrevista que se publicó en número 1 de Cuadernos de la Cineteca Nacional: Testimonios para la historia del cine mexicano – estos cuadernos se editaron durante el sexenio de Luis Echeverría – bueno, según Fernando Soler…

Al establecernos en Los Ángeles, [mi padre] compró un teatro  en sociedad con el señor Silvio Lacoma. Allí el Cuarteto inició su carrera. Casi podemos decir que fuimos los primeros artistas mexicanos que actuamos en ese lugar. Hacíamos de todo: cantar, representar comedias en un acto, numeritos; en fin…con ese espectáculo viajamos por toda América. Al crecer, mis hermanas se fueron casando; finalmente Gloria sustituyó a Irene dentro del grupo. En una de nuestras giras, mi padre decidió establecerse en el Ecuador pues le gustó el sitio para vivir. Quedó al frente de una corporación distribuidora de cine americano. Poco tiempo después, en 1923, ya siendo mayor de edad, formé mi propia compañía en La Habana.

Sí leemos bien los datos, para 1922, año de la segunda versión, Fernando Soler ya dejó Estados Unidos y vive en Ecuador o en La Habana. Según él mismo, se asientan en Los Ángeles a mediados de la segunda década del siglo XX y la primera versión, 1915, corresponde con los años que él recuerda. Y hablando de sus primeras actuaciones en el cine silente, remata: “A pesar de que antes había hecho unas cuantas películas mudas en Hollywood junto con mi hermana Irene (una de ellas fue Spanish Jade)…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s